Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

Las verdades del barquero sobre el déficit de tarifa


El pasado mes de julio escribía en El Economista un artículo titulado “Ni reforma, ni política energética”, en el que hacía referencia al “infumable” “RDL 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico” en cuya exposición de motivos se hacen afirmaciones que no podía pasar por alto y que ahora es ocasión de retomar. 

 

La primera de las verdades sobre el déficit de tarifa hace referencia a la causa principal, al pecado original, que nos ha llevado hasta donde nos ha llevado y esa no  es otra que la ausencia de reacción y de política energética de los responsables políticos, en este caso irresponsables que se han sucedido al frente de esta parcela de poder. Si ya en 1997 la Ley 54/97 del Sector Eléctrico orientaba al sistema eléctrico a su liberalización, ¿por qué en 16 años no se ha llevado a cabo?

Podemos asegurar que si así se hubiera hecho hoy no habría déficit. Hemos fomentado, no, nosotros no, los irresponsables que se han sucedido para dirigir la política energética (SIC), un mercado cautivo y unos costes (tarifa y peajes) fijos, para que los sigan cobrando cinco empresas. Así de claro. ¿Por qué no se cargan los costes del sistema al término de la energía como algunos venimos reclamando desde hace tiempo? Seguramente porque se favorecerían políticas de ahorro y eficiencia, se abarataría el precio al consumidor, que no tendría que pagar nada más que por lo que consume, y milagro, no habría déficit.

El déficit de tarifa y las previsiones del Ministerio

Segunda verdad del barquero: el deficit  se produce por las previsiones del Ministerio de “los costes reales asociados a las actividades reguladas”, no por los costes en sí como se afirma erróneamente (deliberado, pero dejémoslo en error) en la citada exposición de motivos del RDL. Previsiones en las que siempre el Ministerio se equivoca pero que  nunca rectifica ni toma medida para compensar la desviación del año anterior.

Tercera verdad: no puede hablarse de un incremente de la producción de renovables porque estas se han quedado por debajo del objetivo del 12 por ciento de energía primaria para 2010 que establecía la Ley 54/97 aprobada con los votos del Partido Popular, entre otros. En 2010 nos habíamos quedado el 11,3 por ciento según los datos del propio Ministerio. No, las renovables en su conjunto han crecido casi, sí “casi, lo que como país habíamos decidido y refrendando por distintos gobiernos hasta que les forzaron a aplicar la marcha atrás.

Cuarta verdad: desde 2009, con el RDL 6/2009, luego el RDL 6/2010, luego …… se están aprobando medidas “urgentes” para la corrección del déficit cargando las tintas contra las renovables con medidas tan arbitrarias, por ejemplo,  como limitar las horas de funcionamiento de la fotovoltaica (medida a todas luces alegal y retroactiva) que sin embargo fue presentada como la gran solución. Sorpresa, después de un carro, de un camión de reales decretos ley, reales decretos, alguna ley y otras normas contra las renovables el déficit sigue creciendo.

Conclusión del barquero: ¿No será verdad que se han equivocado en el diagnóstico? Porque sería muy grave  que nos hayan querido equivocar.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/07/josemaria_appa1.jpg[/author_image] [author_info]José María González Vélez, Presidente de Gesternova[/author_info]

¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio
Esta entrada tiene 9 comentarios
  1. […] La primera de las verdades sobre el déficit de tarifa hace referencia a la causa principal, al pecado original, que nos ha llevado hasta donde nos ha llevado y esa no es otra que la ausencia de reacción y de política energética de los responsables políticos, en este caso irresponsables que se han sucedido al frente de esta parcela de poder. Si ya en 1997 la Ley 54/97 del Sector Eléctrico orientaba al sistema eléctrico a su liberalización, ¿por qué en 16 años no se ha llevado a cabo? Podemos asegurar que si así se hubiera hecho hoy no habría déficit. Hemos fomentado, no, nosotros no, los irresponsables que se han sucedido para dirigir la política energética (SIC), un mercado cautivo y unos costes (tarifa y peajes) fijos, para que los sigan cobrando cinco empresas. Así de claro. ¿Por qué no se cargan los costes del sistema al término de la energía como algunos venimos reclamando desde hace tiempo? Seguramente porque se favorecerían políticas de ahorro y eficiencia, se abarataría el precio al consumidor, que no tendría que pagar nada más que por lo que consume, y milagro, no habría déficit. Segunda verdad del barquero: el deficit se produce por las previsiones del Ministerio de “los costes reales asociados a las actividades reguladas”, no por los costes en sí como se afirma erróneamente (deliberado, pero dejémoslo en error) en la citada exposición de motivos del RDL. Previsiones en las que siempre el Ministerio se equivoca pero que nunca rectifica ni toma medida para compensar la desviación del año anterior. Tercera verdad: no puede hablarse de un incremente de la producción de renovables porque estas se han quedado por debajo del objetivo del 12 por ciento de energía primaria para 2010 que establecía la Ley 54/97 aprobada con los votos del Partido Popular, entre otros. En 2010 nos habíamos quedado el 11,3 por ciento según los datos del propio Ministerio. No, las renovables en su conjunto han crecido casi, sí “casi, lo que como país habíamos decidido y refrendando por distintos gobiernos hasta que les forzaron a aplicar la marcha atrás. Cuarta verdad: desde 2009, con el RDL 6/2009, luego el RDL 6/2010, luego …… se están aprobando medidas “urgentes” para la corrección del déficit cargando las tintas contra las renovables con medidas tan arbitrarias, por ejemplo, como limitar las horas de funcionamiento de la fotovoltaica (medida a todas luces alegal y retroactiva) que sin embargo fue presentada como la gran solución. Sorpresa, después de un carro, de un camión de reales decretos ley, reales decretos, alguna ley y otras normas contra las renovables el déficit sigue creciendo. Conclusión del barquero: ¿No será verdad que se han equivocado en el diagnóstico? Porque sería muy grave que nos hayan querido equivocar.  […]

  2. Es muy triste saber y comprobar como el ó los gobiernos de turno,que te animan a invertir en energia solar con leyes que luego se las pasan por la axila,no importandoles nada la cantidad de ciudadanos que estamos HIPOTECADOS,por atenernos a esas leyes que alegremente hacen y deshacen,creando asi una desconfianza total para cualquier nueva ley que hagan nueva,¡a lo mejor pretenden que no podamos pagar y asi el banco se queda con la inversiòn y se hacen todavia mas poderosos!.
    Lo curioso es que en otros Paises con menos SOL estan tan contentos.
    ¿Porqué SERA?

  3. yo he cerrado muchos tratos con un apreton de manos .y cada uno sabia a que atenerse y se cumple sin problemas.com mis fotovoltaicas he fimado un contrato con mi pais y selo pasan por el pojantamon que decepcion

  4. El problema no es la presión que ejerce el lobby eléctrico sobre el gobierno de turno, como apunta alguno en este foro, si los ministros de turno, presidentes u otros influyentes no se dejaran comprar; no hay más que ver el origen de las prevendas de aquellos politicos que influyen en la edición de la política energética cada vez que esta sufre cambios.

  5. Hola José María,
    Quisiera que alguien me explicara en cuatro palabritas lo del deficit de tarifa, vamos sé lo basico: los ingresos “del sistema” no cubren los costes “del sistema”. Yo explicaré porqué en mi opinión no puede haber deficit y todo lo que está pasando, hipotecando a cada español con unos 650 €, puede ser una enorme estafa estatal contra los ciudadanos, una más, vamos.
    Si la TUR no cubre los “costes del sistema” ¿cómo es posible que haya comercializadores que ofrecen precios por debajo de la TUR?
    Es que todas la empresas que actúan en el mercado español (no eléctricas) han tenido que reducir sus costes, las 5 electricas han hecho algo en este sentido?
    Porqué no se exige una auditoría al sistema, como sé que hay gente que lo considera oportuno. ¿Un ataque contra la ciudadanía de este calibre no es razón suficiente para que algún tribunal lo considere?
    Un saludo.

    1. Estimado Jorge,

      Gracias por tu comentario. Quería pedirte también disculpas por el retraso en mi contestación. Respecto al déficit, se podría añadir que hay partidas de coste que deberían generarlo y otras que no. Las primas a las renvables no deberían ser un coste regulado por ejemplo.
      La TUR sólamente puede ser ofrecida por los cinco Comercializdores de Último Recurso que pertenecen a los cinco operadores dominantes de mercado. Los comercializdores que igualamos la tarifa, lo hacemos en mercado libre y por nuestra cuenta y riesgo con márgenes muy limitados. En las ofertas inferiores a la TUR, se debe estar atento a otros costes ajenos a la energía o su limitación temporal para entender por qué se pueden aplicar descuentos que ne realidad no son a la postre ventajosos. En otros casos, cuando existe total transparencia, asumimos que las emrpresa que oferta por debajo de la TUR, estará en condición de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba