Saltear al contenido principal

Dime qué consumes con electricidad y te diré qué potencia contratada necesitas


Tal y cómo está el panorama energético, en el que Tú te bajas la potencia y ellos suben esa parte de la factura “para ayudarte”,  y que nuestros esfuerzos de ahorrar en el consumo no los vemos reflejados en nuestra factura de la luz, vamos a presentar diferentes alternativas que nos ayuden a obtener una respuesta a preguntas tan frecuentes como  ¿Tienes la potencia contratada que realmente necesitas? ¿Cómo sé si la potencia que tengo contratada actualmente es la que mejor se adapta a mis necesidades?

Para saber con cierta precisión cuánta potencia necesitamos, vamos a anotar los aparatos eléctricos que tenemos y sumar la potencia que demanda cada uno de ellos, información que podemos obtener o en los libros de instrucciones o bien en la parte trasera de cada uno de ellos.

Una vez que tengamos esta suma hay que multiplicar este resultado por el “factor de simultaneidad” (dado que no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez). Este factor puede variar y para simplificar los cálculos hemos considerado dos posibilidades:

Factor de Simultaneidad de 0,33,  si hacemos una utilización alta de nuestros aparatos eléctricos, nos pasamos largas jornadas en nuestra vivienda u oficina que hacen que tengamos en funcionamiento muchos al mismo tiempo.

Factor de Simultaneidad de 0,22, si por el contrario podemos ajustar y evitar el uso de varios aparatos eléctricos a la vez y/o  nos pasamos gran parte del día fuera.

 Esta operación nos dará una idea aproximada de la potencia que necesitamos. Para que lo tengas mucho más claro te presentamos varios escenarios en función del tamaño de nuestra vivienda, características de la misma, así como también del número de habitantes.

 Potencia contratada óptima para viviendas 50/80 m2

Potencia óptima a contratar para una vivienda de dos habitantes (sin suministro de gas)

 

Potencia óptima a contratar para una vivienda de dos habitantes (con suministro de gas)

 

 Potencia contratada óptima para viviendas 90/110 m2

Potencia óptima a contratar para una vivienda de cuatro habitantes (sin suministro de gas)

 

Potencia óptima a contratar para una vivienda de cuatro habitantes (con suministro de gas)

Después de ver estos ejemplos y haber realizado nuestro cálculo, el resultado puede ser:

1.   Tengo la potencia óptima, ¡enhorabuena estás contribuyendo a la eficiencia energética y no malgastas dinero!
2.   Puedo reducir la potencia, pero, …¿Cuánto me voy ahorrar?

Pues bien, aquí te presentamos una tabla del ahorro (con los precios de las compañía que patrocina este blog) que tendríamos en un año en función de la potencia que tuviésemos contratada y la que mejor podría adaptarse a nuestro uso diario.

Tabla de ahorro anual al bajarse la potencia contratada <strong>(instalación monofásica y trifásica)</strong>

Tabla de ahorro anual al bajarse la potencia contratada (instalación monofásica y trifásica)

Si puedes disminuir tu potencia y ya sabes el ahorro que te va a suponer  ¿a qué esperas para gestionarlo?  Es un trámite muy sencillo, llama a tu comercializadora y te indicarán los pasos a seguir para llevarlo a cabo a la mayor brevedad posible.

Por último, para evitar sustos, tenemos que recordar que:

♦ La reducción de potencia está sujeta a un coste regulado, en concepto de Derechos de Enganche que asciende a 9,044€ + IVA, por tener que ir un técnico de la Distribuidora a sustituirnos el ICP. Esta factura nos la enviará nuestra comercializadora según su procedimiento habitual.

♦ Debemos asegurarnos que esta nueva potencia que vamos a contratar es la  que mejor se adapta a nuestras necesidades, puesto que si contratamos menos potencia de la necesaria, el ICP  ( Interruptor de Control de Potencia) “saltará” automáticamente dejando la instalación sin servicio y por tanto, deberemos solicitar nuevamente un aumento de potencia (siempre debemos tener en cuenta el RD 1164/2001, leer más en ¿Buscas respuestas sobre la factura de la luz?)  que implicaría un coste de Derechos de Enganche así como también un coste de Derechos de Acometida que variará en función de la potencia contratada y la nueva potencia a contratar.

Y recuerda: Si gestionamos bien el modo y el momento en que utilizamos nuestros aparatos eléctricos podemos ser más eficientes, necesitar menos potencia y ahorrar dinero todo al mismo tiempo.”

*Infografías actualizadas en julio de 2016

Nuria Ramos Barranco

Departamento de Operaciones de Gesternova

Esta entrada tiene 36 comentarios
  1. En mi casa somos 3 personas, todo eléctrico y nos va bien con una potencia contratada de 3.2
    ¿Cómo lo explicas?

    Tenemos placa de inducción, y energía solar térmica, lo que hace que no gastemos nada en calentar agua, pero no se si esa es la explicación.

  2. Estimado Joe,

    Para poder estudiar su caso en concreto, deberá sumar las potencias que demanda cada aparato eléctrico que usted tiene en su vivienda y posteriormente multiplicar este resultado por el factor de simultaneidad.

    Tanto los escenarios como los cálculos indicados en el artículo, son aproximados, basándonos en demandas de aparatos genéricas.

    La potencia a contratar en cada caso particular depende de muchos factores: número de aparatos, uso que se le dé a cada uno, factor de simultaneidad y potencia que demanden.

    Al desconocer las características específicas de cada caso en concreto, el artículo está dirigido a orientar y a dar algunas herramientas básicas para que cada consumidor pueda valorar la potencia idónea a contratar, sobre todo en casos en que tienen contratada una potencia muy superior a la que realmente necesitan.

    Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle.

    Atentamente,

    El equipo de Gesternova

  3. ¡Buen día!

    Nosotros somos cuatro, trabajamos y pasamos bastante tiempo en casa, vivimos en un piso de dos plantas de entre 90 y 110 metros cuadrados, y tenemos una potencia contratada de sólo 3,45 Kw, que cubre todas nuestras necesidades.

    Es bastante menor que lo propuesto en las tablas anteriores para una vivienda de estas características, si bien la calefacción y el agua caliente funcionan con gas natural.

    Un cordial saludo,

  4. Hola en mi casa somos 2 personas. Piso de 85 mts. Todo eléctrico. Termo . No gas . Calefacción de bombonas . Pasamos todo el día fuera. Tenemos contratada la tarifa 5.5
    No se si deba bajarla. Me vienen facturas de la luz muy altas
    Gracias

    1. Estimada Virginia,

      Para valorar una posible reducción de potencia, le aconsejamos que anote los aparatos eléctricos junto con la potencia que demanda cada uno de ellos y multiplique este resultado por el factor de simultaneidad de 0,22 (ya que nos indica que se pasa todo el día fuera de casa). Este resultado le dará una idea de cuál es la potencia óptima para su hogar.

      Adicionalmente le indicamos que las potencias normalizadas inmediatamente inferiores a la que tiene contratada serían 4,6 kW o 3,45 kW.

      Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Gesternova

  5. Hola,

    Quisiera saber de donde sacais que el coeficiente de simultaniedad tiene que ser 0,22 o 0,33. Me gustaria saber en que os basais para llegar a estos valores

    Saludos

    1. Estimado Carles,

      Los coeficientes de simultaneidad indicados en nuestro artículo son una estimación fruto de la experiencia de personal técnico cualificado, así como también, son el resultado de realizar una media ponderada según lo establecido en el REBT, Instrucción Técnica nº25 entre las características técnicas de cada circuito y la potencia máxima permisible por cada uno.

      Un cordial saludo

      El equipo de Gesternova

  6. Estimado Ginés,

    Las potencias normalizadas inmediatamente inferiores a 2,3 kW son:
    1,725 kW
    1,15 kW
    0,805 kW
    0,69 kW
    0,345 kW

    Si desea tramitar una reducción de potencia a estos niveles, le recomendamos que se asegure que la nueva potencia, le garantiza el correcto funcionamiento de todos sus aparatos eléctricos.

    Un cordial saludo.

    El equipo de Gesternova

  7. Buenas tardes,
    Somos una pareja que vivimos en un piso de unos 100m2 en el que tenemos todas las bombillas de bajo consumo, calefacción y cocina de Gas Natural y las potencias de los mayores electrodomesticos, son:
    Horno: 2693W; Microondas:1000W; Nevera:160W; Lavadora:2300 W.
    Tenemos contratada una potencia de 6,6,kW y quisiera saber si creéis que con 3,4kW a contratar tendríamos suficiente o tendríamos que contratar la potencia de 4,6??
    Muchas gracias.

    1. Hola Jordy,
      Sumando todo tu consumo descrito nos da: 6.153KW
      Luego lo multiplicamos por el factor de simultaneidad 0.33
      resulta :
      2.030KW
      Con este consumo promedio diario podríais contratar
      2.3KW ya que no superarías el limite y además lo más importante; que con esta potencia contratada te descontarán automática y mensualmente el 20% del monto de tu recibo. Este descuento recibe el nombre de Bono Social y lo recibe cualquier persona que tenga 2.3KW de potencia contratada.
      percyextremadura@hotmail.com

  8. Buenos dias,
    Somos dos viviendo en un piso de 65m2 aproximadamente. Los electrodomesticos (todos electricos) que tenemos son placa de induccion, campana extractora, calentador, horno, nevera, lavavajillas, microondas, y despues pequeño electrodometico (tostadora, batidora, secador de pelo). Las potencias ahora mismo no las tengo a mano. Tenemos una potencia de 3,45kW y quisiera saber si deberiamos aumentar a 4,6? ya que algunas veces nos salta el limitador al usar por ejemplo el horno y el lavavajillas y teniendo ademas conectado TV y nevera. Tambien nos tiene saltado con la placa puesta, TV y nevera y secador de pelo. Y de aumentar la potencia, cuanto cuesta ? Muchas gracias.

    1. Estimada Bárbara,

      En el caso de que el consumo instantáneo de su vivienda exceda de la potencia contratada de forma habitual, implicando un corte en el suministro por el Interruptor de Control de Potencia (ICP), deberá aumentar de potencia.
      La potencia normalizada inmediata superior es 4,6 kW.

      Con el cambio potencia incurrirá en una serie de costes por gestiones administrativas y técnicas por parte de su distribuidor:

      – Comenzando por los costes en concepto de Derechos de Enganche que se corresponderían a 9,04476€/Actuación +IVA.

      – Costes de cuotas de acceso que se hallan multiplicando 19,703137 €/kW por la diferencia entre la potencia que tiene en la actualidad y la nueva potencia que desee contratar (+ IVA).

      – También podría tener que abonar el concepto de cuotas de extensión que se hallan multiplicando 17,374714€/kW por la diferencia entre la potencia que tiene en la actualidad y la nueva potencia que desee contratar (+ IVA).

      Ascendiendo a un total de 62,54 €.

      No obstante, tal y cómo le indicamos en el final de nuestro artículo, si se gestiona bien el modo y el momento en el que se utilizan los aparatos eléctricos, se puede ser más eficiente, necesitar menos potencia y por tanto, ahorrar dinero.

      Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle.

      Un cordial saludo

  9. Hola, somos 2 en piso de 65 m2, tenemos todo eléctrico: horno, frigorifico, lavavajillas, microondas, inducción y termo,. Tenemos contratado 4,6 kw, ¿podríamos reducir la potencia? Estamos en casa sólo por la noche y los fines de semana.
    Un saludo

  10. Estimada Mari Carmen,

    Para poder estudiar su caso en concreto, deberá sumar las potencias que demanda cada aparato eléctrico que usted tiene en su vivienda y posteriormente multiplicar este resultado por el factor de simultaneidad

    La potencia a contratar en cada caso particular depende de muchos factores: número de aparatos, uso que se le dé a cada uno, factor de simultaneidad y potencia que demanden. El artículo está dirigido a orientar y a dar algunas herramientas básicas para que cada consumidor pueda valorar la potencia idónea a contratar, sobre todo en casos en que tienen contratada una potencia muy superior a la que realmente necesitan.

    No obstante, la potencia inmediata inferior que podría contratar sería de 3,45 kW.

    También nos complace informarle que podría ser de su interés el cambio a la Tarifa 2.0 DHA; a continuación le facilitamos el enlace a otro artículo de nuestro: blog https://gesternova.com/tarifas-con-discriminacion-horaria-en-la-factura-de-la-luz/

    Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle.

    Reciba un cordial saludo

  11. Hola,
    Vivo en un estudio de 19m2. Con calefacción electrica (pone 700w en el calefactor). Tv, lavadora, frigorífico y calentador de agua eléctrico tb. Qué potencia necesito contratar?

    Un saludo y gracias

  12. Estimada Ana,

    Para poder estudiar su caso en concreto, deberá sumar las potencias que demanda cada aparato eléctrico que usted tiene en su vivienda y que nos indicaba en su consulta: calefacción eléctrica, Tv, lavadora, frigorífico y calentador de agua eléctrico y posteriormente multiplicar este resultado por el factor de simultaneidad, 0,33 si hace una utilización alta y 0,22 si hace una utilización baja.

    La potencia a contratar en cada caso particular depende de muchos factores: número de aparatos, uso que se le dé a cada uno, factor de simultaneidad y potencia que demanden. El artículo está dirigido a orientar y a dar algunas herramientas básicas para que cada consumidor pueda valorar la potencia idónea a contratar, sobre todo en casos en que tienen contratada una potencia muy superior a la que realmente necesitan.

    Un cordial saludo,
    Gesternova.

  13. Buenas tardes,
    Necesitaria saber que tipo de contratación de potencia seria eficaz para un piso de 80mº, dos personas viviendo con consumo eléctrico de: horno, encimera de inducción, calefacción, nevera, lavadora y pequeños utilitarios ( televisión, ordenador,microondas…).
    O por lo menos saber si sumo las potencias de cada aparato electrico, por que factor de simultaneidad he de multiplicar. Gracias

  14. hola, mi piso es de 42m, tengo calefaccion, vitroceramica, nevera, microondas, tv , lavadora y poco más, tengo contratado 5,75 kw y quisiera bajarla, pero cómo puedo estar segura de cual seria la potencia adecuada para ahorar? no estoy mucho en casa y muy puntualmente están los electrodomésticos funcionando a la vez.
    Gracias

  15. Muy buenas
    Me estoy haciendo una casa nueva, 150m2, me recomiendan trifasico, 7kw de aire acondicionado invierte para usar sobre todo calor, 2 termos eléctricos, motor para bonba de agua, nevera, congelador, vitro, lavavajillas, microondas, horno, 3 Tv, plus, Reuters, cámaras de seguridad, VIDEO portero,
    Toda la luminaria será de led,
    Me podrían decir cuantos Kw fijos tengo que contratar…?

    1. Estimado Luis,

      Para poder estudiar su caso en concreto, deberá sumar las potencias que demanda cada aparato eléctrico que usted va a tener en su vivienda y que nos indicaba en su consulta y posteriormente multiplicar este resultado por el factor de simultaneidad, 0,33 si hace una utilización alta y 0,22 si hace una utilización baja.

      La potencia a contratar en cada caso particular depende de muchos factores: número de aparatos, uso que se le dé a cada uno, factor de simultaneidad y potencia que demanden. El artículo está dirigido a orientar y a dar algunas herramientas básicas para que cada consumidor pueda valorar la potencia idónea a contratar, sobre todo en casos en que tienen contratada una potencia muy superior a la que realmente necesitan.

      Adicionalmente, a continuación le detallamos algunas potencias normalizadas en tensión trifásica:

      5,196 kW
      6,928 kW
      10,392 kW
      13,856 kW

      Para las potencias inferiores a 10 kW podría contratar o bien la Tarifa 2.0 A o la 2.0 DHA y si escoge una potencia superior a 10 kW, la Tarifa que podría contratar sería o la 2.1 A o la 2.1 DHA.

      Un cordial saludo,

      Nuria Ramos,

      Gesternova

  16. Yo vivo solo en un piso de 60 m2, y en su día contraté 5.75 kw.Cuánto puedo bajar la potencia?
    No tengo calefacción central, solo tv,lavadora y placa.
    Gracias

  17. hola tengo contratada 4,6 pero me biene un consumo muy alto es una viviendo de 90 metros cuadrados con lo mas basico como televion lcd 42plg descodicicador dvd 8 bombillas en toda la casa nevera lavadora rutel un portatil una caldera electrica roca vega y queria saber si con la 2,3kw me serviria gracias

  18. HE LEIDO AQUI LO SIGUIENTE :
    Octubre 27, 2015
    Reply
    Jordi Romeu
    Buenas tardes,
    Somos una pareja que vivimos en un piso de unos 100m2 en el que tenemos todas las bombillas de bajo consumo, calefacción y cocina de Gas Natural y las potencias de los mayores electrodomesticos, son:
    Horno: 2693W; Microondas:1000W; Nevera:160W; Lavadora:2300 W.
    Tenemos contratada una potencia de 6,6,kW y quisiera saber si creéis que con 3,4kW a contratar tendríamos suficiente o tendríamos que contratar la potencia de 4,6??
    Muchas gracias.

    enero 9, 2016
    Reply
    ELECTROCAT
    Hola Jordy,
    Sumando todo tu consumo descrito nos da: 6.153KW
    Luego lo multiplicamos por el factor de simultaneidad 0.33
    resulta :
    2.030KW
    Con este consumo promedio diario podríais contratar
    2.3KW ya que no superarías el limite y además lo más importante; que con esta potencia contratada te descontarán automática y mensualmente el 20% del monto de tu recibo. Este descuento recibe el nombre de Bono Social y lo recibe cualquier persona que tenga 2.3KW de potencia contratada.
    percyextremadura@hotmail.com

    Como es posible que contestéis eso si con la nevera y lavadora ya pasan de 2.3KW. O tienen que apagar la nevera cuando usen la lavadora ?

    1. Lo un esta diciendo no tiene nada de razón yo tengo contratada 2,3 KW y tengo la nevera, la lavadora, la tele, el router y algunas cosas más y jamas me han saltado, va hacer casi un año me la cambie. Yo estoy pagando un promedio de 15€ al mes. Tengo la tarifa PVPC discriminación horaria y tengo el 20% del bono social

  19. Hola,tengo dudas acerca de la potencia contratada,mi uso es el alumbrado con bombillas leds,televisión 1 ,nevera,lavadora, teléfono y router, calentador q solo conecto 4 horas diarias,2 por la mañana y 2 por la noche,vigilo muy mucho el uso de la electricidad y aún así mis facturas me vienen cada dos meses con un gasto de unos 780-960kw,mi potencia es de 4,6kw.
    Podría bajar potencia?Porq yo ya no se q más hacer para bajar el gasto.

    1. Estimada Maribel,

      Al desconocer las características específicas de cada aparato eléctrico de su vivienda, le recomendamos que sume las potencias que demanda cada uno de los aparatos que nos indica, y posteriormente multiplique este resultado por el factor de simultaneidad que mejor se adapte a su uso, 0,33 si hace una utilización alta o 0,22 si es baja, este resultado le puede dar una orientación de si puede o no reducir la potencia.

      No obstante, en su caso le informamos que la potencia inmediatamente inferior que podría contratar sería de 3,45 kW y este cambio le supondría un ahorro aproximado de 48 € anuales.

      Estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgirle.

      Reciba un cordial saludo.

      Nuria Ramos Barranco

  20. Buenas tardes,
    He alquilado una oficina de 70m2 y 3,8 m de altura con falso techo. La climatizacion es mediante una bomba de calor de potencia 3,5/3,7 kw. Tenemos 11 luminarias 60×60 de 4 tubos de 18w cada uno (44 tubos en totel) Una pequeña nevera debajo de la encimera. Una cafetera, un hervidor, un microondas, tres lámparas de 100w, 11 flexos de 40w una impresora multifuncion, 4 monitores y 12 portátiles. Actualmente hay un contador trifasico con una potencia contratada de 5196w. Pero tenemos que cambiar algo monofasico. Como antes no había contador electrónico si se pasaba de la potencia contratada no saltaba el limitado. La oficina lleva dos años vacía y ahora que ya hay contadores electrónicos no sabemos si va a funcionar. Queremos pasarlo a monofasico y no sabemos qué potencia contratar.
    Muchas gracias por adelantado.
    Marta

  21. Hola,

    Estoy haciendo un proyecto de fin de grado que consiste en el diseño de una LÍNEA ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN ( media tensión) para el suministro de energía eléctrica a una determinada ciudad. Si la tensión de la línea es de 20 KV y la ciudad en cuestión tiene aproximadamente 5000 habitantes. Me gustaría saber ¿ cómo se calcularía la potencia ?.
    Gracias por su atención, espero su respuesta.

  22. Buenas tardes,
    Somos 4, piso de 140m2, todo eléctrico, todo nuevo categoría A de media, Iluminacion led. El problema es que el aire acondicionado es trifasico, aunque no pensamos usarlo mucho, nos obliga a contratsrnluz trifasica solo por este aparato. Hemos cambiado de tarifa plana a la que es más barata de noche, y teniamos una potencia antigua que ya no existe, así que en Endesa me recomendaron bajar la potencia a 3,46
    Y justo acaban de poner un contador nuevo, y al poner lavadora y lavavajillas a la vez se va luz.
    Voy a pedir subirla, no sé si a 6,9 estaría bien, me da miedo que 5,1 se quede corto…. ¿ que nos recomiendan?
    Me van a cobrar unos 10€ por haberla bajado a pesar de que ha sido su error al asesorarme.,. Ahora saben cuánto cobrarán por subirla?

  23. Buenos dias, somos una familia de 4 y vivimos en una casa de 160m2. Durante el día estamos trabajando, estamos en casa durante la tardes y fines de semana. Hemos estado calculando y nos sala un consumo de 20.500. La calefacción la tenemos de Gas Natural y tenemos placas solares para el agua sanitaria.
    Tenemos contratado 5,7 y pagamos unas facturas muy altas cuando no estamos todo el día en casa. Hay aparatos como el aire acondicionado que a penas utilizamos.
    ¿Deberíamos bajarlo?
    Muchas gracias

  24. Hola tengo problema aver si alguien puede ayudarme

    Tengo un negocio tengo 6000kw contratados y tendría que bajar pk me quito un horno que gasta 4500kw
    Ahora gasto 1500w 230 voltios de una sandwichera ósea 2 3000w i 460 voltios
    Luego tengo congelador y nevera
    2 florecentes y 3 luces de 25 voltios
    Qué potencia debería contratar? Con 400kw tendré bastante? Es un local de 40 m2

  25. No tengo a mano los consumos de la nueva vivienda de alquiler donde vamos mi pareja y yo.
    Horno, vitroceramica, combi, termo electrico y calefacción eléctrica, piso de 70 mts y el cual vamos a estar solo de noche casi.
    Ya se que no se puede sin saber esos datos técnicos pero una aproximación podíais tener más o menos porque entre marcas no van a variar muchos unos de otro.
    Sabríais decirme si contratar la de 3.3 o 4.6
    Yo si suelo poner las cosas sin ponerlas todas a la vez.
    Muchas gracias

  26. Buenas noches.vivo solo en una casa que aunque grande 140mts.utilizo poca electricidad.
    Los aparatos eléctricos son .un ordenador que está conectado casi todo el día y su router.a veces y simultaneamente pongo una lavadora.hay una caldera a gas natural para el agua y radiadores que está todo el día conectada.al anochecer enciendo de 3 a 5 lamparillas de 60 w.Cuando está mi compañera enciende la tv y un aparato de tdt .tengo también un frigorífico.y eso es todo.durante la mayor parte del tiempo estoy trabajando con mi ordenador y salvo la caldera y el frigorífico no hay más consumo.La potencia contratada por el anterior propietario es de 8,8 kw ,tenía familia numerosa y muchos más electrodomésticos.mi consumo este bimestre fué de
    520 KW.HORA = 77 €. POR POTENCIA CONTRATADA 70€ + iva total factura 191 €,creo que con menos de la mitad ya estaría bien no? Agradecería vuestro consejo.Atte.AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba