Saltear al contenido principal

La CNMC certifica que toda la energía comercializada por Gesternova en 2017 fue de origen 100% renovable


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado recientemente el Informe sobre el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad correspondiente a 2017 en el que se recoge que el total de Garantías de Origen (GdO´s) transferidas a Gesternova alcanzó los 672 GWh certificando un año más que el origen de la energía es cien por cien renovable.

Las Garantías de Origen (GdO’S) tienen como objetivo permitir a los consumidores finales de electricidad distinguir la procedencia de la energía que llega hasta ellos y se enmarcan dentro de los planes de la Unión Europea de fomento del uso de fuentes de energía renovable y cogeneración de alta eficiencia para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de Efecto Invernadero y así mitigar los efectos del Cambio Climático o la dependencia energética de los Estados Miembros, planes en los que se reconocen dichas GdO´s.

El informe de la CNMC certifica un año más que el origen de la energía suministrada por Gesternova es 100% renovable dado que la compañía cuenta con Garantías de Origen (GdO´s) más que suficientes. En concreto la comercializadora suministró el pasado ejercicio 580 GWh de electricidad y el total de Garantías de Origen (GdO´s) transferidas a Gesternova alcanzó los 672 GWh, y por tanto cuenta con un importante margen para seguir creciendo, siempre con electricidad verde. Gesternova obtiene estas GdO´s porque representa en el mercado a miles de productores de energías renovables de todas las tecnologías.

Garantías de Origen transferidas a Gesternova

Según los datos de la CNMC el total de garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen representaron el 30,4 % de la producción nacional del 2017 y el  81,2% de las mismas fueron transferidas a comercializadoras de energía:

Garantías de origen expedidas y transferidas

Aunque parezca increíble, el carbón al alza en 2017

El informe también se hace eco del mix de Producción Nacional en el que se ha registrado una disminución de la aportación renovable y un mayor uso de fuentes contaminantes como el carbón, lo que ha supuesto un aumento de las emisiones de CO2 con relación al año pasado: en niveles que lo sitúan en 0,25 en 2016 frente a 0,31 en 2017 (kilogramo de dióxido de carbono por kWh). Además la CNMC también registra un leve aumento de los niveles de Residuos radioactivos de Alta Actividad, 0,51 en 2016 frente a 0,54 en 2017 (milígramo por kWh), que se correspondería a un leve aumento de la aportación de la nuclear en el mix energético.

mix de Producción Nacional, emisiones y residuos 201716 vs 2017

 

¿A qué se ha debido el aumento del carbón y del gas?

El año 2017, en términos hidrológicos, ha sido especialmente seco. Eso ha provocado una disminución importante de la de la hidráulica en el mix de generación pasando de un 13,7% a un 7% en el año 2017. Esa caída porcentual de casi siete puntos en el mix de generación de la hidráulica ha tenido que ser compensada por una mayor contribución de tecnologías no renovables. En concreto, las tecnologías que han cubierto el hueco dejado por la hidráulica han sido el carbón y las centrales combinado de gas natural, que han experimentado aproximadamente sendos incrementos de un 3% en el año 2017 respecto al 2016, y en menor medida la cogeneración y resto (aprox. un 1%).

 

Embalses.net

Gesternova, máxima categoría energética

Por último, el documento recoge los datos del impacto ambiental de las comercializadoras, el cual se mide en una escala que va de “A” que indica el mínimo impacto ambiental a “G” que es el máximo.  El mix energético español en su conjunto en 2017 se mantiene dentro de la “categoría D”  mientras Gesternova renueva la máxima categoría “A” ya que su mix está únicamente compuesto por fuentes de energía de origen 100% renovable. Así los particulares y empresas que tengan contratado el suministro eléctrico con Gesternova sabrán que su consumo eléctrico tiene impacto nulo en el medio ambiente.

Mix genérico 2017 vs Mix Gesternova 2017

La comercializadora verde, además, calcula en base al consumo el volumen de emisiones de dióxido de carbono y residuos radioactivos que cada cliente deja de emitir y producir gracias al uso de energía verde y lo refleja en todas sus facturas de luz.

Durante el período facturado, usted ha dejado de emitir 493,21 kilogramos de CO2 a la atmósfera y 859,14 miligramos de residuos radiactivos de alta actividad

Enviamos la señal de que queremos renovables

Es una obviedad, que sea cual sea la mezcla de tecnologías y su aportación a nuestro Sistema Eléctrico, físicamente en la red de distribución no puede distinguirse un kilovatio de otro. Estos viajan por la red mezclados, pero es importante destacar que siempre hablamos del origen de la electricidad. El sistema de Garantías de Origen es un mecanismo mejorable pero al elegir un comercializador de energía de origen 100% renovable, lo que coloquialmente se conoce como comercializador verde, estamos enviando a los actores del sector la señal clara y nítida de que queremos energía renovable y por tanto, descartamos la proveniente de otras fuentes que son contaminantes”, concluye Jorge González Cortés, Director Comercial y Marketing de Gesternova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba