Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

Hola, soy Arabia Saudí, te voy a contar lo que opino de la bajada del petróleo, el fracking y las renovables


Buenos días, soy Arabia Saudí. Me dedico a vender petróleo, un líquido viscoso que abunda bajo mis arenas y que mueve –nunca mejor dicho– el mundo moderno. Tengo tanto, y tan buenas infraestructuras para extraerlo y distribuirlo por todo el planeta, que controlo su precio global.

Con algunos amiguetes –unos más que otros– he formado un club de países que también tienen petróleo que se llama OPEP. Nos reunimos cuando nos apetece para decidir cuánto produce uno y cuánto deja de producir otro, de modo que el precio final sea el mejor para nosotros. La verdad es que no funciona demasiado bien, porque varios de los socios tienen la fea costumbre de incumplir sus compromisos, pero el resultado final nunca es malo para mí. A fin de cuentas, me sale tan barato extraer el petróleo y tengo tanta capacidad de producción ociosa que me da igual lo que hagan.

La verdad es que  la OPEP no funciona demasiado bien pero el resultado final nunca es malo para mí. A fin de cuentas, me sale tan barato extraer el petróleo y tengo tanta capacidad de producción ociosa que me da igual lo que hagan

 

El caso es que los últimos años me ha venido bien que el petróleo tuviera un precio alto –a fin de cuentas, los yates son onerosos y compro muchas, muchas armas–, pero eso ha dado pie a que unos advenedizos exploten su propio petróleo –muy malo– con técnicas que sólo son rentables a ese precio, es decir, yo mismo me he creado competencia.

Lógicamente, con más crudo en el mercado, el precio ha bajado. Empezó en verano y lo hizo bastante rápido, porque tengo muchos clientes en crisis y la reducción de la demanda ha contribuido a ello.

El pasado mes de noviembre nos reunimos los de la OPEP y, precisamente aquellos que peor me caen, me reclamaban que dejara todavía más capacidad ociosa para mantener el precio alto, porque su estabilidad –o su supervivencia, como Venezuela– depende de ello.

Yo, la verdad, ¿qué gano con ello? Nada. Más bien al contrario, pierdo…, o dejo de ganar; me da igual como lo digan. Gano mucho más extrayendo petróleo como hasta ahora y dejando que el precio baje hasta donde el mercado decida; nunca lo hará hasta el extremo de que pierda dinero. Además gano por partida doble.

Gano mucho más extrayendo petróleo como hasta ahora y dejando que el precio baje hasta donde el mercado decida; nunca lo hará hasta el extremo de que pierda dinero

 

Ganar por partida doble

Por un lado fastidio a Irán, mi histórico rival chií, y a sus aliados rusos –que nunca me han caído simpáticos y me están fastidiando al apoyar al dictador sirio, Bashar Al Asad–, cuya bonanza depende del petróleo que exportan. Llevan unos años muy buenos y no me interesa que estén fuertes cuando se acabe con el dominio territorial de ese Estado Islámico que me ha salido en el patio trasero.

Y, por otro lado, reviento los planes de negocio de los advenedizos, esos del fracking; a los más ambiciosos, les hundo en su propia deuda. Después… No sé… Quizá vaya reduciendo paulatinamente mi capacidad ociosa, manteniendo el precio lo suficientemente bajo como para que no haya más listorros hasta dentro de unas décadas.

¿Y las renovables? Ya veremos. A fin de cuentas, en pocos sitios hay tanto sol como aquí.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/12/tomasdiaz2.jpg[/author_image] [author_info]Tomás Díaz, periodista especializado en energías renovables.

En Twitter @tomdiazmar[/author_info]


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Tomás Díaz Martínez

Periodista especializado en energías renovables

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Muy bueno Tomás!

    Justo en esos términos y casi los mismos protagonistas, lo explicaba yo en petit comité en una jornada en el IIE, Madrid.

    Enhorabuena!

  2. No me termina de convencer del todo la teoría de la conspiración. ¿Ganar mucho menos para hacer daño a los demás? Creo que los tiros van por más sitios y uno de ellos son las renovables y los vehículos eléctricos. Los paises no productores se estan poniendo las pilas con estas dos cosas. El año 2013 la energía eólica supuso un 30% del suministro eléctrico en España (y eso que estamos por debajo de los objetivos 2020) y cada vez con más soluciones para aprovechar al 100% todos sus recursos (desaprovechados por la noche por la falta de demanda que ahi es donde entra en juego la recarga del coche eléctrico) como la de la isla de El Hierro en Canarias que aprovecha la energía sobrante de los molinos eólicos para bombear agua a una presa hidroelectrica que luego usarán bajo demanda.

    1. Muchas gracias Miguel por tu puntualización, me es de mucha utilidad para entender mejor lo que está pasando.
      MUCHAS GRACIAS
      Fco.Sanz

  3. Enhorabuena por el artículo. Me es de mucha utilidad para entender mejor la actualidad del Petróleo.
    Muchas gracias a Tomás Díaz y muchas gracias a Miguel por completar la información, creo que su puntualización es MUY INTERESANTE
    MUCHAS GRACIAS!
    P.d. hagamos lo que podamos porque aunque sea nimio es FUNDAMENTAL QUE LO HAGAMOS

  4. Gracias Francisco.

    Apoyando lo que comentaba acabo de leer una nueva noticia que sustenta mi argumento y que de llevarse a cabo, en pocos años el petroleo puede ser la 2ª fuente de energía o, al menos, no tener el monopolio.

    El gran problema de las renovables es donde almacenar esa energía. Las baterías de Litio son caras y poco respetables con el medioambiente. Son las que más energía almacenan por cm3 o de las que más.

    El fabricante de coches norteamericano TESLA hasta ahora era el que había avanzado más en ese aspecto, pero estan llegando diferentes tipos de propuestas que ponen en riesgo serio la continuidad del monopolio del petróleo, como por ejemplo el grafeno, la molibdenita o sus variantes.

    Os invito a que busquéis noticias de nanoflowcell (que es la noticia que he leido hoy) y la marca de coches Quant a la que acaban de dar el ok para circular en Europa con sus hasta ahora prototipos. Resumiendo, usa baterías con agua de mar para almacenar la energía.

    De ser viable a nivel de costes de producción, la OPEP ( los del fracking y demás paises productores) se pueden empezar a preocupar seriamente y ahí si que el precio del barril caería en picado.

    1. ESTUPENDO!
      Me encanta lo que me refieres. Agradezco toda la información que me proporcionas, te lo agradezco de verdad.
      Estaré muy atento y me informaré de todos esos posibles cambios “maravillosos” que han de venir.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba