Saltear al contenido principal

El coche eléctrico, el mejor amigo del autoconsumo


Tenemos claro que el papel del coche eléctrico como ayuda al gestor de la red es una de las claves para su implantación. También sabemos que alimentado por energías renovables, consigue ser realmente neutro en emisiones. A su vez, las renovables tienen un aliado en el coche eléctrico que puede absorber la generación eólica nocturna en horas en las que otras demandas de consumo bajan. Hasta aquí, un trinomio perfecto que da razón de ser al transporte del futuro.

Es más que razonable que en un sistema eléctrico como el nuestro, con más de 104.000 MW instalados y con puntas de demanda de 34.000MW, hagamos un esfuerzo por electrificar nuestro parque automovilístico. Debemos generar electricidad con renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Especialmente en una economía como la nuestra que tradicionalmente importa más del 80% de la energía primaria que consume y que se gasta en ello  al año el equivalente a los ingresos nacionales por turismo extranjero.

El coche eléctrico debe evolucionar y mejorar su autonomía para competir de tú a tú con los coches de motores térmicos. Los híbridos “enchufables” son la solución intermedia y cumplen a la perfección, cubriendo las necesidades de un abanico de conductores más amplio. A medida que se desarrolle el componente clave para mejorar la autonomía del vehículo eléctrico, es decir, la batería, se podrá avanzar también en algo, aparentemente, ajeno como lo es el autoconsumo.

Y decimos que esta diferencia es sólo aparente porque, si hoy muchos sistemas eléctricos dependen de una conexión a red para cumplir su cometido, el desarrollo de la tecnología de acumulación de electricidad permitirá que nuestro sistema de autoconsumo pueda funcionar completamente aislado del sistema eléctrico o sólo conectado como medida de seguridad. Esto se traducirá en un ahorro para el sistema que deberá mantener unas redes de distribución más reducidas y menos saturadas.

“El desarrollo de la tecnología de acumulación de electricidad permitirá que nuestro sistema de autoconsumo pueda funcionar completamente aislado del sistema eléctrico o sólo conectado como medida de seguridad.”

Por tanto acumulación de electricidad más renovables son el combinado ideal para que “fabriquemos y consumamos nuestra luz” en casa. Es aquí donde el coche eléctrico promoverá el autoconsumo porque la tecnología de acumulación que desarrolle la industria de la automoción podrá ser aplicada en nuestros hogares para acumular la energía generada con fuentes renovables. Otra razón más para fomentar su uso.

La ecuación a resolver por el coche eléctrico

Si lo pensamos bien, el automóvil transforma tan sólo un 20% de la energía almacenada en su depósito en forma de combustible de origen fósil disipando gran cantidad de energía en forma de calor. Todo esto con el inconveniente de haber destruido la fuente de energía primaria, es decir, la porción de petróleo que usamos para generar movimiento del motor. Cómo las renovables son inagotables, este problema no se da y solamente tiene que vencer el inconveniente de la acumulación en el caso de los coches de funcionamiento eléctrico.

El futuro debe plantearse con una presencia mayor de fuentes renovables, un fuerte desarrollo del coche eléctrico y una normalización y expansión de los sistemas de autoconsumo para prescindir al máximo de las redes de distribución y transporte, aliviando así las tareas del Operador del Sistema y  reduciendo los costes de distribución.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/07/jgc-slideshare.jpg[/author_image] [author_info]Jorge González Cortes, Director Comercial y Marketing Gesternova. Twitter @jgonzalezcortes[/author_info]

¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Jorge González Cortés

Director Comercial y Marketing de Gesternova

Esta entrada tiene 13 comentarios
  1. Pero una vez más, con el Oligopolio hemos topado. Lo que describes en tu artículo sería lo lógico, en una economía no intervenida, en un país democrático, en un mundo sensato, cuando las cosas se hicieran para beneficio de una mayoría y pensando en que la humanidad pueda seguir disfrutando en el futuro del planeta que nos acoge.
    Pero en el sector eléctrico -y otros- hace tiempo que perdimos la inocencia y hoy sabemos que todo se hace aplicando filtros, de manera que solo veremos iniciativas que beneficien a las grandes del gremio. Y todo lo que huela a descentralización, autogestión, generación distribuida… les horroriza.
    Hay que actuar ya. Si todos -o muchos- los que tuviéramos posibilidades en nuestra vivienda o comunidad de vecinos instalásemos fotovoltaica sola o hibridada con eólica para autoconsumo, desconectándonos de la red, el oligopolio temblaría. Y hoy es posible por 3000 0 4000€ acceder a una instalación con la que, siendo prudentes en el consumo, no nos íbamos a acordar de la red.
    Echa cuentas y verás que al precio actual de la electricidad se puede amortizar en 5 ó 6 años (como seguirá subiendo, en menos). Solo hace falta valor -tampoco mucho- para dar el paso.

  2. ¿creeis que el tribunal de Estrasburgo dictaminará a favor de los inversores extranjeros, por haber vulnerado el gobierno de España el RD 661/2006 con su retroactividad?

    1. Estimado Gerardo,

      No podemos dar un dictamen jurídico, pero pensamos que efectivamente los inversores extranjeros que han demandado al Estado Español ganarán dichas demandas. Las repercusiones lamentablemente serán para el Estado y no para los políticos que han legislado con histórica torpeza. No sabemos con qué fin…

      1. El fin me parece bastante claro (aunque como empresa tengáis que ser prudentes): favorecer a los grandes productores de energía, que son los mismos que los grandes distribuidores. Curiosamente donde acaban la mitad de los altos políticos.
        Puede sonar demagógico, pero son demasiadas casualidades.

        1. Estimado Fernando,

          Precisamente una de las ventajas del coche eléctrico será su capacidad de debilitar el oligopolio. El siguiente paso, inexorablemente es su asociación al auto consumo. Algún día veremos como producir y gestionar la energía es algo al alcance de más gente.

          Un saludo cordial,

          Jorge González

  3. A/at. D. Jorge García Cortés / Director Comercial de Gesternova

    Buenas tardes, Jorge:

    Antes de nada, indicarle que soy un cliente convencido de Gesternova, en razón a la procedencia verde de su energía electrica;
    pues llevaba toda la vida en Iberdrola, pero me he planteado, que debemos apoyar y apostar aquello en lo que creemos: las energías alternativas, como sistema de generación sostenible, respetuoso con el medioambiente.

    Quería además hablarle del Proyecto FUNECO, http://www.funeco.es , que estoy desarrollando, y es por lo que me gustaría mantener una reunión con vd. para establecer posibles vías de colaboración empresarial, dado el cariz ecológico de ambas empresas.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Saludos cordiales,

    1. Estimado Félix,

      Gracias por su comentario. También le agradecemos su confianza en Gesternova. Estaré encantado de mantener una reunión con usted. Puede contactar conmigo escribiendo a info@gesternova.com.

      Un saludo cordial,

      Jorge González

  4. Hola, acabo de comprar un coche eléctrico. Un Renault ZOE. Con las subvenciones del gobierno y todas las demás ayudas (aparcar gratis, tarifa luz de noche, bonificacion en el imp de vehículos, 0% imp de matriculacion, etc) es realmente una solución para personas que conducen entre hasta 100 km diarios. Este tipo de coche es muy recomendable. Un saludo Matthias

    1. Estimado Matthias,

      Gracias por el comentario y enhorabuena por la compra de tu nuevo coche. Coincidimos en que no es la solución para un trotamundos pero es más que suficiente para la gran mayoría de conductores que hacen desplazamientos diaríos de menos de 100km. Por último, recomendarte que si no has contratado con una comercializadora de energía 100% verde, lo hagas para asegurar que tu flamante Renault no desplaza las emisiones del tubo de escape a la central de generación.

      Un saludo,

      Gesternova.

  5. Valiente Mattias. Yo voy a hacer lo mismo. Qué tal va tu coche? Solamente 100 km de autonomía? Yo probaré una furgoneta para la empresa y si me deja la mafia, me suministraré con Gesternova

    1. Gracias Manuel por el comentario.

      Creemos que la implantación del coche eléctrico es inevitable con energía verde además. No hará que desaparezca el motor térmico, pero terminará dominando el mercado dentro de unos años.

      Gesternova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba