Saltear al contenido principal

La innovación tecnológica y la digitalización acelerarán el cambio de modelo energético más rápido de lo que pensamos hoy


La tendencia es imparable, va a sobrepasar a los gobiernos, a las empresas, a los reguladores porque la innovación tecnológica y la digitalización van a acelerar el cambio de modelo energético mucho más rápido de lo podemos imaginarnos hoy”. Esta sentencia puede resumir perfectamente el debate en el seno del Foro SKV que reunió en esta ocasión a un ex presidente del Gobierno, dos exministros, representantes de la antigua CNE y de la actual CNMC y varios dirigentes empresariales del sector (*). La transición energética, su alcance, sus plazos, su posible traslación al ordenamiento jurídico, las dificultades y los retos de esta centró, como no podía ser de otra manera, la discusión abierta y franca pero siempre cordial que caracteriza este foro.

Nadie cuestionó, por supuesto, la necesidad de abordar la transición energética de manera urgente y decidida pero algunas voces llamaban la atención de que “un ritmo muy rápido podría provocar una pérdida de competitividad para nuestro país por el excesivo coste que pueda suponer ir por delante “. Otros, sin embargo, ven el riesgo en lo contrario: en quedarse atrás y ponían como ejemplo “el desarrollo del vehículo eléctrico en el que no solo España sino Europa puede perder el tren del futuro si la industria del automóvil sigue anclada en los coches de combustión y no apuesta pronto por los vehículos eléctricos”. Sin que llegara a plasmarse directamente en una intervención sí quedó claro en este tema cierta división a la hora de priorizar seguridad de suministro, sostenibilidad medioambiental y competitividad. “Cualquier decisión en este terreno afecta inmediatamente al precio de la energía y para cualquier Gobierno este es un tema muy sensible especialmente si hablamos del recibo de la luz”, concluía uno de los expertos mientras que otro señalaba que “no es un problema coste eficiencia puesto que la reducción del coste de inversión en renovables ha allanado el camino para ir más deprisa”.

Nadie cuestionó, por supuesto, la necesidad de abordar la transición energética de manera urgente y decidida pero algunas voces llamaban la atención de que “un ritmo muy rápido podría provocar una pérdida de competitividad para nuestro país por el excesivo coste que pueda suponer ir por delante “. Otros, sin embargo, ven el riesgo en lo contrario

Otro tema que irrumpió en el debate fue el de la salud: “las miles de muertes que se producen cada año en nuestro país por la contaminación ambiental son una factor que sí deben tenerse en cuenta también a la hora de hablar de energía. Es una de las principales causas de fallecimiento y no podemos ignorar este hecho”.

Siguiendo con el ritmo de esta transición cuando se apuntaba la celeridad que señalaba anteriormente y que va a suponer que el regulador llegue tarde, hubo quien advirtió que “mejor que sea así, que no es nada grave que la regulación vaya adaptándose porque de lo contrario puede limitar o coartar el necesario cambio del que hablamos”.

Respecto al marco comunitario se debatió mucho el alcance de las directivas que dentro del llamado Paquete de Invierno se están tramitando actualmente: Renovables, Eficiencia, Gobernanza, estas tres ya en la mesa de negociación del “Trílogo” y la de Mercado Eléctrico Europeo más retrasada. Respecto a las renovables, se citó como posible acuerdo final sobre el objetivo de un 32% o 33%, de penetración de las energías limpias en la demanda final, es decir, más cerca de la propuesta del Parlamento Europeo que las manejadas tanto por la Comisión como por el Consejo mientras que el de eficiencia podría quedar fijado en un 35%.

En cuanto al autoconsumo, se señaló que el objetivo fundamental es lograr la simplificación administrativa (varios intervinientes citaron la necesidad de una “ventanilla única”) y que el acuerdo no está cerrado por la posición de algún país como es el caso de Alemania. Sí que se apuntó la necesidad de afrontar el autoconsumo no solo como un derecho de los ciudadanos sino también de una necesidad para la industria.

Alguno de los ponentes destacó el peligro de que ante la falta de acuerdo entre las tres instancias europeas “todos se queden parados y se pierda un tiempo que no nos podemos permitir” mientras que otro apuntaba “la necesidad de abordar con decisión la descarbonización del transporte que es un aspecto clave para reducir emisiones”.

Hubo consenso a la hora de hablar de una reivindicación generalizada, pero especialmente reclamada por los inversores como lo es la seguridad jurídica, tema que uno de los participantes en el debate resumía en “la necesidad de blindar Europa en este ámbito, debemos dar recorrido a las inversiones, debemos despejar el camino”.

También se analizó la situación mundial y la repercusión de las últimas tensiones internacionales a raíz de las decisiones del presidente Trump, entre otras causas, en el precio del petróleo que pueden condicionar mucho el cambio en el modelo energético, aunque no se llegará a fijar en qué dirección podría llevarnos estos hechos.

No debemos olvidarnos de que el reto al que nos enfrentamos no es otro que el calentamiento global, el cambio climático que amenaza al conjunto de la humanidad y que la tarea en nuestra ámbito es la descarbonización, esa es la tarea por encima de todo lo demás

Como cierre del debate, uno de los intervinientes insistía en que “más allá de los temas puntuales, que pueden parecernos más o menos importantes, de las diferencias a la hora de valorar unos u otros aspectos de la cuestión energética que nos ha ocupado, no debemos olvidarnos de que el reto al que nos enfrentamos no es otro que el calentamiento global, el cambio climático que amenaza al conjunto de la humanidad y que la tarea en nuestra ámbito es la descarbonización, esa es la tarea por encima de todo lo demás”.

(*) En el Foro SKV celebrado el lunes 7 de mayo participaron el ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el ex ministro y hoy europarlamentario socialista ponente de la nueva Directiva de Renovables José Blanco; el ex ministro de Energía Miguel Sebastián; el Presidente y CEO de Viesgo Miguel Antoñanzas; la Vicepresidenta de la CNMC María Fernández; el  ex consejero de la CNE y Presidente de Estudio Jurídico Internacional Vicente López-Ibor Mayor; el exconsejero de la CNE Jaime Gonzalez; el empresario Pablo Mansilla; el cardiólogo Jose Angel Cabrera; el corresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez;  el subdirector de El Economista, Rubén Esteller; el Presidente de Gesternova, José María González Vélez; el Director Comercial y Marketing de Gesternova, Jorge González Cortés; y el director de SdeO Comunicación, Sergio de Otto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba