Gesternova se incorpora a DRES2Market, el nuevo proyecto europeo hacia un futuro más sostenible
Alaine Herrero Bermello – Project manager
El pasado 1 de agosto de 2020 arrancó el proyecto europeo DRES2Market: technical, business and regulatory approaches to enhance renewable energy capabilities to take part actively in the electricity and ancillary services markets. Con una duración de 30 meses, se encuentra dentro del marco del programa de innovación e investigación H2020 de la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros.
El principal objetivo de DRES2Market es desarrollar alternativas que faciliten la participación de la generación distribuida basada en energías renovables (energía solar fotovoltaica y energía eólica) en los mercados eléctricos mayoristas, vendiendo su producción; y en los servicios auxiliares, proporcionando servicios de balance y reserva de acuerdo con las necesidades de operación del sistema. Entre ellas destacan principalmente el uso intensivo de tecnología, los dispositivos de almacenamiento de energía y la participación activa de los consumidores finales o prosumers.
El enfoque de DRES2Market se basa en el desarrollo de ventajas competitivas en la industria de la energía a nivel europeo, aumentando la penetración de las energías renovables para alcanzar una mayor escala económica, mejorar las capacidades tecnológicas e impulsar la competitividad europea.
El proyecto está integrado por un total de quince miembros de distintos países europeos (Austria, Grecia, Francia, Noruega, Polonia y España), con distintos roles dentro del sector energético, como asociaciones de consumidores, institutos de investigación y desarrollo, proveedores de tecnología, comercializadoras, operadores de mercado, distribuidoras, consultoras y universidades. Cabe destacar una fuerte presencia española entre los socios a través de la participación de: la Asociación de Empresas de Energías Renovables como coordinador del proyecto (con Acciona y Haz Energía como terceras partes), el Instituto IMDEA Energía, Gesternova, OMI-POLO Español, la consultora Deloitte y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Gesternova participará activamente en todas las fases del proyecto, estando mayoritariamente implicada en el análisis, comparación e identificación de las mejores soluciones, a través de la simulación de la participación de los prosumers y de las energías renovables variables en el mercado eléctrico.
El proyecto cuenta además con el asesoramiento exclusivo de un comité de expertos formado por doce profesionales del sector de la energía, entre los que se encuentran Santiago López Barba de Red Eléctrica de España, Fernando Ferrando de Fundación Renovables o Antonio Canoyra Trabado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Si deseas conocer la primera Newsletter del proyecto pincha aquí.
Accede a la web de DRES2Market y regístrate para estar al tanto de toda la información.