Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

Las ciudades tienen un papel crucial en la Transición Energética


La presencia del máximo regidor de una de las principales ciudades españolas, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en el Foro SKV fue motivo suficiente para que el debate se centrara en esta ocasión en el papel de los municipios en la Transición Energética y que terminara con una conclusión rotunda: el papel de las ciudades es crucial en este proceso en el que estamos inmersos, proceso que, por otra parte, todos los participantes consideran irreversible, “esto ha venido para quedarse”.

Por primera vez el Foro SKV (Solo kilovatios verdes) se ha celebrado fuera de Madrid y lo ha hecho en Sevilla con la presencia, además del alcalde, de representantes de la administración autonómica, mundo empresarial, organizaciones sociales y medios de comunicación (1).  Se trataba de hablar de ciudades, de energía, de urbanismo, de eficiencia, de movilidad, de participación ciudadana. Temas que suscitaron un amplio consenso con muy pocas matizaciones en el ámbito de la financiación del proceso. El primero de los consensos es reconocer que “el tema de las ciudades es un tema capital en la transición energética, es imprescindible que sean las ciudades las que lideren este proceso, en primer lugar, porque en ellas vive la mayor parte de la población y en ellas se producen la mayor parte de las emisiones”.

Una primera idea que surgió en el debate fue la necesidad de llevar a cabo, en el más breve plazo posible, iniciativas potentes en las que participen tanto la administración local como la administración autonómica y el propio Estado, sin olvidar la figura del ciudadano, iniciativas llamadas a ser referentes para una generalización de este tipo de actuaciones que pueden ir desde la rehabilitación de viviendas a la remodelación integral de un barrio. “Es imprescindible elegir dos o tres prototipos clave que permitan un modelo para todo el país, por ejemplo, cómo se ha citado, financiar la rehabilitación de 100.000 viviendas”. Proyectos en los que es fundamental la creación de plataformas “que promuevan y faciliten la participación tanto de instituciones públicas como privadas”.

Como complemento a estas actuaciones desde el ámbito municipal se deben monitorizar iniciativas particulares y hacerlas viables en el proceso de transformación urbana, proceso que tiene en la energía un pilar fundamental tanto en la eficiencia como en la movilidad. A este respecto se destacó que “lamentablemente la energía no ha estado presente en los modelos de desarrollo y sus consecuencias son, entre otras, que hoy tengamos un parque de viviendas mayoritariamente ineficientes, pero hoy tenemos una enorme oportunidad de darle la vuelta a esta situación y hacer un desarrollo urbanístico enfocado a la sostenibilidad”.

La consideración de que el momento actual es un punto de partida fue común en varias intervenciones. “Estamos ante una oportunidad de oro para avanzar en la sostenibilidad del modelo energético, aunque debemos ser conscientes de que lo más difícil va a ser el transporte, pero no va a haber otra posibilidad, no hay otra opción, el camino hacia la sostenibilidad no tiene marcha atrás”.

Una idea recurrente en los últimos Foros SKV es señalar que el único tema de debate es la velocidad del cambio, el ritmo al que se va a transformar nuestro modelo energético y otros muchos procesos imprescindibles para avanzar en la sostenibilidad.

Entrando es aspectos más concretos sobre cómo los municipios pueden ir adelante en esta senda el primer tema que se abordó fue el de los contratos de energía verde, es decir reclamar suministro de energía de origen renovable, en los que la Administración debe ejercer como actor comprometido en la sostenibilidad.  “Si Sevilla ya ha dado pasos en la compra lo pueden hacer otros”.  En este sentido, cabe señalar que algunos ayuntamientos han valorado en sus concursos de suministro la calificación de la CNMC que otorga la máxima calificación a aquellas comercializadoras que suministran exclusivamente energías de origen renovable como valor esencial frente a las que, como en el caso de las grandes eléctricas, comercializan tanto energía de origen fósil o nuclear como renovable.

Para otro de los expertos este tema de la contratación sostenible es fundamental porque con ello conseguimos algo muy importante y es que “la demanda cambia la oferta y esa es la verdadera transición, eso es lo que le da vuelta al sistema energético, los que consumimos decidimos como tiene que ser la energía que nos suministran”.

Un aspecto fundamental del proceso en el que estamos inmersos es el papel de los ciudadanos y sobre el que se planteó directamente la pregunta: ¿está la ciudadanía muy concienciada? En la respuesta a la misma hubo más diferencias que consenso. Para algunos está claro que sí, que el grado de conocimiento de la población respecto al reto que nos enfrentamos es suficiente para entender la toma de decisiones en este ámbito. Otros sin embargo consideran que la población tiene una postura muy reacia a determinados cambios especialmente en lo que a la movilidad se refiere: “queremos vivir sin ataduras, sin problemas como la contaminación, pero que otros lo arreglen, eso sí, sin molestarme”. Se planteó como argumento para concienciar al conjunto de la sociedad que “no hay calidad de vida sin sostenibilidad ni puede haber sostenibilidad sin calidad de vida”.

Planteamiento integral y planificación

Dado que todos consideramos que tenemos el soporte tecnológico suficiente, y ya competitivo sin discusión, para afrontar la transición energética se señaló como requisito imprescindible hacer planteamientos integrales y planificar. Se requiere un planteamiento integral porque no son medidas aisladas, por potentes que sean, las que van a hacer sostenible nuestro modelo sino la vinculación, coordinación y coherencia de todas las iniciativas en los muy distintos campos de actuación. Así, uno de los intervinientes recalcaba que “se requiere una estrategia global que incluya a la industria”.

Para alguno de los participantes “es muy importante que el legislador asuma su papel de planificador, necesitamos horizontes seguros y fiables a medio y largo plazo con escenarios que eso sí pueden ser flexibles, revisables cada cierto tiempo, cinco, diez años, pero que marquen una dirección inequívoca”.

Otro de los expertos llamaba la atención sobre el “formidable esfuerzo que tenemos que hacer para realizar la transición, en todos los ámbitos, pero especialmente en el campo de la generación con renovables” y citaba como ejemplo que “para sustituir la producción de tres centrales de carbón cuando se cierren será necesario instalar 4.500 MW eólicos. Por eso, añadía, “cuando hay que hacer esfuerzos grandes hay que partir de la regulación, de una señal clara por parte del legislador y del ejecutivo”.

Y en este punto se abordó el tema de la financiación: “la transformación energética que necesitamos es de tal calado que debemos tener claro de dónde vamos a sacar los fondos, cómo se va a financiar y cuáles van a ser los plazos”. En este sentido se recordó que hoy en día los ayuntamientos tienen un problema para abordar y gestionar proyectos para los que sin embargo sí tienen capacidad de financiación.

El Foro abordó otros muchos temas desde los más estratégicos a los más prácticos, desde los ejemplos de distritos cero emisiones a la irrupción del patinete eléctrico en algunas grandes urbes con un crecimiento más rápido que el de las administraciones para regular su uso, y, por supuesto el del vehículo eléctrico, llamado a ser un eje de la transición, aunque para algunos “la verdadera revolución, el elemento disruptivo por excelencia es el uso compartido del mismo. Los jóvenes están aprendiendo que no es necesario ser propietario para disfrutar de un uso muy cómodo en el ámbito de la movilidad”.

También, por supuesto, se habló de las tecnologías de la información, de las formidables herramientas que suponen y que nos permiten hablar de Smartgrid y Smart citys, para contribuir a esa Transición Energética ineludible y que va a ser liderada por las ciudades.

  1. Asistieron: Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Renovables; Aquilino Alonso, director General de la Agencia Andaluza de la Energía; Jorge Loring Lasarte, empresario sevillano de renovables; Rosario García, exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Cuevas Delgado, Expresidente de la Comisión de Industria y Energía en el Congreso; Luis Montoto, redactor Jefe de ABC de Sevilla; Francisco Bas, exdirector de la Agencia Andaluza de la Energía; José María González Vélez, presidente de Gesternova; Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía y Sergio de Otto, asesor de Comunicación de Gesternova.

¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba