Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

¿Ahorro si pongo la lavadora a las tres de la mañana?


En los últimos meses han aparecido en la prensa generalista muchas noticias sobre distintas maneras de ahorrar en tu recibo de la luz. Sorprendentemente, la medida estrella para los medios es que con los nuevos contadores “inteligentes” (veremos más adelante si son todos tan listos) se ahorra si uno pone el despertador a las 3 de la mañana para hacer la colada, aprovechando para consumir en las horas que son típicamente más baratas en el mercado eléctrico, pero no se menciona todo lo que se puede hacer para maximizar el ahorro antes de llegar a esos extremos.

Consumo por horas VS Consumo por periodo

Para empezar vamos a ver por qué se ha comenzado a hablar de todo esto en los últimos meses; en 2012 se publica el Real Decreto 1718/2012 por el que se aprueba el Plan de Sustitución de equipos de medida (contadores): “Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018.” Los antiguos contadores (contadores analógicos) tenían un registro (dos en el caso de Discriminación Horaria) que iba sumando la energía consumida en el periodo facturado, a diferencia de estos nuevos contadores (contadores digitales) que tienen 24 registros, uno para cada hora.

contadores

A la izquierda un contador digital, a la derecha un contador analógico. Foto: Pixabay.

De esta manera se abre la opción para los consumidores “domésticos” de facturar horariamente, un tipo de facturación que es muy común para grandes consumidores. ¿Y qué pasa si mi contador no ha sido cambiado? El distribuidor de la zona de cada punto de suministro debe avisar al cliente de que va a proceder a sustituir el contador, pero de todas maneras siempre podrás comprobar cuál es el que tienes instalado acudiendo al cuadro de contadores. Si el contador es de tipo analógico (es decir, no ha sido cambiado) también te pueden facturar el consumo horariamente, para ello, el encargado de la lectura de los contadores, el distribuidor aplica el perfil de consumo tipo de Red Eléctrica de España (REE) para transformar el consumo del mes en un consumo por horas. Por ejemplo, el consumo total de un día se descompondría en 24 intervalos (horas) teniendo cada hora un peso en función del consumo medio del tipo de tarifa.

consumo tarifa 2.0

Perfil de Consumo tarifa 2.0 A para un día de junio

consumo 2.0.A

Perfil de Consumo tarifa 2.0 A para un día de diciembre.

Así, ya tenemos los 24 valores de consumo para multiplicar por los 24 valores de precio de la electricidad. La otra opción es que la facturación sea con un término de energía único, es decir, con un precio de la electricidad para el periodo facturado fijo. En este caso, si tenemos un contador digital, simplemente sumando la energía real consumida en cada hora y multiplicándola por el precio único de la electricidad obtendríamos la factura por energía. Para resumirlo: con un contador analógico si pagas por horas se te aplicará el perfil tipo de REE y si tienes un contador digital se te facturará tu consumo real hora a hora.

Con un contador analógico si pagas por horas se te aplicará el perfil tipo de REE y si tienes un contador digital se te facturará tu consumo real hora a hora

Además, si disponemos de contador digital, podemos ver en las páginas web de los distribuidores de forma gratuita la curva de consumo horario real de nuestro punto de suministro y muchas otras funcionalidades. La dirección de la web de cada distribuidora se puede encontrar aquí.

Dónde buscar el ahorro

Después de conocer las diferencias entre contadores y tipos de contratos, vamos a ver lo realmente interesante: donde está el verdadero ahorro en la factura de la luz. La factura de electricidad se compone de 2 grandes bloques: Término de Energía y Término de Potencia.

El Término de Potencia es lo que comúnmente se conoce como “parte fija” y es fija porque solo depende de la potencia contratada, los Peajes de Acceso (impuestos) y el margen comercial que algunas comercializadoras incluyen aquí, valores que no suelen modificarse.

El Término de Energía, a su vez, se compone del coste de la energía, de los Peajes de Acceso y del margen comercial. Al poder elegir un contrato en mercado libre, cada comercializadora incluye su margen donde cree conveniente (algunas lo hacen en ambos conceptos). El coste de la energía es igual para todos los comercializadores, grandes, pequeños o suministradores de energía 100% limpia, dado que todos acuden al mismo mercado a comprar: al pool eléctrico. Otra cuestión es cómo lo repercuten a sus clientes: algunas lo hacen directamente, otras estiman un precio por trimestre y lo aplican durante todo ese periodo, evitando así someter al cliente a la volatilidad del precio de la electricidad.

Entonces, ¿no hace falta levantarse a las tres de la mañana?

No, no es necesario llegar a tal extremo.  Primero porque el margen de ahorro que conseguimos es escaso y segundo, porque hay otras medidas menos molestas y más eficientes. De todas las variables que conforman la factura de la luz  solo tenemos posibilidad de acción sobre las siguientes:

  • Margen de la comercializadora: buscar la compañía con mejor precio y/o con mejor atención y asesoramiento.
  • Hora de consumo: como venimos diciendo, pequeño potencial de ahorro y sólo para los que tienen contador digital y facturación horaria, para el resto dará igual que se consuma en cualquier hora del mismo periodo tarifario (si no tienen Discriminación Horaria) ya que se sumará la energía y se aplicará un único precio.
  • Discriminación Horaria: en los suministros con menos de 15 kW de potencia contratada existe una tarifa en la que los Peajes de Acceso del Término de Energía se dividen en periodo valle (más barato) y periodo punta (más caro).

Contratando la Discriminación Horaria y consumiendo un mínimo de un 30% en el periodo valle podemos conseguir grandes descuentos en la factura, aprovechando que el Peaje de Acceso en este periodo es un 95% inferior al Peaje con la tarifa sin Discriminación Horaria.

Existen comercializadoras que realizan este cambio sin que el cliente sea consciente y mientras se le sigue aplicando un precio único, de manera que el potencial ahorro del cliente se convierte en mayores beneficios para la compañía.

Por nuestra parte, en Gesternova, ofrecemos algunas de las tarifas más competitivas del mercado, como puede verse en el comparador de la CNMC, suministrando electricidad de origen 100% renovable y con un asesoramiento que realmente ayuda a ahorrar tanto a hogares como a empresas. Cualquier duda sobre otras medidas de ahorro les invito a exponerlas en los comentarios de este artículo.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Jorge Gostanza Fernández

Departamento de Operaciones de Gesternova

Esta entrada tiene 9 comentarios
  1. No estoy de acuerdo con el penúltimo párrafo. El cliente a través de la factura ve si está con DHA o no, con lo cual no lo pueden ocultar. Del mismo modo, la comercializadora se dedica a la “compra-venta” de energía y cuando la compra, la paga al mismo precio tanto si el cliente final tiene DHA como si no. Con lo cual el caso propuesto carece de sentido.

    1. Gracias por el comentario Miguel,

      Efectivamente el cliente puede ver el peaje de acceso que realmente tiene contradado, pero como bien sabes para muchas personas que tienen suministros de menos de 15 kW, entender todos los conceptos de la factura eléctrica no es fácil, de hecho muchas comercializadoras incluyen servicios en su facturación de los que estoy seguro que el cliente no sabe si los tiene contratado. Por lo que aprovechando el desconocimiento de la gente se pueden ofrecer contratos con muy buena imagen comercial, pero con un nefasto efecto para el bolsillo del cliente, a mi entender.

      Respecto a tu segundo comentario, aunque como bien dices, todos los agentes comercializadores vamos al mismo mercado a comprar electricidad y lo hacemos al mismo precio, esta compra de electricidad es solo una parte del concepto Término de Energía, la otra variable con más importancia es el peaje de acceso (pago que recauda la Distribuidora), estos peajes los cobra el distribuidor al comercializador en función de si el suministro tiene DHA o no, luego el comercializador se los imputa en la factura al cliente, aquí puede es donde puede ser más o menos transparente.

      Por lo tanto, si un comercializador en mercado libre ofrece una tarifa fija, con un único periodo tarifario, con un Término de Energía total pongamos 0,12 c€/kWh (Precio Energía+Peajes de Acceso+Otros), y tras un estudio comprueba que la mayoría de los consumos con menos de 15 kW tienen un perfil de consumo tal que debido a la estructura del peaje de acceso de la discriminación horaria conseguiría un mayor ahorro que sin la discriminación, puede ofrecer a sus clientes que le cedan la gestión de su suministro (optimización de potencia, cambio de tarifa, etc) para cambiar la tarifa y cobrar un precio fijo al cliente, de este modo puede ofrecer un precio fijo de un único periodo, garantizando que pagará lo mismo el cliente en cada hora, mientras que el comercializador tiene un pago al distribuidor de dos periodos tarifarios y que según su estudio es menor, debido al perfil de consumo, que pagando el peaje de la tarifa sin discriminación.

      Espero haber respondido a tus comentario y te animo a seguir comentando de este o cualquier otro tema relacionado con el mercado eléctrico.

      Gracias
      JGF

    2. No le veo tanto el carecer de sentido, ya que el peaje en valle es 59.79€ MW más barato que en punta, si en esas horas le siguen facturando a precio de tarifa fija, ya tienes un gol por la escuadra. Toda tarifa tiene precio energía más peaje. Si a mi me liquidan 14 horas a 0.002215 cada una de peaje, y yo le aplico 0.05…. metiendo fijos de 0.14 centimos como endesa esta metiendo con la tempo.. el margen de beneficio es brutal.

  2. Si mi contador no está integrado todavía en la red de telegestión, tengo el nuevo modelo pero no conectado a la red, mi distribuidora me sigue facturando por perfil. El lector viene, apunta la lectura y se va. Eso pasa en el 90% del territorio.

    No todas las comercializadoras compran en el pool electrico, hay muchas que hacen contratos bilaterales físicos con productores de energía, sin tener que comprar una parte de la energía al pool. Las grandes con su hidráulica lo hacen mucho, si no de que ibámos a ver los precios que estan dando en valle.

    Me gustará ver que se hará ahora, con la nueva subida de precios del PVPC, cúantas se aplicarán al carro de subir el margen comercial de la potencia, ya que la inmensa mayoría factura un margen de 4€ en el término de potencia para las tarifas 2.0 muy pocas facturan el peaje el limpio, y si lo hacen el margen comercial de la energía mínimo es de 8€MW. Nadie en mercado libre operaba como hasta ahora el PVPC, no había ninguna que se le acercase.

    Es cierto que algunas comercializadoras te hacen ceder el ATR para cambiarte a DHA y cobrarte un fijo, de juzgado de guardia la tarifa TEMPO de endesa, para mi una estafa legal. Pero también tienes otra luz de HOLALUZ, que se ajusta más, te dan un fijo que ronda ahora los 0,116 céntimos el kw, y ellos corren todo el riesgo en caso de consumir más en punta, almenos te lo explican y detallan, no como endesa…

    Y ya que estamos, Energía VM con su servicio optimiza, que te optimizan la potencia según les parezca, corriendo con todos los gastos que pueda conllevar, y del ahorro que se obtiene anual de la potencia, te dan el 10%, el otro 90% para ellos. Si esto no es robar que baje el señor y diga que és, que por cierto, en caso de que cambies el patrón de consumo y tengas excesos te los comes tú… en fin un mundo de chorizos es en el que vivimos.

  3. Venancio, lo puedes decir más alto pero no más claro!!
    El último año móvil de PVPC (jul’15 – jun’16) está en 0,108432 €/kWh cada mes que pase seguirá bajando. Con estos precios tan bajos influye mucho la relación potencia contratada/consumo, pero vamos la mayoría de la gente que está con las grandes desde hace tiempo está pagando a 0,14 o más el kWh.
    Ah y por cierto, algo si se ahorra poniendo, en mi caso el fregaplatos a las 3 de la mañana, unos 0,2 € al mes, pero reconozco que soy muy friki !!!
    🙂

  4. Tengo una tarifa 2.0DHA en casa.

    La DH beneficia a prácticamente todo el sector residencial (y a la totalidad de los hogares que consumen poca electricidad) y mucha responsabilidad en esto tiene la nevera.

    El frigorífico/congelador es el aparato que más electricidad consume de un hogar y aporta un Cº en Valle muy importante (https://twitter.com/jumanjisolar/status/734796012066377729).

    El 60% de mi consumo es en horas VALLE, por eso he pagado el kWh a 9,7c€ (sin impuestos) de media en mi última fra. La única medida que adopto es poner el Lavavajillas antes de acostarme o nada más levantarme.

    La OCU dice que el Cº medio de un lavavajillas en España es de 246kWh/año. Tomando las tarifas 2.0DHA publicadas hoy en la web de Gesternova y añadiéndole los impuestos, el coste anual de este electrodoméstico sería de:
    => 44,17€/año utilizándolo en periodo PUNTA
    => 20,24€/año en horas VALLE

    Puede no parecer tanto, pero considerando que en mi casa pagamos entre 40€ y 50€ al mes de electricidad, esta medida que no me supone esfuerzo alguno me paga 1/2 mes al año.

  5. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a nuestros clientes algo sobre las lavadoras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba