Flowers

¿Mercado regulado o mercado libre? Principales ventajas y diferencias

El mercado eléctrico en sí se divide en dos segmentos principales: el mercado regulado, donde se encuentran las Comercializadoras de Referencia y el mercado libre, al que pertenece Gesternova. Comprender las diferencias entre estos mercados y las tarifas específicas de cada uno, es esencial para tomar la mejor decisión según las necesidades energéticas y las pautas de consumo que tenemos.

Comprender cómo funciona el mercado eléctrico español puede ser un reto, pero es un tema importante para muchos. En este artículo, profundizaremos en el funcionamiento del mercado y su repercusión en los precios de la energía. En concreto, explicaremos el PVPC, la tarifa regulada que calcula los precios de forma similar al producto indexado para poder comprender mejor la evolución de los precios de la electricidad en España.

mercado libre o regulado


¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)?

El «Precio Voluntario al Pequeño Consumidor» (PVPC) es un tipo específico de tarifa eléctrica en España que pretende ofrecer una estructura de precios cercana a las condiciones reales del mercado. Aunque cualquier cliente puede contratar este producto, está pensado para los consumidores vulnerables o con un menor nivel de consumo eléctrico, por eso, todos aquellos puntos de suministro con potencia mayor a 10kW o que no pertenezcan a una persona física o microempresa, verán incrementado un 20% los conceptos implicados en el cálculo de este precio.

La tarifa PVPC destaca por su relación con la evolución de los precios del mercado, que da lugar a fluctuaciones horarias en el coste de la electricidad, diferencia principal con otras tarifas de precio fijo, en las que se paga el mismo importe de energía durante toda la duración del contrato.

Aunque existen Comercializadoras de Mercado Libre que ofrecen productos similares al PVPC, como son los precios indexados, cabe destacar que el PVPC únicamente se puede contratar con las Comercializadoras de Referencia

Cálculo del Precio PVPC del mercado regulado

Al igual que el resto de las tarifas disponibles en el mercado, el PVPC del mercado regulado, se compone tanto de un precio para la potencia contratada, como de un precio para el término de la energía activa consumida. Y es importante conocer la metodología del cálculo de ambos conceptos, y las diferencias y similitudes con la tarifa indexada o de precio fijo de libre mercado, para que cada consumidor pueda elegir la opción que más se ajustes a sus hábitos de consumo.

Precio del Término de Potencia

Se calcula como la suma de los términos de facturación de potencia de los peajes de transporte y distribución y de los cargos, más los costes de comercialización por la potencia contratada en cada periodo, así como los posibles excesos de potencia.

La única diferencia que vamos a encontrar es que en el PVPC (mercado regulado) los costes de la comercialización están fijados por una orden ministerial, mientras que, en las tarifas de libre mercado, es un coste que se puede negociar.

Precio del Término de Energía Activa

El precio del PVPC del término de energía activa, se calcula teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

  • Precio horario de los mercados diario e intradiario (OMIE)
  • Costes de los Servicios de Ajuste del Sistema Eléctrico
  • Otros costes asociados al suministro
  • Peajes de Acceso y Cargos
  • Costes de comercialización

Desde el pasado 1 de enero de 2024 se incluye dentro de este cálculo el precio de productos mensuales, trimestrales y anuales obtenidos en el Mercado de Futuros (OMIP). La introducción de esta medida supone un cambio significativo respecto al planteamiento inicial y tiene como objetivo reducir las fluctuaciones del mercado mayorista, aunque complejiza el cálculo del precio horario final.

Vamos a intentar desglosar la fórmula del cálculo, definida en el RD 216/2014 de 28 de marzo, para poder comprender el precio final que paga el consumidor con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor:

formula del mercado regulado de la luz
Precio medio horario

Obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en cada hora (h) y cada sesión del mercado intradiario (n). Aquí ya encontramos una diferencia con los precios indexados de libre mercado, en los que normalmente sólo se tiene en cuenta el precio de casación horario del Pool diario.

Término de ajuste por precio

Calculado de acuerdo con unos coeficientes de ponderación sobre el precio del mercado diario e intradiario y el precio medio de los valores de la cesta de futuros, también definidos en la fórmula:

  • Pfanualn: precio medio aritmético de las cotizaciones del futuro anual en el año n, publicadas por OMIP, en los seis meses anteriores al inicio de su liquidación. Este precio se multiplica por el coeficiente de ponderación an igual a 0,54.
  • Pftrimestralt: precio medio aritmético de las cotizaciones del futuro trimestral en el trimestre t, publicados por OMIP, en los tres meses anteriores al inicio de su liquidación. Este precio se multiplica por el coeficiente de ponderación bn,t igual a 0,36.
  • Pfmensualm: precio medio aritmético de las cotizaciones del futuro mensual en el mes m, publicados por OMIP, en el mes anterior al inicio de su liquidación. Este precio se multiplica por el coeficiente de ponderación cn,m igual a 0,1.
Coste correspondiente a los servicios de ajuste

Se calcula como la suma de todos los servicios de ajuste del sistema cuyo coste se asigna a la demanda, más los costes de los desvíos horarios consumidos por los comercializadores de referencia. Estos costes son muy similares a los que también se repercuten en las tarifas que ofrecen las comercializadoras de libre mercado.

Otros costes asociados al suministro

Este valor se obtiene con la suma de: retribución al Operador del Mercado (OMIE) y el Operador del Sistema (REE), mecanismos de capacidad, servicio de interrumpibilidad, cuantía relativa al pago o cobro del excedente o déficit de la liquidación de energía de subastas de renovables y los costes del comercializador, que en el caso del PVPC variará horariamente.

Al introducir la componente fija de los precios de futuro en el cálculo de los precios PVPC, se pretende proporcionar a los consumidores una estructura de precios más predecible y estable, que ofrezca cierto grado de aislamiento frente a las variaciones rápidas y extremas del mercado mayorista. Esta reforma es muy favorable en casos en los que el mercado sufre un incremento brusco de precios, pero como contrapartida, perjudica al consumidor en periodos en los que el precio se desploma.

mercado libre o mercado regulado en españa

¿Qué son las tarifas de mercado libre?

Complementando el mercado regulado y la tarifa PVPC se encuentran las tarifas de libre mercado. Estas tarifas se caracterizan por un mayor grado de flexibilidad y una diversa gama de opciones de precios. A diferencia del Precio Voluntario de Pequeño Consumidor, que está sujeta a la supervisión y el control del Gobierno, las tarifas que ofrecen las comercializadoras de libre mercado, como Gesternova, están orientadas a un panorama más competitivo, configurado por las estrategias y ofertas individuales de cada empresa.

Los consumidores que optan por una “tarifa libre” tienen la oportunidad de elegir cómo quieren que sea su precio de energía:

  • Fijo para cada periodo y duración del contrato
  • Variable en función del precio de casación del mercado diario de la electricidad. En esta opción cada comercializadora tendrá una fórmula de cálculo que incluirá todos los conceptos que hemos especificado con anterioridad, a excepción de los precios de futuro.

Sin entrar en las diferentes estructuras de precios, condiciones contractuales y servicios adicionales que puede tener cada producto, la principal diferencia entre un contrato de precio fijo y uno indexado es que en las tarifas de precio indexado se traslada al consumidor todos los costes repercutibles al comercializador, mientras que en un precio fijo es la comercializadora quien asume el riesgo de estos costes y, por tanto, cobra una prima al consumidor.

Y ya habríamos visto las diferencias entre las opciones regulada y libre, así como la influencia de los precios del mercado diario, intradiario y de futuro en el cálculo del precio final de la energía activa del PVPC. Y es que, entender todo esto, es la clave para poder tomar la mejor decisión como consumidor según nuestras necesidades.