Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

El punto de inflexión del coche eléctrico


En toda gran revolución hay siempre un punto de inflexión. Un momento en el que pequeños cambios sobre una idea o hecho, consiguen un avance superlativo. Esto ha sido algo muy estudiado a lo largo de la historia y que recibe el nombre de “Tipping point”. En nuestros días, podríamos asociarlo con alguna tendencia o moda que consigue hacerse viral simplemente por un vídeo en Youtube.

Este momento de expansión, está cerca de producirse en la implantación del coche eléctrico, y lo veremos a lo largo del año 2020. Para llegar a esa conclusión, solo debemos observar cómo se están posicionando las diferentes piezas, como si se tratara de una estrategia en un tablero de ajedrez.

A finales de 2018 se anunciaron las primeras noticias sobre la restricción futura de la circulación de vehículos de combustión. Desde ese instante, ríos de tinta se han vertido a través de los medios, redes sociales o blogs especializados. Se ha analizado cada pequeño detalle de la nueva tecnología eléctrica. Hemos visto noticias exageradamente a favor y estudios en contra que solo buscaban expandir el miedo. Mucho está en juego, y tanto los sectores más beneficiados como los más perjudicados, han jugado su papel durante aproximadamente un año.

Pero esto ha acabado, concretamente en el salón del automóvil de Frankfurt a principios de septiembre 2019. Lugar donde los fabricantes han presentado sus novedades, y entre las cuales, un gran número son eléctricas.

Desde ese momento, el debate ha cambiado. Ya no aparecen estudios de dudosa fiabilidad donde un coche eléctrico contamina más que un coche diésel. Tampoco pruebas de conducción sin sentido en el que tratamos de recorrer 400Km con un coche eléctrico de 150Km de autonomía.

De lo que se habla ahora es de las características de la nueva hornada de coches eléctricos que van a llegar a nuestras manos desde 2020. Productos reales desde los principales fabricantes del mundo, que se van a fabricar, y que por tanto, van a querer ser vendidos. La publicidad ha cambiado también, y empiezan a ser habituales los anuncios en televisión de coches eléctricos puros e híbridos enchufables (los de verdad, que no los mal llamados  “autorregargables”). Sí, es el momento en el que la industria empieza a estar preparada para suministrar la demanda, y por tanto, de publicitarla. Y si hay publicidad, hay ventas.

Es el momento en el que la industria empieza a estar preparada para suministrar la demanda, y por tanto, de publicitarla. Y si hay publicidad, hay ventas

¿Y porque está sucediendo ahora? ¿Porque ese cambio de tendencia en la información que recibimos los usuarios? Podríamos destacar dos razones:

  • La tecnología avanza exageradamente rápido. No es sencillo cambiar una industria mundial en un breve espacio de tiempo. Es necesario un poco de tiempo para adaptar mentalidades y planes de futuro.
  • Y sobre todo, la normativa europea de emisiones que desde 2020 se vuelve mucho más restrictiva. Cada fabricante será obligado a disminuir las emisiones medias por coche, y esto en muchos casos solo se conseguirá vendiendo vehículos de cero y bajas emisiones.

Así que volviendo al punto de inicio de este artículo, ya podemos entender porque estamos ante el “tipping point” de los coches eléctricos. Quizá hubiésemos preferido que fuera porque todos tenemos una mentalidad más verde y medioambiental. Pero lo cierto es que las razones fundamentales son las normativas de la Unión Europea; que por cierto, cada año serán más restrictivas.

El usuario de vehículo eléctrico, formado e informado

¿Y a partir de ahora qué? Es el momento de que los conductores empecemos a informarnos de verdad. Debemos dejar las negaciones infundadas atrás y ver que tenemos ante nosotros un nuevo salto tecnológico. Quizá es hora de que nos compremos un coche o no. Quizá todavía un coche eléctrico no es la opción actual perfecta para todos los conductores. Pero también hubo un día en el que solo unos pocos tenían un teléfono móvil.

Es tiempo de formarnos y empezar a entender cómo funcionan las máquinas que nos van a desplazar a partir de ahora. Y es que los coches eléctricos no son complicados, pero como su propio nombre indica, deberemos conocer las variables eléctricas que lo caracterizan. A él y a su recarga. Desde la diferencia entre la corriente alterna y la continua, pasando por todos sus aspectos de seguridad, diferenciación entre los diferentes tipos de cargadores…

Los coches eléctricos no son complicados pero deberemos conocer las variables eléctricas que lo caracterizan: tipo de corriente, recarga, cargadores…

Libro sobre el coche eléctrico de Javier Tomás Catalá

Portada del libro «Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico» publicado por el autor de este artículo este 2019

Analicemos un ejemplo claro, como es el coste de recarga de un coche eléctrico. Como regla general, sabemos que puede ser 5 veces más económico que un coche de combustión. Pero si queremos saber la realidad de lo que nos cuesta cada recarga, deberemos dominar los precios de cada kWh en el cargador. En el caso de recargar el coche en nuestra casa o garaje, implica conocer muy bien nuestra factura eléctrica y que es cada concepto que hay en ella. Otro ejemplo podría ser el tiempo de recarga. Para calcularlo, es necesario entender los kWh que admite nuestra batería y los kW que nos da el punto de recarga.

Podríamos ver algunos ejemplos más, pero al final todos llevan a lo mismo. Entramos en una fase en la que estamos cambiando las formas tradicionales de movernos. Empiezan a desaparecer los miedos y la nueva realidad se impone. La ola tecnológica avanza imparable y afrontamos un nuevo mundo en el que la formación es vital, independientemente de edades y posiciones. Y el coche eléctrico, no es una excepción.

Le deseo mucho énfasis en ello y suerte en sus decisiones futuras.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Javier Tomás Catalá

Director de la Universidad Corporativa de Power Electronics y autor del libro "Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico". Blog personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba