Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

El debate es sobre el papel del gas y del carbón en la transición energética


La transición hacia un modelo energético descarbonizado está en marcha y casi nadie cuestiona la meta, pero sí los plazos y el papel de las tecnologías que van a acompañar todavía a las renovables en este proceso. En la reunión celebrada el pasado mes de noviembre del Foro SKV (*), encuentro que organiza regularmente Gesternova, se puso el acento sobre todo en el rol que van a jugar tanto el carbón como el gas en esa transición, no solo en España sino en el mundo entero. “Europa nos marcará las soluciones en parte, porque a nivel comunitario también hay diferencias sobre qué tecnologías —especialmente gas o carbón— van a acompañar o apoyar prioritariamente a las renovables, pero aquí tendremos que tomar decisiones sobre qué mix vamos a tener en el periodo transitorio” se comentó para introducir el debate.

El primer punto que apareció en casi todas las intervenciones fue la necesidad de lograr un Pacto de Estado que aclare el camino de esa transición energética, un pacto que se considera tan necesario como difícil de alcanzar. “Es imprescindible para, de entrada, determinar qué corresponde regular al Gobierno de turno y que corresponde al mercado”, frase marcada lógicamente por la actualidad de ese momento con la reacción del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a la decisión de Iberdrola de cerrar dos centrales de carbón. En general, se criticó la propuesta de Real Decreto para que el Gobierno decida si se puede o no cerrar determinadas instalaciones porque se considera contradictoria con la postura del Ministerio meses atrás indicando que “le correspondía al mercado decidir cuándo se cierra el carbón”.

Pero más allá de esta cuestión coyuntural “que sin embargo puede enturbiar el debate sobre el futuro del carbón” según uno de los intervinientes, se señaló que la creación del Grupo de Expertos para aportar conceptos de una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un primer paso muy positivo, aunque hubo quien lamentó que la consulta no fuera más amplia convocando la participación de asociaciones empresariales, entidades ciudadanas, consumidores, etc. Hubo acuerdo generalizado sobre la necesidad de una planificación energética que marque la senda de esa transición y que haga posible la electrificación de la demanda.

Hubo acuerdo generalizado sobre la necesidad de una planificación energética que marque la senda de esa transición y que haga posible la electrificación de la demanda

Otro de los temas que centraron el debate fue la preocupación ciudadana por la energía en general y el precio de la luz, en particular. Uno de los expertos afirmaba que “se ha caricaturizado el tema de la energía”, otro que “el precio de la luz se ha convertido en un drama social” y un tercero denunciaba el hecho de que “se ha puesto de moda hablar de energía” por no hacerse siempre con el debido conocimiento de la compleja realidad de este sector que se traduce en un generalizado “no entiendo el recibo de la luz”. Estas intervenciones daban a entender que esa tensión o estrés social no es el ámbito idóneo para definir nuevos marcos normativos que den forma a la transición energética.

En el terreno de las propuestas concretas un participante se mostró partidario de “alargar la vida útil de las centrales nucleares siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear así lo permita”, otro de “cerrar inmediatamente la importación de carbón” y respecto al mercado mientras que unos insisten en que “no se puede obviar el principio de marginalidad para fijar los precios” otros hablaban de “precios regulados para las centrales que aporten garantía de potencia y por tanto queden fuera del mercado”.  En ese punto se señaló que no parece inminente la generalización de los contratos bilaterales que aliviarían el mercado y se lamentó la inseguridad normativa que muchos agentes ven como principal característica del escenario actual.

Sí que hubo acuerdo, casi unánime, para señalar la necesidad de reformar el RD 900/2015 sobre autoconsumo, eliminar el denominado “impuesto al sol” que grava la energía consumida por el titular de la instalación y permitir que esta  modalidad tenga un desarrollo

Sí que hubo acuerdo, casi unánime, para señalar la necesidad de reformar el RD 900/2015 sobre autoconsumo, eliminar el denominado “impuesto al sol” que grava la energía consumida por el titular de la instalación y permitir que esta  modalidad tenga un desarrollo que, según uno de los presentes, “no supone ninguna amenaza a medio y corto plazo para la estabilidad del sistema  y que en cualquier caso es un derecho” y, además, “Europa en su Paquete de Invierno apuesta claramente por él”, apuntó otro.

(*) Participaron en esta reunión del Foro SKV: Nemesio Fernández Cuesta; Guillermo Mariscal; José Sierra; Fernando Castelló Boronat; Víctor Martínez; José María González Vélez; y Jorge González Cortés.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba