Asesor de Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

El sistema eléctrico contamina más por el menor peso de las renovables


El menor peso de las energías renovables durante el año pasado -hubo menos producción hidráulica y eólica- ha incrementado el efecto invernadero de la generación de electricidad en el país: las emisiones de CO2 subieron un 11%, mientras que la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad se redujo un 5,8%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los primeros datos, aún preliminares, sobre el etiquetado de la electricidad y el impacto ambiental del sistema eléctrico durante el año pasado. Gracias al etiquetado, las comercializadoras que así lo desean pueden mostrar al cliente la tecnología con la que generan y ofrecer, por ejemplo, energía 100% renovable y respaldada por Garantías de Origen.

Según los datos de la CNMC, la menor participación de las energías limpias -pasaron de suministrar el 40,6% de la electricidad al 35,3%- ha permitido que las termoeléctricas de carbón y gas operen más horas -un 20,5% y un 21,1% más, respectivamente-, con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2. La presencia de la nuclear fue ligeramente inferior -pasó del 20,3% al 20,2%- lo que redujo la generación de residuos radiactivos.

La electricidad más sucia

Atendiendo al tipo de electricidad que las empresas comercializan a los clientes finales, el mix de generación más sucio corresponde a las comercializadoras de referencia -las grandes eléctricas operando reguladamente y facturando el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor– y aquellas comercializadoras que no han solicitado participar en el sistema de Garantías de Origen de la electricidad. En la actualidad, hay más de 300 comercializadoras registradas en la CNMC y sólo 65 participan en él, si bien este número crece con rapidez: en 2014 fueron 41 y casi la mitad, 35, en 2013.

Las grandes eléctricas, operando en el mercado libre, ofrecen una energía mucho más limpia. La que menos impacto ambiental provoca es Iberdrola; aunque el peso de las renovables en su mix bajó del 71,8% en 2014 al 55% el año pasado, sólo emitió 0,2 kilogramos de CO2 por kWh; su generación de residuos radiactivos también fue la menor.

Las comercializadoras más limpias son, obviamente, las que venden sólo renovables, como Acciona o Gesternova.

A continuación se sitúa HC Energía (EDP), seguida por Gas Natural Fenosa y, en último lugar, Endesa. Las dos últimas tienen mayor participación del carbón: 22,5% y 24,4%, respectivamente.

Las comercializadoras más limpias son, obviamente, las que venden sólo renovables, como Acciona o Gesternova.

Artículo publicado por Tomás Díaz en ElEconomista el 29 de marzo de 2016


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba