Saltear al contenido principal

Nuevo modelo de tarifas eléctricas

En 2020 la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) estableció unos cambios que afectarán a las facturas de luz de todos los consumidores de energía eléctrica del territorio español. Este nuevo modelo de tarifas pretende fomentar la eficiencia energética, intentando que los consumidores trasladen parte del consumo de electricidad que realizan en las horas de mayor coste a las horas más económicas. Por ello, podremos observar una modificación de los precios de la energía y la potencia.

Dichas variaciones, se deberán únicamente a la modificación de los componentes regulados por parte del Ministerio de Transición Ecológica y la CNMC y no a un cambio de contrato. Los costes de la parte del consumo de energía pasarán a tener mayor peso que actualmente, mientras que los costes por potencia contratada se reducirán.

Estos cambios serán efectivos desde el 1 de junio de 2021 y al ser cambios normativos, se aplicarán de forma automática.

El nuevo modelo de tarifas eléctricas incorpora diferentes periodos para la energía y la potencia, además, establece una nueva denominación para las tarifas. A continuación, encontrarás información detallada para las tarifas de baja tensión con potencia menor o igual que 15kW.

Periodos de la energía

A partir del 1 de junio de 2021 los contadores comenzarán a registrar el consumo de energía en tres periodos (punta, llano y valle) cada uno de ellos con un precio diferente, por lo que si se puede adaptar a estos periodos podrá ser más eficiente y ahorrar en la factura de luz. El objetivo de estas modificaciones es fomentar el consumo en los diferentes horarios.

  • Periodo punta: precio ligeramente superior que se aplicará a la electricidad consumida de 10 a  14h y de 18 a 22h.
  • Periodo llano: precio reducido que se aplicará a la electricidad consumida de 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 24h.
  • Periodo valle : precio superreducido que se aplicará a la electricidad consumida entre las 24 y las 8h. Así como las veinticuatro horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

Desde Gesternova creemos que, a pesar de las ventajas que puede suponer realizar la mayor parte del consumo en determinados horarios, muchos clientes no podrán modificar a corto plazo sus hábitos de consumo y adaptarse a dichos horarios, por ello seguiremos ofreciendo diferentes productos (con y sin discriminación horaria), para que elija el que más le interese en cada momento.

Periodos de la potencia

Otro cambio relevante es que se podrán contratar dos potencias distintas (punta y valle). Al igual que con la energía, el precio de la potencia variará en función de la hora, el día y la zona geográfica.

  • Periodo punta: precio ligeramente superior que se aplicará a de 8 a 24h (que coincide con los periodos punta y llano de energía).
  • Periodo valle: precio superreducido que se aplicará entre las 24 y las 8h. Así como las veinticuatro horas de sábados, domingos y festivos nacionales (que coincide con el periodo valle de energía).

¿Cómo puedo adaptar mi potencia?

Para realizar modificaciones en sus potencias puede ponerse en contacto con su agente o solicitarnos personalmente la modificación enviando el siguiente formulario a comercial@gesternova.com.

  • En caso de no realizar ninguna modificación, se mantendrá la misma potencia contratada para los periodos de punta y valle.
  • Las potencias deben ser iguales o menores que 15kW.
  • Se podrán realizar dos cambios gratuitos durante el periodo de doce meses desde el 1 de junio, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en la Circular 3/2020. El primer cambio se podrá solicitar con anterioridad al 1 de junio, pero no será efectivo hasta dicha fecha.
  • Si no se dispone de un equipo de medida integrado en los sistemas de telegestión, y dispongan por tanto de un único ICP, no se podrán contratar potencias. En ese caso, contacte con su distribuidora.

Te recomendamos...

Realizar el mayor consumo energético en el periodo más económico y ajustar tus potencias a tus hábitos de consumo, así podrás ser más eficiente.

Nuevas tarifas

Las antiguas tarifas de acceso 2.0 y 2.1, comunes en hogares y pequeños negocios, tanto con precio fijo como discriminación horaria serán sustituidas por la nueva tarifa 2.0TD.

Gesternova_- Tabla correspondencia tarifas (-15kW)

El nuevo modelo de tarifas eléctricas incorpora seis periodos para la energía y la potencia, además, se establecen una nueva organización tarifaria. A continuación, encontrarás información detallada sobre estos cambios.

Nuevas tarifas

Las tarifas con potencia mayor que 15 kW serán la 3.0TD para negocios y viviendas grandes, y  6.1 TD, 6.2 TD, 6.3 TD y 6.4 TD para alta tensión.

Gesternova_Tabla correspondencia tarifas (+15kW)

Nuevo calendario

Uno de los principales cambios es la división de los meses del año en cuatro temporadas: alta, media-alta, media y baja, cada temporada cuenta con diferentes periodos horarios que actuarán dependiendo de la hora, el día y la zona geográfica. Cabe señalar que se establece un calendario diferente para Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Periodos de potencia y energía

El cambio más importante es que las antiguas tarifas 3.0 A y 3.1 A pasarán de 3 a 6 periodos tanto en el término de potencia como en el término de energía. Los diferentes periodos actuarán en función de la hora, el día, la temporada y la zona geográfica.  En ambos casos el periodo 1 (P1) será el más caro y el periodo 6 (P6) el más económico.

Si no se solicita ninguna modificación de potencia, las potencias se ajustarán automáticamente a 6 periodos a partir del 1 de junio de 2021 con los siguientes criterios:

    • La potencia inicial de P1 pasará a ser la nueva potencia de P1.
    • La potencia inicial de P2 pasará a ser la nueva potencia de P2, P3, P4 y P5 (salvo que la potencia inicial de P2 fuese inferior a la potencia inicial de P1, en cuyo caso se utilizará la potencia inicial de P1 también para P2, P3, P4 y P5).

¿Cómo puedo adaptar mi potencia?

Para realizar modificaciones en sus potencias puedes ponerte en contacto con tu agente o solicitarnos personalmente la modificación enviando el siguiente formulario a comercial@gesternova.com.

  • Todas las tarifas en alta tensión y la 3.0 TD contarán con 6 periodos de potencia.

  • Las potencias deben ser crecientes, es decir, la potencia del periodo 2 (P2) deberá ser igual o superior a la potencia contratada en el periodo 1 (P1), pero nunca inferior, y así sucesivamente hasta llegar al último período (P6). Es importante destacar que para la tarifa 3.0 TD al menos uno de los periodos debe tener una potencia mayor que 15kW.
  • Se podrán realizar dos cambios gratuitos durante un año, siempre que no suponga un aumento de la potencia contratada respecto a la potencia máxima contratada en el momento del cambio y cumpla con los requisitos establecidos en la Circular 3/2020. El primer cambio se podrá solicitar con anterioridad al 1 de junio, pero no será efectivo hasta dicha fecha.
  • Si no se dispone de un equipo de medida integrado en los sistemas de telegestión, y se dispone de un único ICP, no podrán contratar potencias diferenciadas. Si desea solicitar el cambio, contacte con su distribuidora.
  • Si la potencia contratada supere la máxima de las potencias contratadas en el momento del cambio, se deberá abonar el coste de los derechos de acometida aplicables y el derivado de eventuales cambios o actuaciones sobre los equipos de control y medida, con arreglo a la normativa que sea de aplicación. No obstante lo anterior, y dado que en el caso de aumentos de potencia para suministros que cuenten con equipos de medida telegestionados, no sería necesaria una actuación in situ en el domicilio por parte de las empresas distribuidoras, y salvo que dicha actuación fuera acompañada de alguna otra que sí requiriera una actuación manual en el contador y por tanto fuera necesario un desplazamiento, no cabría el cobro de derechos por actuaciones en los equipos de medida y control previstos en el Real Decreto 1048/2013.

La demanda de potencia se puede medir de las siguientes formas:

  • Registro de la demanda de potencia por medio del control de potencia maxímetro: para cualquier punto de suministro con una potencia contratada superior a 15 kW e igual o inferior a 50 kW, pudiendo ser la tarifa eléctrica contratada 3.0TD y cualquiera de las tarifas eléctricas de Alta Tensión (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD), y para los puntos de suministro contratados con una potencia igual o inferior a 15 kW que tengan derecho o puedan contratarse con el modo de control de potencia maxímetro, como son los puntos de suministro no interrumpibles, pudiendo ser la tarifa eléctrica contratada 2.0TD y cualquiera de las tarifas de Alta Tensión (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD).
  • Mediciones cuarto-horarias del consumo de energía de los equipos de medida: para cualquier punto de suministro con una potencia superior a 50 kW, pudiendo ser una tarifa eléctrica contratada 3.0TD y cualquiera de las tarifas eléctricas de Alta Tensión (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD).

 

Si la demanda de potencia en cada uno de los periodos contratados es superior a la potencia contratada, se considera que existen Excesos de Potencia. La facturación de los excesos de potencia se hace mensualmente en forma de penalización y se facturará en una línea aparte de la factura, dependiendo del cálculo de la misma de la tarifa contratada y los periodos tarifarios que tengan Excesos de Potencia.

Te recomendamos...

Revisar su potencia contratada para cada uno de los periodos antes del 1 de junio, por si le resulta más interesante solicitar un cambio.

Preguntas frecuentes

Consulta nuestras preguntas frecuentes para obtener más información sobre las nuevas tarifas eléctricas.

Más información

La CNMC pone a disposición del consumidor la Guía de peajes eléctricos 2021, esta contiene toda la información relativa a las modificaciones, preguntas frecuentes y la normativa de aplicación.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba