Flowers

Conoce el ciclo de facturación de tu recibo de la luz

Seguro que más de una vez has pensado ¡el próximo pago de la factura de la luz no me coge por sorpresa! Y al final todos los meses nos vuelve a pasar lo mismo. Por este motivo y para ayudaros, vamos a contaros los diferentes ciclos de facturación que existen para tu recibo de la luz, de manera que puedas planificar los pagos.

Pero antes de empezar con esta tarea, conozcamos qué es la factura de la luz y algunos de sus conceptos básicos.

¿Qué es la factura de la luz?

La factura de la luz es un documento que recibes con el detalle de cuánta electricidad has consumido durante un cierto período de tiempo y cuánto debes pagar por ese consumo.

Componentes de la factura de la luz (ejemplo)

factura de la luz gesternova

La factura de la luz se suele desglosar en varios elementos:

  • Término de potencia (kW): indica la cantidad de energía que podemos usar en nuestra casa o negocio en un determinado de tiempo, o, dicho de otra manera, determina cuántos electrodomésticos podemos conectar a la vez va asociado a un precio y es un gasto fijo.

    >> ¿Sabes cuanto consume cada electrodoméstico? <<
  • Término de energía activa o Consumo de Electricidad (kWh): La cantidad de electricidad que has consumido durante el período facturado que está asociada a un precio por kWh, que es el costo por cada kWh consumido, que puede variar según tu contrato y la tarifa vigente.
  • Impuestos
  • Total a Pagar: La suma total que debes pagar por tu consumo de electricidad durante el período facturado.

También se detalla en la parte superior derecha en la factura emitida por Gesternova la fecha del vencimiento de la factura, para que así puedas planificar el pago.

¿Cómo se mide la electricidad que se ha consumido?

Son los contadores de electricidad quienes miden cuánta energía se ha consumido en un determinado periodo de tiempo. Además, simulan el funcionamiento del Interruptor de Control de Potencia (ICP) para limitar la potencia demandada cuando es superior a la contratada y registran otra información que puede ser necesaria para la facturación o para la información del cliente, como la máxima potencia demandada y la energía reactiva.

>> ¿Sabes lo que es la energía reactiva ¿Qué es la energía reactiva y por qué se refleja en la factura de la luz de tu empresa? <<

Tras el proceso de implantación de contadores tele gestionados (Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre), los llamados contadores inteligentes, se han solucionado muchos de los problemas relacionados con la lectura de la información, y se han reducido el número de ciclos estimados que el distribuidor de tu zona, que es el encargado de la lectura, estaba teniendo. Ya que, ahora la lectura puede tomarse en remoto evitando que un técnico de la empresa distribuidora tenga que desplazarse para recoger la medida. Y además hay distintos procesos de verificación que garantizan un mayor registro de lecturas con medidas reales.

Con los contadores con capacidad para telemedida y tele gestión, efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la lectura se realizará con una periodicidad mensual.

Recuerda que en cada factura que desde Gesternova te mandamos, se incluyen los valores de potencia máxima demandada, para que así puedas conocer cuál es tu patrón de comportamiento y adecuar la potencia que has contratado a lo que realmente necesitas, ya que, cuanta menos potencia contratada tengas menor será el importe de esa partida en tu factura. Pero ten en cuenta que una potencia muy baja puede hacer que el ICP entre en funcionamiento y “salte” por tener un consumo excesivo de potencia, y que se produzca un corte temporal de energía eléctrica.



>> Dime qué consumes con electricidad y te diré qué potencia contratada necesitas <<

¿Qué ocurre si detecto que en mi recibo de la luz aparece facturado un consumo estimado?

En este caso, es probable que, a los técnicos de la distribuidora, encargados de realizar la lectura, les haya sido imposible acceder al contador. En ese supuesto, el encargado de lectura deberá dejar un aviso donde se especifiquen los datos de contacto y el plazo estipulado para que el usuario de ese punto de suministro de energía pueda facilitar la lectura de su equipo. Si el consumidor no responde al aviso, la distribuidora podrá estimar el consumo, con la obligación de realizar una regularización anual en base a lecturas reales

Por ello, si tu contador no cumple el requisito de accesibilidad necesario para leer de forma real, es fundamental facilitar el acceso al mismo, cuando así lo soliciten desde la distribuidora.

También nos puede aportar la lectura del contador a tu comercializadora, enviándonos imágenes o videos de las lecturas del contador que puedes ver directamente en él. Los códigos que podrás ver en tu contador indican el periodo tarifario, de esta manera 1.18.1 es el periodo 1 o punta, el 1.18.2 es el periodo 2 o valle y el 1.18.3 es el periodo 3 o llano. Una vez tengamos esta información, desde Gesternova se la trasladaremos al distribuidor, pero es importante saber que es potestad del distribuidor tener en cuenta estas lecturas o no. También puede ser de ayuda que nos facilites un teléfono y persona de contacto, para evitar que si el distribuidor tiene que desplazar a un técnico al suministro el intento de lectura no sea fallido.

Accede a los datos de tu contador en tiempo real

Si además necesitas conocer los valores horarios de consumo históricos, tu potencia demandada en cualquier momento o rearmar el contador, puedes acceder a la web de tu distribuidor. Y si desconoces quién es, el distribuidor de tu zona al que perteneces se detalla en cada una de las facturas emitidas por Gesternova.

-E-distribución (Endesa Distribución): https://www.edistribucion.com/es/index.html

-I-DE (Iberdrola Distribución): https://www.i-de.es/

– UFD (Grupo Naturgy): https://www.ufd.es/

– E-Redes (EDP Distribución): https://www.eredesdistribucion.es/

-Viesgo: https://www.viesgodistribucion.com/

Además varios distribuidores se han asociado para publicar esta información en un mismo portar, DATADIS: https://datadis.es/