Saltear al contenido principal

Ahorra en electricidad en tu empresa con la modalidad indexada (pass through VS pass pool)


Hoy vamos a explicar las diferencias entre los dos productos más comunes de las ofertas indexadas o con el precio referenciado al mercado diario o Pool. Las dos modalidades más comunes en este tipo de precio son el producto pass through y el producto pass pool.

En ambas modalidades el precio de la energía esta referenciada al precio del mercado diario, es decir, las dos son ofertas indexadas y por tanto se pagará la energía consumida por el precio real horario, sin estimaciones ni previsiones o casi. Pero ahí terminan las similitudes, aunque a veces se dice que son modalidades de precios parecidos, la realidad es que no es así. Como ya he señalado el único parecido es que ambos se basan en el mercado diario.

Pass through

Es el más transparente método de pago de energía, ya que todos los costes (los detallábamos en el anterior artículo) se trasladan. Pero lo más importante es entender que para todos los costes de mercado como los servicios de ajuste, interrumpibilidad, etc… no se va a hacer ninguna previsión y se van a cobrar los precios que aparecen en mercado. Con este producto es difícil definir o predecir el coste energético,  pero es desde hace tiempo el favorito de los grandes consumidores y el que permite mayores ahorros a largo plazo.

Pass pool

Este producto es para los clientes que aun queriendo estar indexados a pool, no quieren asumir el riesgo  de variación de precio en todos los componentes y por eso hay algunos que se fijan y permanecen invariables a lo largo del periodo de contrato (todos salvo el coste de adquisición de la energía). Existe por tanto una formula en la que unos coeficientes suman y otros multiplican el precio del mercado diario, quedando por ejemplo:

Omie x Ai + Bi

 

Los 3 conceptos que aparecen en la formula representan (con alguna diferencia en función de la comercializadora):

  • Omie, el precio del mercado diario, normalmente horario, pero puede ser la media aritmética del periodo  tarifario.
  • El concepto Ai (donde i es el periodo tarifario en función de la tarifa contratada por el cliente) se multiplica a Omie, e incluye las perdidas por transporte y distribución, así como la parte de la tasa municipal correspondiente.
  • El concepto Bi se suma al producto anterior y es  donde se fijan los servicios de ajuste, pagos por capacidad, margen, pérdidas correspondientes y tasa.

Adicionalmente a estos conceptos se le tiene que sumar el coste del peaje o ATR en función de la tarifa regulada. Esta fórmula también es transparente, pero al fijar costes a futuro, dichos coeficientes llevan alguna prima de riesgo, por lo que el ahorro puede ser inferior que en el producto Pass Through.

Los productos indexados a pool en cualquier modalidad son los que más oportunidades de ahorros suponen a largo plazo

Como he dicho los productos indexados a pool en cualquier modalidad son los que más oportunidades de ahorros suponen a largo plazo, pero aun así algunos clientes no están seguro de pasar a una modalidad indexada por el riesgo que puede suponer. Para estos últimos existe la posibilidad de mitigar el riesgo cerrando coberturas financieras desde un volumen mínimo y siempre con el asesoramiento profesional que ofrece Gesternova.

José Martín Alarcón

Departamento Comercial de Gesternova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba