Saltear al contenido principal

EKOenergía: cinco años promoviendo la energía sostenible en todo el mundo


La ecoetiqueta internacional para la electricidad EKOenergía acaba de cumplir cinco años y estamos celebrándolo por todo lo alto. Desde nuestras oficinas en Helsinki aprovechamos este momento para echar la vista atrás y darnos cuenta de cómo hemos crecido y superado diversos obstáculos. Debo decir que si una cosa tenemos clara es que nada hubiera sido posible sin mucho esfuerzo y, por supuesto, sin socios como Gesternova que con tanto entusiasmo han confiado en nuestro trabajo.

Han pasado ya cuatro años desde que Gesternova se convirtió en la primera comercializadora de energía renovable en España que empezaba a vender electricidad con el sello EKOenergía. Desde entonces, cada vez más clientes tanto en España como en el resto de Europa han optado por dar este paso extra en la compra de electricidad renovable, buscando un producto que les asegure fuentes 100% sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como un valor adicional gracias a los proyectos de nuestro Fondo Climático.

EKOenergía, por su parte, nacía en febrero de 2013 como una organización sin ánimo de lucro apoyada por una red de ONGs medioambientales de 16 países europeos. Nuestro objetivo estuvo claro desde el principio: crear una herramienta fácilmente reconocible para promover la electricidad renovable y sostenible a nivel mundial, y dar a los consumidores la posibilidad de conocer y escoger la fuente de su electricidad.

Una vez se aprobaron nuestros criterios de sostenibilidad para la electricidad, comenzamos poniéndonos en contacto con consumidores y vendedores de energía de países de la UE, organizando campañas, estudiando plantas eléctricas y acreditando a nuestros primeros socios para vender energía con nuestro sello.

Poco a poco y a pesar de la dificultad de hacerse escuchar cuando aún eres pequeño, establecimos relaciones con más y más entidades interesadas en nuestro trabajo, hasta que en 2015 notamos el interés de nuevos actores fuera de Europa y decidimos abrirnos a desarrollar asociaciones en Asia, África y América.

Recientemente, estándares internacionales ampliamente extendidos como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la certificación de construcción verde LEED o la certificación para la industria hostelera Green Key han comprendido el enfoque de EKOenergía y animan activamente a los consumidores a comprar electricidad con nuestra garantía.

La certificación de construcción verde LEED o la certificación para la industria hostelera Green Key han comprendido el enfoque de EKOenergía y animan activamente a los consumidores a comprar electricidad con nuestra garantía

Durante estos cinco años hemos tenido un crecimiento constante y exponencial, acorde al aumento del interés global en alternativas a los combustibles fósiles y formas de reducir nuestra huella de carbono. A día de hoy, EKOenergía está disponible para hogares en 11 países y para compañías en todo el mundo. Y esperamos que éste sea sólo el principio, ya que cada paso nos ayuda a llegar a nuevos actores y aumenta nuestro impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Uno de los aspectos más visibles y apreciados por nuestros clientes es nuestro ya mencionado Fondo Climático, el valor adicional de la EKOenergía. Con lo que nuestros consumidores pagan por la electricidad que consumen, financiamos proyectos en países en desarrollo que abordan la pobreza energética a través de instalaciones solares.

Los proyectos en los que colaboramos son implementados por ONGs de confianza con un historial comprobado de proyectos de ayuda al desarrollo, y siempre tienen el factor común de ser fácilmente replicables en otras comunidades con las mismas necesidades.

El Fondo Climático de EKOenergía

Estamos orgullosos de poder decir que gracias a quienes han comprado EKOenergía en estos años hemos hecho cambios fundamentales en la vida de muchas personas. Desde Indonesia a Perú, pasando por Madagascar, son cada vez más las comunidades remotas a las que podemos ayudar a crecer de manera sostenible brindándoles electricidad segura mediante paneles o linternas solares. A través de las iniciativas del Fondo Climático, EKOenergía contribuye a la implementación de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, muy importantes para nosotros.

No nos queda más que dar las gracias una vez más a todos los que como Gesternova y sus clientes nos han apoyado durante estos cinco años y animarles a seguir luchando por un mundo más sostenible, respetuoso con la naturaleza y transparente. En EKOenergía queremos ir un paso más allá, ¡únete al cambio!

En EKOenergía queremos ir un paso más allá, ¡únete al cambio! Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a nuestro informe Cinco Años de EKOenergía.

Teresa López

Spain and Latin America Liaison Officer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba