Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

¡Pues sí!, que vuelva Sebastián…


Hace unas semanas publicaba en El Economista un artículo en cuyo titular reclamaba la vuelta del Ministro de Industria del segundo gobierno Zapatero, Miguel Sebastián. Los que conocen mi trayectoria y pensamiento saben que hasta ahora había considerado al anterior Gobierno, sobre todo entre 2008 y 2011, “el peor desde 1980 para las renovables”.

¿Cómo es posible entonces que me atreva ahora a reclamar el regreso del ministro que inició la operación de acoso y derribo de las renovables? Pues porque, más allá de la ironía, concluía muy en serio que “entre los hermanos Nadal y el Sr. Soria han logrado, no sé si con mucho entrenamiento o de forma natural, arrebatar el dudoso honor de haber acabado con las renovables al Gobierno anterior.”

“Entre los hermanos Nadal y el Sr. Soria han logrado, no sé si con mucho entrenamiento o de forma natural, arrebatar el dudoso honor de haber acabado con las renovables al Gobierno anterior”

Efectivamente, en este ámbito el despropósito ha llegado más lejos de lo que nunca pudimos pensar no solo por la actuación y las declaraciones de los hermanos Nadal y del ministro Soria, que en algún caso si no fueran por la gravedad del tema serían motivo de hilaridad, sino porque han desmantelado, siguiendo la estela de Sebastián pero a un ritmo vertiginoso, un edificio en el que la UCD puso la primera piedra con la ley 82/1980 de Conservación de la Energía que permitió el inicio de la actividad de los productores independientes de electricidad, edificio que luego los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar coincidieron en consolidar.

Una etapa fundamental de este proceso en el que cada ejecutivo, fuera del color que fuera, iba mejorando el marco normativo fue la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, verdadero catalizador del éxito de las renovables en España y que colocó a nuestro país en un papel de liderazgo mundial, como pocas actividades industriales han sido capaces de situarnos.

Fue una mayoría del PP y CIU, con el voto favorable del resto de partidos para lo que atañe a las renovables, la que dio el visto bueno a esa ley aunque ahora el actual Secretario de Estado de Energía, Sr. Nadal, “culpe” a los socialistas del desarrollo de las renovables. Como escribía en el citado artículo:

“Escuchándole hace días en una jornada de la fundación FAES, dudaba yo si al decir las cosas que decía nos estaba mintiendo o, lo que es peor aún: se cree lo que dice”

El problema es que la fobia antirenovable lleva a este gobierno a rozar el ridículo en materia energética y cuando no se empeña en prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña, pese al escaso interés de sus titulares en mantenerla abierta, inducen al presidente del Gobierno en su viaje a Japón a apuntarse a la más que dudosa gloria de ser el primer mandatario extranjero en visitar Fukushima. Eso sí, a 60 Km. de la central nuclear no vaya a ser que no sea tan “infundado” el temor de los miles de ciudadanos japoneses que han tenido que abandonar sus casas. Al día siguiente hubo otro vertido,  debido a ¡fuertes lluvias imprevistas! Manda h….que diría Federico Trillo. A ver quién iba a ser capaz de prever lluvias fuertes y que no rebosaran los depósitos. Total, solo había estroncio 90 que es uno de los elementos de las centrales nucleares que mas favorecen el cáncer.

Después del bochorno que nos produjo que el entusiasmo nuclear de Rajoy coincidiera con nuevas fugas radiactivas, con nuevos problemas en la seguridad de la hermana gemela de Garoña, el día a día de la política energética (es un decir) sigue marcado por declaraciones en las que tan pronto se anuncia un déficit de tarifa de 3.000 millones de euros como que se comunica su desaparición para fin de año o se vuelve a justificar el ataque a las renovables como causantes de todos los males del sistema. Pues sí, hay bastantes argumentos para pedir que vuelva Sebastián. ¡Quién nos lo iba a decir!

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/07/josemaria_appa1.jpg[/author_image] [author_info]José María Vélez, Presidente de Gesternova[/author_info]

¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio
Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Afortunadamente te tenemos para hacer unas risas, querido José María. Acepto tu ironía como reacción razonable a tanto disparate en la gestión y a la triste ausencia de modelo energético por parte de estos cafres, que ni siquiera entienden de nuclear, petróleo o gas natural. Parece que más allá del argumentario legal-contable, son incapaces de articular un razonamiento. Así que puestos a optar entre malo y peor, aceptemos Sebastián como ministro de industria ,turismo y comercio (él ni siquiera reivindicó el título energético) -que escribo con minúsculas por evidentes motivos-.

    Lo que se me pierde en el horizonte es lo de la ley 54/97. Disiento de tu valoración porque creo que es esa ley precisamente la madre de todas las desgracias. Abrió el sector a cualquier tipo de desmanes, como se ha visto a lo largo ya de 20 años, y creó el sistema de régimen especial que era el premio de consolación para los outsiders del sistema (el gueto renovable en que pescaban eólicas a su aire las empresas de Unesa, como siempre). Junto al nefasto régimen especial que conducía inevitablemente al déficit, el invento del “mercado” con su llameante configuración de subastar cada día el 100% de la energía, viniera de donde viniera. Me recuerda a algo llamativo, la pretensión también de que el PP elaboró el primer plan de energías renovables, cuando todo el diseño de las perspectivas, potencialidades y primeros avances (desde la financiación por terceros, los parques eólicos o los planes de eficiencia, por no decir el apoyo a la APPA inicial), viene de la segunda mitad de la década de los 80.

    Hemos perdido como país la dignidad con el sistema de retroactividad. Han quemado sectores tecnológicos de primera línea que tenían vida propia en un sector básico como la energía. Han frustrado las perspectivas de miles de ciudadanos, muchos miles por tener un sistema más limpio y sano de gestión energética. Todo eso por una ley que no liberalizó, sino que dio barra libre a unas empresas mediocres, y apartó a las renovables de la igualdad de competición, convirtiendo un sistema de FIT en un sistema de penalización y culpabilización a las renovables.

    Así que difícilmente se puede ya ni siquiera esperar que un marco normativo estable, unos reguladores independientes y un gobierno responsable vuelvan a aparecer por nuestros pagos. Y todo por los compromisos de algunos dirigentes del PP con el sector nuclear y petrolero. Nos han dejado en la cuneta como país de segunda estos “patriotas” para garantizar su pequeño mundo fósil y rancio.

    En cualquier caso gracias por recordarnos que el nefasto Sebastián ha sido superado con creces por Soraya y los Nadal (que el Soria lee lo que le den y dudo yo que entienda todo) aunque pareciera imposible. ¿Crees que en algún momento, en los próximos veinte años, volverá la primavera a las renovables en España? o ¿tendremos que ir al “extranjero” para disfrutar de la visión de desarrollar renovables sin pagar por tomar el sol?

    Un abrazo amigo.

  2. Este articulo me parece muy bien y en general estamos de acuerdo, pero estas quejas estais tardando en denunciarlas y hacerlas publicas en televisión, prensa y incluso en asosiaciones en defensa de las energias renovables o alternativas al sistema caduco y peligroso de nucleares, etc, etc, URGENTE YA, LA CIUDADANIA ESTA CON USTEDES,,,,,,

  3. Y todo esto a pesar de que el “dimitido” Sr. Soria pregonaba, a bombo y platillo, que las reglas del juego no se podía cambiar, que el PP iba a restablecer la ley en el sector renovable…. En fin, las mismas mentiras de siempre. Ahora toca esperar a ver que Gobierno nos toca y si, de una vez por todas, cambiamos el modelo energético de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba