Asesor de Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

«Los inversores y los clientes nos exigen ser más sostenibles»


Las empresas tienen un compromiso con la sociedad, pues de ella surge el beneficio que obtienen. Por eso, deben ser parte activa a la hora de combatir los problemas a los que se enfrenta la civilización. Uno de los que más preocupa a día de hoy es el mal estado del medio ambiente y el agotamiento de los recursos. Algunas corporaciones han orientado su actividad y su responsabilidad a un mayor aprovechamiento de los medios. Es el caso de las empresas e instituciones que participaron en el debate organizado por LA RAZÓN, «Empresa y Sostenibilidad». Se trata de Siemens Gamesa, representada por su director de Sostenibilidad, Isaac Ruiz; Suez Área Centro Norte, por la que asistió su directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega y, por último, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa), personificada en el presidente de su rama fotovoltaica, Jorge González Cortés, que también es director Comercial y de Marketing de Gesternova Energía.

Para las empresas, la sostenibilidad es una cuestión de gestión de los recursos, empezando por los humanos. Los empleados, contó Ruiz, «son lo fundamental». Que estén contentos en su puesto de trabajo es el primer paso para que se impliquen con los compromisos sociales como la lucha a favor del medio ambiente. En el caso de Siemens Gamesa, dijo, proponen jornadas laborales flexibles, teletrabajo, facilitar la conciliación y oficinas abiertas. En definitiva, se trata de fidelizar al empleado y hacer que su vida laboral «sea lo más cómoda posible».

Por otra parte, González afirmó que en Gesternova han intentado crear un «grupo homogéneo» de trabajadores, buscando gente con valores y formas de ser parecidas. Pero además de los empleados, para González otro actor que ha ganado relevancia es el cliente: «Ahora no basta que el producto de una empresa sea bueno, su negocio debe favorecer al entorno porque cada vez más lo que las compañías hacen tiene que producir un impacto positivo».

[…]

Las empresas de energías renovables ahora pueden hablar de que se encuentran «en una situación favorable», sostuvo Isaac Ruiz. Eso sí, añadió que se ha conseguido «gracias a los esfuerzos del pasado». Sacrificios como el que realizó Gesternova, que estuvo tres años paralizada porque el coste de la energía renovable era muy elevado y, por lo tanto, tenían que transmitir ese sobreprecio a los clientes. Y la compañía no deseaba que los consumidores pensasen que las energías renovables fuesen a ser más caras que las tradicionales.

Por último, las empresas deben ponerse unos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los que impactar en la sociedad. En el caso de Suez, sus principales metas (con horizonte en 2021), son reducir las emisiones de CO2 en 2021 o rebajar un 20% el consumo de agua por habitante. Ruiz opina que los ODS se tienen que adaptar a la realidad de cada país. En los iberoamericanos, lo más relevante ahora es que se haga justicia social, mientras que en los escandinavos lo que se demanda son los paquetes de formación en ciencia, fundamental para que se creen tecnologías renovables.

Todas estas medidas van enfocadas a que las generaciones que vienen detrás tengan un mundo mucho más viable y que las empresas del futuro estén convencidas de que sus actividades deban ser lo menos dañinas posibles para el entorno.

En el debate participaron, de izquierda a derecha, Jorge González Cortés, Gesternova; Laura de Vega, de Suez Área Centro Norte, e Isaac Ruiz, de Siemens Gamesa

Información completa publicada en el diario La Razón el 27 de febrero de 2019


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba