Asesor de Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

Cómo abaratar tu factura de luz si tienes un termo de agua caliente


El termo del agua caliente es uno de los grandes consumidores de electricidad de muchos hogares y puede convertirse en una pequeña pesadilla que aumente considerablemente tu gasto en luz. Este electrodoméstico está muchas veces fuera de nuestra vista pero no para de consumir 24 horas al día y 365 días al año. Por eso hoy os traemos algunos consejos para  ayudarte a ahorrar en el caso de que tengas uno:

Dimensiona acorde a tus necesidades

Si se te ha averiado o si vas a instalar uno nuevo dimensiónalo acorde a tus necesidades. Como referencia,  un termo de 50 litros puede ser suficiente para dos personas. Si es más pequeño tendrás problemas, sobre todo si os ducháis consecutivamente.

Elige un termo eficiente

Por supuesto, al comprar apuesta por un termo lo más eficiente posible (etiqueta A o B).  Hay termos de 50 litros en el mercado con 1,6 kW de potencia, por tanto para ese tamaño no instales uno con más de 2 kW de potencia o tu consumo se disparará.

Ajusta configuración en invierno y en verano

Seguramente no te duches a la misma temperatura en invierno que en verano por lo que cuando el clima es cálido puedes reducir la temperatura del termo y ahorrar en luz. 60 grados en invierno y 40 grados en verano puede ser una configuración adecuada pero ve probando hasta encontrar tus temperaturas ideales según la temporada.

Una tarifa acorde

Como hemos señalado el termo es un consumidor constante de energía día y noche. Es por ello que si tienes uno, seguramente te compense pasar a una tarifa de Discriminación Horaria en la que 14 de las 24 horas del día pagas un precio muy reducido por la energía.

 

 

 

La discriminación horaria divide las horas del día en dos periodos con un precio para el termino de energía distinto en cada uno de ellos: P1 PUNTA16,4 céntimos €  kWh y P2 VALLE8,6 céntimos € kWh (precios de Gesternova mayo 2019). En esta gráfica se muestran los horarios que se aplican en invierno y en verano.

Puedes programar su encendido y apagado

Si quieres ir un paso más allá puedes enchufar el termo a la corriente eléctrica con un programador (cuestan entre 10 y 20 euros) y configurarlo para que funcione únicamente en las horas valle (23-13h en verano y 22-12h en invierno)  o  incluso que empiece a funcionar a 5 la mañana si acostumbras a ducharte a las 7.

Cuando tengas la oportunidad pásate a la bomba de calor con ACS

Todas estas acciones te ayudarán a reducir tu consumo pero el problema de base sigue ahí: el termo eléctrico es un aparato tremendamente ineficiente. Esta ineficiencia se debe a que el calor que calienta el agua proviene del denominado efecto Joule que consiste en la producción de calor mediante resistencia eléctrica. Por 1 kW eléctrico consumido  produces solamente 1 kW calorífico (rendimiento 100%).

Todas estas acciones te ayudarán a reducir tu consumo pero el problema de base sigue ahí: el termo eléctrico es un aparato tremendamente ineficiente

Actualmente existen alternativas que requieren una inversión inicial algo mayor pero mucho más eficientes . Por ejemplo, con la solución con bomba de calor que promovemos desde el Grupo Gesternova, por 1 kW eléctrico consumido obtienes 4 kW caloríficos (rendimiento del 400%). Los profesionales de Contigo Energía pueden asesorarte sobre estos sistemas de bomba de calor con ACS (Agua Caliente Sanitaria) que llegan a ahorrar un 60% respecto al termo.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Rafael Aizcorbe

Departamento Comercial de Gesternova

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Hoy en día tienden a comercializarse termos eléctricos con protección catódica electrónica, lo que evita estar reponiendo periódicamente el tradicional ánodo de sacrificio de magnesio, pero…..este sistema electrónico requiere que, para que la batería que lo alimenta se recargue, el termo no esté desconectado de la red más de 4 ó 5 horas seguidas, con lo que programar que el termo esté enchufado sólo en horas valle, no es viable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba