Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

¿Cómo entender tu factura de la luz?


¿Tienes problemas a la hora de entender tu factura de la luz? Decenas de  conceptos  pueden llegar a provocar que tu factura sea algo confusa y difícil de descifrar por eso en este post trataremos de resolver las principales dudas que le pueden surgir a la gran mayoría de consumidores como tú. Intentaremos también que puedas familiarizarte con los conceptos que en ella se detallan, de tal modo, que incluso seas tú mismo quien pueda prever el importe que vas a pagar o el ahorro que podrías obtener en tus próximas facturas.

Lo primero que encontrarás son tus datos personales, comprueba que sean todos correctos. Se detallará tu nombre, dirección, DNI, nº de contrato, nº de factura, cuenta bancaria y fecha de emisión de la factura. En este campo, además, aparecerán reflejados aquellos datos que son de interés para que puedas conocer las características de tu punto de suministro, tales como el CUPS. Este valor es el Código Unificado del Punto de Suministro y sirve para identificar el tuyo frente a otras comercializadoras, distribuidoras, organismos de las comunidades autónomas; podríamos decir de manera coloquial que es el DNI de tu contador.

Otro dato importante que se detalla es la tarifa de acceso que tienes contratada. La mayoría de los consumidores domésticos tenemos una tarifa 2.0 A, recomendable para aquellas familias que consuman energía a lo largo de todo el día en diferentes franjas horarias ,sin una rutina habitual. La otra tarifa para estos consumidores es la 2.0 DHA, de gran interés para aquellos consumidores que tengan horarios preestablecidos y vayan a hacer uso de la electricidad en su hogar en determinadas horas, ya que pueden beneficiarse de lo ventajoso de pagar un precio menor en las mismas gracias a la Discriminación Horaria. Si este es tu caso, te animo a que valores esta opción, ¡verás que puedes ahorrar unos euros en tu factura! En ambos casos, la potencia contratada,  será siempre menor a 10 kW  y dependerá siempre de las dimensiones de tu hogar y de los electrodomésticos que tengas conectados o  el uso que hagas de los mismos.

Otros conceptos de tu factura de la luz

A continuación, en tu factura puede aparecer un gráfico donde tu comercializadora te explica la evolución de tu consumo a lo largo de los meses, así como te ofrecen con detalle la información de tu facturación para el ciclo correspondiente de la factura, que  normalmente  es de dos meses. En este apartado, verás que se diferencian varios conceptos. Comencemos por el Término de Potencia, éste es un importe que resulta de dividir 42,043426€ entre los 365 días del año o los 12 meses del año en el caso de algunas comercializadoras, multiplicado por el número de días de tu factura y a su vez por la potencia que tienes contratada.

Por otro lado, viene el término variable, éste no es más que lo correspondiente al Término de Energía y resulta de multiplicar el consumo en kilovatios hora (kWh) por el precio en euros, este precio puede ser fijo o variable (conocido como indexado al pool, ya que varía en función del precio de la energía en el mercado).

Finalmente en el detalle de facturación encontrarás conceptos como el Impuesto Eléctrico, IVA y Alquiler de Equipos, todos ellos comunes en todas las comercializadoras, pues son conceptos regulados, haciendo este último referencia al importe que hay que pagar a la distribuidora por ser el contador de su propiedad.

“En el detalle de facturación encontrarás conceptos como el Impuesto Eléctrico, IVA y Alquiler de Equipos, todos ellos comunes en todas las comercializadoras.”

Para que tú puedas comprobar si tu consumo es real, puedes cotejarlo con las facturas anteriores siempre y cuando el consumo haya sido constante a lo largo de los meses y no haya habido picos. También puedes verlo en la parte que se te especifica la medida, es decir, donde se indica la lectura de contador inicial y final, por diferencia de ambas, obtendrás el consumo que se te factura. Si  tienes alguna duda o ligera sospecha de que tu lectura es errónea y siempre que tengas acceso al contador, puedes cotejar la lectura que marca. Si esta es del orden o superior a la lectura final de tu factura, tu energía consumida y facturada sería la correcta.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/10/Paula-Fernández-Velasco.jpg[/author_image] [author_info]Paula Fernández-Velasco, Responsable de cuentas Gesternova[/author_info]

¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Paula Fernández-Velasco

Departamento Comercial de Gesternova

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Buenas.
    Con tarifa de discriminación horaria:
    Tengo sospecha de mi factura, en cuanto que he bajado a ver el contador y lo han puesto 10 minutos mal (es decir, a las 10:00 marca las 09:50) con lo que al conectar mis aparatos (pensando que estoy en horario reducido) lo estoy haciendo en punta. Como los contadores se pueden manipular a distancia no tengo la certeza de que me lo facturen bien.
    Saludos.

    1. Estimado Javier,

      Deducimos el contador es propiedad de la distribuidora. Por nuestra parte, solicitaremos a la misma que revise el contador para asegurar su correcto funcionamiento. Te recordamos que puedes tener el contador en propiedad para no depender de terceros por un coste que se amortiza en aproximadamente un año.

      Un saludo,

      Gesternova

  2. Estimado Javier,

    Tras realizar la consulta a la Distribuidora y haber gestionado tu reclamación, nos comunican que efectivamente estabas en los cierto cuando decías que el equipo de medida tenía mal programada la hora, por lo que ha sido sustituido por uno nuevo y van a proceder a refacturar en base al consumo del nuevo equipo de medida instalado. Deseamos que la resolución de la incidencia haya sido de tu entera satisfacción y puedas comenzar a disfrutar de la Discriminación Horaria sin que se presente alguna otra situación anómala.

    Quedamos a tu disposicón.

    Un saludo,

    Gesternova

  3. Con este nuevo sistema de facturacion por horas
    gesternova como meba facturar el consumo propio
    por lo que e leido en laprensa con esta nueva modalidad
    cada hora cambia por hora el precio del kw. Sin otro particular
    espero aclaracion gracias

    1. Estimado Carlos,
      Nada cambiará en su factura de la luz y la forma de facturación no variará. La modalidad de contrato indexado será una opción que estará disponible en pocos meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba