Saltear al contenido principal

Peaje de respaldo al Autoconsumo: de lo razonable al abuso sin paliativos


Las espadas siguen en alto en la guerra abierta entre los defensores del autoconsumo y el Gobierno. Hay razones, como que este último haya optado por la más restrictiva opción de autoconsumo –un saldado horario sin remuneración por los excedentes–, pero principalmente por que haya introducido un “peaje de respaldo”, conocido popularmente como “impuesto al sol”, al objeto de que los autoconsumidores paguen una cantidad económica al producirse su propia electricidad. Por ahí se dice que es algo excepcional, inaudito, inusitado, insólito, único en el mundo…, pero no es así, o no del todo.

Alemania, el gran motor de las renovables en Europa y, con permiso de China, en todo el planeta, está embarcada en la reforma de su modelo de promoción de las energías limpias. Sigmar Gabriel, el responsable de la cartera de Energía del gabinete germano, acaba de proponer que el autoconsumo abone el 70% de la tasa que, en cada recibo, pagan los consumidores alemanes para fomentar las renovables. Si el autoconsumo es con energía fósil, deberá pagar más: el 90% de dicha tasa.

El motivo que impulsa a Alemania es, teóricamente, el mismo que a España: compensar los costes del sistema eléctrico que los autoconsumidores no abonan al autoconsumir. Así pues, Alemania introducirá un peaje de respaldo y nadie en su sano juicio diría que nuestro vecino del Norte no fomenta las energías verdes, aunque a algunos nos gustaría que avanzase todavía más. Puede argüirse que no debería haber ningún cargo sobre las fuentes limpias hasta que las sucias internalicen todos sus costes, pero esa es otra historia.

“Puede argüirse que no debería haber ningún cargo sobre las fuentes limpias hasta que las sucias internalicen todos sus costes, pero esa es otra historia.”

Siguiendo con lo que pasa más allá de nuestras fronteras, en California, líder mundial del autoconsumo, con 1.300 MW acogidos al sistema de balance neto, un cambio regulatorio acontecido el otoño pasado introdujo una fianza especial de 10 dólares mensuales para todos los consumidores residenciales –se produzcan o no su propia energía– asociada a la generación distribuida y al autoconsumo.

En Arizona están en la misma onda y en noviembre aprobaron incluir un cargo de 70 céntimos por kilovatio de autoconsumo instalado, que para el autoconsumidor medio supone unos cinco dólares al mes. En el Estado de Colorado hay en estos momentos un vivísimo debate sobre la cantidad que los autoconsumidores deberían pagar. Y lo mismo ocurre en Australia. Incluso la Agencia Internacional de la Energía se ha pronunciado a favor de que los autoconsumidores paguen al producirse energía.

Así pues, el hecho de que el Gobierno quiera incluir un peaje de respaldo está en consonancia con lo que ocurre en el resto del mundo. Efectivamente, cuando se autoconsume se sigue disponiendo del sistema eléctrico y se tiene la seguridad de que habrá luz al pulsar el interruptor, haga o no haga sol, haya o no haya viento, llueva o granice. En buena lógica, eso hay que pagarlo. Otra cosa es cuánto hay que abonar por esa garantía de suministro y qué conceptos deben cubrirse con ese pago, en función del modelo eléctrico y la estructura de las tarifas.

Peaje de respaldo al Autoconsumo: España vs Resto del Mundo

Y aquí es donde las diferencias entre lo que ocurre en España y lo que ocurre fuera se disparan. Aquí hay voluntad de que no se haga autoconsumo –excepto para grandes consumidores de electricidad, que estarán exentos del peaje de respaldo–, mientras que fuera se intenta que el autoconsumo siga desarrollándose, pero sin otorgar una injusta ventaja al autoconsumidor sobre el resto de consumidores.

Por eso en España el peaje de respaldo propuesto es un abuso sin paliativos: en el caso de los hogares, éstos pagarán 6 céntimos de euro por kWh y, como resultado, será más oneroso autoconsumir que seguir comprando la electricidad a un suministrador convencional. Comparativamente, la cantidad a abonar sería un 30% más cara que en Alemania, si no fuera porque allí –sabia y significativamente– se ha decidido eximir a todas las instalaciones hasta 10 kW de potencia instalada, propias de los hogares.

 “Comparativamente, la cantidad a abonar sería un 30% más cara que en Alemania, si no fuera porque allí –sabia y significativamente– se ha decidido eximir a todas las instalaciones hasta 10 kW de potencia instalada, propias de los hogares”

También en California siguen apostando por el autoconsumo y la generación distribuida: a pesar de haber introducido una fianza a todos los consumidores sin distinción, han garantizado la continuidad del sistema –la regulación actual terminaba a finales de este año– y han eliminado el cupo que hasta ahora lo limitaba, permitiendo crecer al mercado a su buen ritmo. En Arizona, la cantidad fijada llegó tras un pacto entre los sectores implicados.

La fotovoltaica en régimen de autoconsumo ya es rentable

El Gobierno español sabe que la fotovoltaica, gracias a la gran irradiación del país –un 30% mayor que en Alemania– ya es rentable en régimen de autoconsumo si se le aplica un tratamiento justo. Pensando bien, se puede decir que no quiere abrir la mano hasta que se haya solventado el déficit de tarifa, porque cuantos menos ingresos obtenga el sistema, más difícil será quitarnos la monumental deuda de encima, que ya ronda los 30.000 millones de euros. Siendo malpensado, se diría que favorece descaradamente a unas eléctricas asustadas por las posibilidades del autoconsumo y la generación distribuida, que ya han llegado a manejar informes de la situación que habría en España con 8.000 MW instalados en régimen de balance neto.

“La clave del tema nos la ofrecen las absolutamente desproporcionadas y retroactivas multas que recibirán los autoconsumidores que no se plieguen a las injustas reglas impuestas”

La clave del tema nos la ofrecen las absolutamente desproporcionadas y retroactivas multas que recibirán los autoconsumidores que no se plieguen a las injustas reglas impuestas, de hasta 60 millones de euros, y la potestad que se ha otorgado a los inspectores para que puedan irrumpir sin orden judicial en los domicilios de aquellos que tengan renovables instaladas. Hiede a inquina.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/12/tomasdiaz2.jpg[/author_image] [author_info]Tomás Díaz, periodista especializado en energías renovables. En Twitter @tomdiazmar[/author_info]

Tomás Díaz Martínez

Periodista especializado en energías renovables

Esta entrada tiene 14 comentarios
  1. Muy interesante. Muchas gracias.
    Tan solo una duda: Por qué decís que para grandes consumidores no habrá peaje de respaldo en el autoconsumo?
    Gracias

  2. Magnífico artículo! Super currado. Lo de “grandes consumidores de electricidad, que estarán exentos del peaje de respaldo”, es lo que explicaría lo de las nuevas instalaciones de placas solares de Ikea ¿no es así?

    Enhorabuena por el artículo!

  3. El borrador de Real Decreto de autoconsumo establece que los consumidores de alta tensión no pagarán el peaje de autoconsumo, excepto, extrañanamente, cuando evacuen la electricidad a la red. ADIF, el operado ferroviario, preguntó si la energía generada por el frenado de los trenes estaría sujeta al peaje de respaldo y le respondieron que no, que entraba en este supuesto.

  4. Perdona Tomás, creo que una vez mas, los defensores de las renovables pecamos de ” condescendientes ” .
    Para comparar esos “peajes” para sostenimiento de la red y tener disponibilidad de suministro que hay en EEUU y se plantean en Alemania , en primer lugar hay que saber cuánto se paga en esos países por el término de potencia , si es que se paga algo. Porque hay muchos países donde las eléctricas solo cobran por el kWh consumido.

    No es el caso de España donde el precio del kW contratado era muy alto y aún lo han subido mas en el paquete legislativo en el que iba el peaje de respaldo. El autoconsumidor español ya está pagando por la disponibilidad de potencia y no solo los “4 gatos” que autoconsuman, todos pagamos generosas cuotas de potencia que suponen un % muy alto de nuestra factura eléctrica y son independiente del consumo.

  5. Estoy de acuerdo con Alberto: los consumidores en España YA PAGAMOS por la disponibilidad de energía, aunque nuestra casa, nave u oficina estén vacías, y es un buen dinero. Pagar peaje por el autoconsumo sería pagar dos veces lo mismo. Así deberíamos pagar a las eléctricas por el gas que consumimos, porque si un día falta el gas hay que tirar de la energía eléctrica para cocinar o calentarse. ¿Y la energía solar que se usa sin convertir? ¿se han olvidado? tenemos que pagar también por autoconsumir la luz, por metro cuadrado de acristalamiento, proque si está muy nublado hay que consumir energía eléctrica. Cuando proliferen los vehículos eléctyricos, ¿pagaremos peaje por la gasolina?
    Por último, ¿alguien puede publicar cuánto reciben los alemanes o los californianos en subvenciones por instalación de ER?

  6. No entiendo cómo se puede justificar el peaje de respaldo.
    Yo ya pago un término de potencia (que por cierto no deja de crecer) precisamente para garantizar que tenga esa potencia disponible siempre que quiera, la use o no. Si ahora se me ocurre aprovechar la luz del sol para calentar mi casa, con un buen aislamiento térmico en mis ventanas y abriendo las persianas para aprovechar el calor del sol, consumiré menos energía eléctrica (o de gas) en calefacción, pero no tengo por qué pagar un peaje por esa energía térmica que aprovecho del sol. Y si quiero aprovechar la energía del sol de forma fotovoltáica tampoco veo que tenga que pagar por ello. Y si aprovecho el agua de lluvia para regar mi jardín tampoco tengo que pagar un peaje de respaldo ¿no?.

  7. La disponibilidad del sistema eléctrico deba pagarse. El autoconsumo debería pagar todos los costes fijos y ninguno de los variables que se ahorre con la autogeneración. El problema está en cómo se calculan y se asignan en las tarifas esos costes fijos y esos costes variables, en función del consumo. España, precisamente, no es el mejor ejemplo de buena estructura de tarifa: tenemos un Gobierno empeñado en privarnos de toda posibilidad de ahorro al duplicar el peso de la parte fija del recibo, y una tarifa eléctrica de la que cuelgan unas cuantas partidas perfectamente prescindibles.

    La fotovoltaica ya es más barata que el precio minorista de la electricidad en muchas regiones del planeta. Y la rentabilidad que ofrece la generación distribuida abre un nuevo mercado de debe regularse. Esa regulación será distinta en cada lugar, porque las variables son grandes: las eléctricas pueden ser públicas o privadas, pueden tener mucha nuclear, mucho carbón, muchos impuestos… Hay alrededor de una docena de estados en EE UU tratando de calcular los costes reales para trasladarlos a las tarifas de los consumidores, con las eléctricas tirando de un lado y los ecologistas y la industria solar del otro. Australia, Turquía, Grecia, Dinamarca, Italia, México, Perú, Brasil, India…, es un fenómeno global.

    Las tarifas suelen tener una parte fija y otra variable en función del consumo. En Alemania, además, tienen una tasa especial sobre cada kWh para pagar las primas a las renovables y lo que llaman energieweiden, o transición energética hacia un modelo ciento por ciento renovable. En 2013 esa tasa ascendió a seis céntimos de euro por kilovatio hora; este año, en total, recaudará unos 23.600 millones de euros. El Gobierno quiere que los autoconsumos de renovables paguen el 70% y los de combustibles fósiles el 90% de esa tasa. Esos autoconsumos –sean o no renovables– no contribuirían a la energieweiden, y el Gobierno quiere que lo sigan haciendo, aunque reconociendo que ya lo hacen por su cuenta. Significativamente, las instalaciones menores de 10 kW, propias del segmento residencial, que son muy importantes allí, queden eximidas de la medida.

    En el caso de España, el problema está en que el Gobierno ni siquiera otorgará un trato de igualdad al autoconsumidor en relación con el resto de consumidores. De acuerdo con nuestro sistema de tarifas –distinto del modelo alemán o de cualquier otro– el peaje de respaldo que el Gobierno propone debe compararse con los peajes de acceso del término de energía de la tarifa eléctrica. Para un hogar, el peaje de respaldo es un 27% más caro que dichos peajes de acceso, y en potencias superiores ese porcentaje crece hasta los 400% y los 500% en muchos casos.

    De este modo, un consumidor normal pagaría menos costes fijos del sistema eléctrico que un autoconsumidor, lo cual es una barbaridad, porque el autoconsumidor ahorra costes al sistema y el consumidor normal, no. La normativa de autoconsumo española es injusta, porque en vez de incentivar el autoconsumo –como se hace en el extranjero– u otorgarle un trato de igualdad, lo penaliza.

    1. El concepto expresado en el borrador del real decreto es el de imputar al consumidor en autoconsumo el coste de la infraestructura de respaldo, que es la necesaria para suministrarle energía en caso de que su propia generación no fuese suficiente (como las fotovoltaicas durante la noche)
      ¿qué es entonces el término de potencia?
      En mi factura de luz, de 147,59€ antes de impuestos, 29,76€ corresponden al término de potencia, que siempre se entendió como el coste de la infraestructura.
      No entiendo por qué, además, hay que pagar el peaje de respaldo.
      Pensaba poner fotovoltaicas en el tejado. Ahora la rentabilidad se reduce a la mitad, y ya no me cierran los números.
      Una locura.

  8. En este país los políticos han descubierto la rentabilidad del “repago”, es decir, hacer pagar al ciudadano por lo mismo dos o más veces. Por ejemplo, antes, la recogida de basuras en los ayuntamientos se entendía incluida en el IBI. Ahora, se paga aparte como tasa de basuras, pero el IBI no ha bajado, todo lo contrario. Otro caso de “repago” son los parquímetros en las ciudades: antes se pagaba un impuesto de circulación que te daba derecho a aparcar sin cargo extra en la calle; ahora el aparcamiento te lo cobran aparte pero tampoco han bajado el impuesto de circulación.

    El “peaje de respaldo” es otro claro caso de “repago”: ya pagamos por la infraestructura eléctrica al dar de alta un contrato, al pagar por el término fijo de potencia, por el alquiler del contador y por los numerosos impuestos que gravan la electricidad. ¿Por qué entonces hay que “repagar” por el autoconsumo? Para recaudar más dinero, así de simple. Por cierto, hay otro “repago” en el recibo de la luz: el IVA que se aplica sobre los impuestos eléctricos y que constituye una doble imposición (impuesto sobre impuesto). Esta aberración fiscal está expresamente permitida en la Ley del IVA.

    Todo esto también es Marca España y así nos va. La única posible solución: echar para siempre del poder a los que han permitido todos estos atracos contra la ciudadanía: el PSOE, el PP y todos los partidos que les han apoyado. No nos queda otra. Señoras y señores, acuérdense bien cuando vayan a votar…

    1. Estas en lo cierto “no se puede ordeñar la vaca por las tetas y por los cuernos”.Toda la gente que pensamos como tú y como yo estamos hartos de la inutilidad y de la hipocresia de la clase politica , que lo unico que buscan es llenarse los bolsillos sin ningun escrupulo, y forjarse un sustancioso retiro a la sombra de las empresas energeticas .Ademas de ser unos mentirosos compulsivos (vease programa electoral del PP en cuanto a renovables ).
      Hasta cuando vaamos a aguantar a los FARISEOS del sigo
      XX-XXI

  9. Ahora, la pregunta que lanzo yo y que según la aprobación del proyecto no de ley del parlamento español en 2011, en la cual, se permitía el desarrollo del autoconsumo y la posibilidad de aislarse de la red en un domicilio particular, ¿también tiene que pagar el peaje de respaldo? Si por la razón que sea me quedo sin luz y tengo que estar un día con velas, no tengo porque pagar nada a nadie. Y ESO ES LO QUE DEBEMOS DEFENDER…LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.

    1. Por lo que tengo entendido, el peaje de respaldo sólo lo debes pagar en caso de estar conectado total o parcialmente a la red. No en caso de aislamiento total de la red.
      Otra cosa es que epliquen qué eso total o parcial. ¿Significa que si me desconecto de la red durante las horas de más radiación y me conecto por la noche no debo pagarlo?
      alguien sabe cuándo se va a desarrollar la ley?

  10. No hay más que ver los politicos que han ostentado cargos publicos estrategicos que han pasan a ocupar cargos honorificos en el sector energetico.
    Como lo llamariamos “Dadivas por servicios prestados”

  11. PETICIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA: Liberalizar las pequeñas instalaciones de autoconsumo mediante renovables hasta 3,5 kW desconectadas de la red.
    Por favor, únete a esta campaña, tan solo tienes que firmar y divulgar a quienes creas comprometidos con las energías renovables, el medioambiente y el abuso de las grandes compañías eléctricas con el el apoyo de bancos y políticos:
    http://chn.ge/1jIgYP3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba