Saltear al contenido principal

Lucha contra el cambio climático: prototipos para el mañana y una realidad de hoy


Son muchas y muy variadas las razones que nos pueden llevar a movilizarnos para defender nuestro entorno, cuidar del medio ambiente, preocuparnos por los problemas de la sociedad… pero muy probablemente no somos conscientes de todo lo que podríamos hacer: gestos que están al alcance de nuestra mano, las posibilidades de las que disponemos y que van mucho más allá del acto cotidiano de reciclar y que tranquiliza muchas conciencias.

Es cierto que reciclar tiene una mayúscula importancia, que cuanto más lo practiquemos y con más frecuencia, servirá para minimizar el principal problema al que nos enfrentamos como sociedad, el cambio climático. Y, por insignificante que parezca, cualquier esfuerzo en reducir las emisiones sirve para luchar contra el mismo.

Es obvio que frente a un problema de esta magnitud reciclar no es suficiente, aunque -insisto- sí necesario. Afortunadamente son muchos los pasos que podemos y debemos dar ayudándonos de la tecnología para reducir esas emisiones que producen el conocido efecto invernadero. ¿Y si te dijese que para empezar puedes contaminar mucho menos con una sencilla decisión? ¿Tienes previsto cambiar de coche? Pues piensa en primer lugar en el efecto que tendría tu vehículo con cero emisiones. Ya existen muchas opciones ecológicas y habrá más en un futuro muy próximo, pero te voy a contar algunas muy novedosas que todavía se encuentran en fase de prototipo, pero que podrán estar en nuestras manos muy pronto. Han creado el primer coche familiar impulsado únicamente por energía solar, se llama Stella Vie y tiene… ¡cuatro plazas! Con una autonomía de 1.000km y genera más energía de la que produce, siendo además capaz de recopilar los datos meteorológicos del momento.

¿Y qué te parece el primer automóvil impreso en 3D? Hasta ahora habíamos oído que eran capaces de crear comida, maniquíes, implantes…  Pero la marca Renault puede, gracias a la compañía norteamericana Local Motors, fabricar en menos de dos días (44 horas para la impresión del coche mediante una mezcla de plástico ABS y fibra de carbono, y 2 horas para incorporar los componentes mecánicos), un automóvil conducible con capacidad para dos personas y techo retráctil. Otra diferencia importante es que se compone de muchas menos piezas que un vehículo convencional. Frente a las 20.000 habituales, Strati (que así ha decidido llamarle la marca), tan solo tiene 40. Al igual que el vehículo Stella Vie, no contamina nada (siempre que lo recargues con energías renovables) puesto que su motor eléctrico proviene del Renault Twizy, con el que  comparte tanto volante como mandos. ¿Más ventajas que lo convierten en una gran opción? Es absolutamente personalizable y de bajo coste por su producción.

La impresión 3D es una tecnología innovadora con la que un objeto sólido tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material y entre sus ventajas está el respeto por el medio ambiente dado que, por ejemplo, en la fabricación de edificios se utiliza material reciclado y prácticamente no se producen residuos.

Si queremos buscar ejemplos aún más originales, Jim Meaney en su compañía Cansolair Inc, ha fabricado con latas de refresco recicladas, unos paneles solares que acumulan el calor que reciben durante el día en tubos, para así distribuirlo en la vivienda y aprovecharlo como calefacción. Éstas, como otras muchas iniciativas, son una buena manera de buscar alternativas para fomentar la conservación de nuestro entorno.

Más allá de los prototipos

Pero más allá de prototipos pensemos en qué puede hacer el ciudadano para luchar contra el cambio climático con tecnologías que ya están a nuestro alcance y que son fiables, sostenibles y baratas.  Como el hecho de poner paneles solares en el tejado de una casa para consumir la electricidad en el momento de su generación o acumularla en una batería. Sí, el autoconsumo con fotovoltaica del que tanto se ha escrito en este blog y que nos permite abastecer las necesidades de una vivienda sin necesidad de utilizar, durante muchas horas, electricidad de la red. La pasada semana Contigo Energía lanzaba una calculadora solar para acercar los cálculos del autoconsumo a los hogares españoles. ¡Te invitamos a hacer las cuentas en cuatro sencillos pasos y menos de un minuto!

Mónica García Amador

Departamento de Operaciones en Gesternova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba