Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

El precio del mercado eléctrico: razones y matices


En estas últimas semanas se están produciendo variaciones importantes al alza de los precios de la energía en el mercado diario. Es una situación similar, aunque con unos precios inferiores, a la vivida en enero de 2017 que analizábamos entonces en este artículo. Las causas específicas de la actual subida, con precios tan elevados que han provocado ya cierta alarma social, son varias, cada una de ellas con un peso distinto en el resultado final y, en cualquier caso, con ciertos matices que conviene exponer.

Para entender esta subida de precios lo primero que hay que recordar es cuál es el método de fijación del precio diario. No se trata ahora de abordar una descripción completa del mercado eléctrico y sus precios, pero para nuestra explicación sobre lo que está sucediendo hoy lo importante es entender que la última tecnología que entra es la que marca el precio; es lo que conocemos como sistema de fijación de precios marginalista.

Eso no quiere decir que no importe el mix de generación que podamos tener diariamente para el precio, que como está demostrado tiende a la baja con presencia mayoritaria de tecnologías renovables y al alza cuando escasean.

No deja de llamar la atención que la explotación de un recurso natural  como el agua con unos costes de operación bajísimos colabore tan frecuentemente en la fijación de precios tan altos

En estos momentos la clave está en la situación de las tecnologías que marcan precio en nuestro mercado eléctrico y que son, por lo general, las centrales térmicas (gas y carbón, por cierto, las más contaminantes) o en su defecto la hidráulica que coloca sus ofertas en los niveles de las anteriores fijando así su coste de oportunidad. Respecto a esta última cabe señalar que, aunque sea habitual, no deja de llamar la atención que la explotación de un recurso natural con unos costes de operación bajísimos colabore tan frecuentemente en la fijación de precios tan altos.

Pero vamos a analizar uno por uno esos costes que influyen en el precio de generación de las tecnologías térmicas:

  • Coste del carbón: revisando una referencia común para los contratos a corto plazo como lo es el API2 Rotterdam Coal Futures (a mes + 1), puede observarse que cotiza por encima de los 100$/t lo que representa una subida superior a un 25% a lo largo del último año como se puede apreciar en el Gráfico 1.
El precio del mercado eléctrico: razones y matices

Gráfico 1. Evolución del API2 Rotterdam Coal Futures en los últimos doce meses.

  • Coste del gas: del mismo modo, una referencia de corto plazo para el gas puede ser el índice de MIBGAS, según el cual (Gráfico 2) se produce la misma tendencia alcista y las diferencias de cotizaciones respecto al mismo periodo del año anterior rondan casi el doble, rozando ya los 30 €/MWh.
El precio del mercado eléctrico: razones y matices

Gráfico 2. Evolución del índice MIBGAS en los últimos doce meses.

  • Coste del petróleo: en este caso la mejor referencia del corto plazo es el Índice Brent. Seguimos observando en el Gráfico 3 la misma tendencia alcista que en los dos indicadores anteriores, siendo su incremento respecto al año anterior cercano al 50%. Lo mencionamos aquí porque hoy en día muchas fórmulas de gas de algunos productores están indexadas a este índice del petróleo, aunque este último recurso no se emplee en nuestro país para la generación de electricidad.
El precio del mercado eléctrico: razones y matices

Grafico 3. Evolucion del precio según el indice Brent de los ultimos doce meses.

  • Coste de las emisiones de CO2: el cuarto índice que está influyendo en esta tendencia alcista y que también ha experimentado una escalada imparable en el último año es el del coste de las emisiones de CO2, emisiones que contribuyen al cambio climático. En este caso el coste de la emisión de una tonelada de este gas de efecto invernadero se ha triplicado prácticamente el último año, como puede apreciarse en el Gráfico 4. Este dato, sin embargo, no debe considerarse negativo puesto que significa que las tecnologías contaminantes internalizan sus costes ambientales y aunque, lamentablemente, ese incremento se traslade al consumidor, es una señal decisiva para acelerar la sustitución de tecnologías contaminantes por tecnologías limpias como lo son las renovables. Lo que queda claro es que con un mix de generación con mayor peso de renovables este coste de las emisiones de CO2 tendría una mínima incidencia en el precio del mercado eléctrico.
El precio del mercado eléctrico: razones y matices

Gráfico 4. Evolución del precio de la emisión de tonelada de CO2 en los últimos doce meses.

Por lo tanto, tendríamos dos grandes grupos de marcadores de precio que son las centrales de carbón y las centrales de ciclo combinado, que están completamente condicionadas por la evolución de los anteriores indicadores, además de por sus rendimientos térmicos-eléctricos, del resto de partidas de costes operativos y de gestión, además de por las cargas impositivas que sustentan.

La evolución de esos indicadores anteriormente señalados da una respuesta al incremento del precio del mercado diario, pero insistimos, eso no quiere decir que el coste de generación de todas las tecnologías de generación haya sufrido esa subida, más bien se ha producido para las tecnologías térmicas.

Por otro lado, esta evolución del precio del gas, del carbón, etc. no es un problema exclusivo de España, sino que es un problema global, afectando a toda Europa. Esta circunstancia implica que el sentido en la interconexión o flujo de importación (Francia hacia a España) que tiene esta época del año está más ajustado y Francia está importando energía, haciendo que suba el precio en España.

Todas las referencias anteriores son del corto plazo, pero si nos fijamos en las cotizaciones de medio y largo plazo (meses/trimestre/año), lamentablemente anuncian subidas importantes, de lo que podemos concluir que las fuertes subidas del precio del gas, del carbón y de las emisiones de CO2 están provocando que el precio de la energía este muy por encima del que debería tener.

Además del 7% del impuesto eléctrico está el IVA al actual tipo máximo del 21%, considerando a la electricidad de los hogares españoles como un bien de lujo

Y dos apuntes finales. En primer lugar: el precio del mercado eléctrico es solo uno de los componentes del coste del suministro eléctrico para los consumidores. En el recibo de la luz pagamos, además del coste de generación, otros conceptos, algunos muy razonables (como concepto, otra cosa son las cuantías) como la distribución, el margen de la comercialización o los incentivos a las renovables y otros más polémicos como los pagos por capacidad, la interrumpibilidad, los costes extra peninsulares, etcétera y, finalmente, los impuestos. Estos merecen un análisis aparte dado que además del 7% del impuesto eléctrico está el IVA al actual tipo máximo del 21%, considerando a la electricidad de los hogares españoles como un bien de lujo. Por último, hay que recordar que a los clientes con una tarifa fija en el mercado libre no les afectan estas subidas mientras no cambien las condiciones que tienen contratadas con su comercializadora.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Luis García Sáenz

Director del Departamento de Gestión de la Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba