Saltear al contenido principal

¿Qué es la energía reactiva y por qué se refleja en la factura de la luz de tu empresa?


Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la energía reactiva o lo has visto reflejado en tu factura de la luz de tu empresa o negocio, pero, ¿sabes realmente qué es y cómo se aplica? Si preguntásemos a un ingeniero o técnico electricista por la definición de energía reactiva incluirá términos como redes sinusoidales, armónicos, efecto Joule…con los que no estamos familiarizados dificultándonos la compresión del significado y misión de la misma.

A diferencia de la energía activa que se transforma  íntegramente  en trabajo o en calor y se mide en kWh, la energía reactiva:

 No se consume ni sirve para calentar.
 Se mide en  kVArh ( kilo voltio-amperio reactivo hora) .
✓ Se asocia a todos los aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina (es decir aquellos que funcionan con motores o transformadores) alimentados en corriente alterna (la intensidad cambia de sentido de circulación, esta va y viene de nuestro consumo a la red 50 veces por segundo).

La energía reactiva se asocia aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina. Como ejemplos encontramos maquinaria industrial, ascensores, bombas, fluorescentes…

Entonces cabe preguntarnos: si la energía reactiva no se consume: ¿Por qué se penaliza cobrándose un recargo en la factura de la luz?

Cierto es, que la energía reactiva no hay que producirla, pero sí, hay que transportarla, ya que, como indicamos con anterioridad, esta va y viene de nuestro consumo a la red 50 veces por segundo, provocando variaciones en la intensidad eléctrica de los circuitos, desencadenando sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras. Es decir, la energía reactiva no produce un trabajo útil y es necesario neutralizarla o compensarla.

Todo esto provoca que las compañías distribuidoras de energía tengan que realizar una mayor inversión en sus equipos de generación, tener mayor capacidad en las líneas de distribución así como en los transformadores para el trasporte y transformación de esta energía reactiva.  Esta mayor capacidad genera unos costes que finalmente, nos trasladan aplicándolo en la factura como una penalización en concepto de energía reactiva.

La energía reactiva: la energía “fantasma”

Podemos decir entonces que es una energía “fantasma” que circula por la red, sin poder obtener ningún provecho de esta porque no se puede transformar en otro tipo de energía útil, debiendo de pagar Pymes e industrias por el consumo que realizan de esta cuando sobrepasa determinados parámetros.

A la energía activa y reactiva, se le suma un tercer elemento, la energía aparente que es una suma geométrica de las dos anteriores. Cuanto más parecido sea el valor de energía activa y de energía aparente, menor energía reactiva, evitando así la penalización de esta.

Cuanto más parecido sea el valor de energía activa y de energía aparente, menor energía reactiva, evitando así la penalización de esta

Un ejemplo para que lo entiendas fácil

Para intentar comprender lo visto hasta ahora utilicemos la siguiente analogía, tanto si eres amante de la cerveza como si no, conoces perfectamente que una caña bien tirada tiene que tener una cierta cantidad de espuma. Sin la capa blanca efervescente, la cerveza no está en su punto. Sin embargo la espuma no tiene la utilidad de refrescarnos como la cerveza, a pesar de que ocupa un cierto volumen en la jarra. De igual forma, la energía reactiva circula por las redes eléctricas, obligando a diseñarlas de mayor tamaño, sin aportar ninguna utilidad, como puede apreciarse en esta jarra de “cerveza ecológica” ;).

La cerveza y la energía reactiva

En el próximo post sobre energía reactiva analizaremos las variables a tener en cuenta y la fórmula para el cálculo de su penalización en la factura, así como las posibles opciones para evitarla. Leelo haciendo clic AQUÍ

Cristina Sernández

Departamento de Facturación de Gesternova

Esta entrada tiene 21 comentarios
  1. Buenas tardes
    Es posible que en un subministro “normal” ¿la reactiva sea superior a la activa?
    He visto alguna factura en la que se indica que en un periodo determinado, se genera más reactiva, que activa se consume.
    Desde un punto de vista de física eléctrica, me parece del todo imposible, pero no estoy seguro al 100%.
    Podrían darme su opinión?

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes y perdone por la demora en la respuesta. A priori nos parece muy improbable que pueda suceder eso. Entendemos que en un caso “normal” esto sería casi descartable. En cualquier caso no podemos precisar más sin tener una detallada información de su caso particular.

      Un cordial saludo

      1. Cordial, saludo eh detectado en detalle que hace mas de dos años, la energia reactiva es mayor que a la activa y ademas se observa que en la septima lectura da un salto abrupto ej. 57 a 53. 43 – 42. 42-40. 48-39. 24-23. 29-40. 2283-1854. 1555-157.
        Es de anotar que funciona panaderia pero solo se enciendena equipos por lapso de una hora dos veces semana, lo maximo de motores es uno de 4hp y dos mas de 1hp, al encender todas las maquinas de manera continua en modo de prueba incluyendo bombillos, al ver la medida del medidor de energia durante dos horas todas las maquinas encendidas en activa marca 0,9 kw y en reactiva en esas dos horas marca 1,4 kw . Que explicacion se puede dar a esto?

    2. Te lo puedo responder porque me dedico a la lectura de los medidores y es que esto suele pasar cuando el sistema instalado cuenta con fugas aparatos defectuosos o simplemente no esta bien planificado y la energia reactiva se incrementa porque esta se difumina en el cableado por su extencion o por su calibre inadecuado.

  2. Hola, Tengo entendido que la energia reactiva la pagamos todos porque en mayor o menor medida en todos los hogares y pymes se produce una energia reactiva por que hay motores de bobinado en ambos sitios,
    Bien en algunas facturas viene el apunte en otras no,a que es debido esto?
    se paga reactiva si no viene el apunte en la factura? tengo entendido de que si la potencia contratada es menor de 15kw.te la cobran pero no estan obligados por ley a reflejartelo en la factura, solo si tienes mas de 15 kw.o mas contratados estan obligadas las companias a reflejartelo en la factura lo que pagas de reactiva.
    Que hay de cierto en esto?
    muchas gracias.

    1. Estimado Juan,

      Efectivamente tanto los hogares como las Pymes consumen energía reactiva en mayor o medida. El distribuidor tiene derecho a facturar penalización por energía reactiva a cualquier usuario con independencia de su categoría. Cierto es, que la mayoría de suministros cuya potencia contratada es inferior a 15kW, no se penaliza la energía reactiva porque la mayoría de equipos de medida instalados en este tipo de suministros no están diseñados para medir el consumo de energía reactiva, únicamente de energía activa. Los equipos de medida instalados para tarifas cuya potencia en al menos uno de sus periodos tarifarios supera los 15kW de potencia contratada, son equipos de medida más complejos pudiendo medir el registro del maxímetro, el consumo de energía activa y reactiva. Por ello en este tipo de tarifas siempre que se sobrepasen los límites establecidos por ley (indicados en el presente articulo) se procederá a aplicar la correspondiente penalización.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Gesternova

      1. Tambien creo interesante puntualizar que sí se facturan costes por reactiva, si esta es superior al 33% del consumo de energía activa. Esto puede ser lo que hace que aparezca o no el coste aplicable en algunas facturas de un mismo contrato.

  3. El consumo de energía reactiva se penaliza porque para un mismo consumo de energía activa, imagina: i) un fluorescente de 58 vatios (W), que son las barras habituales de 1,5 metros, que con el consumo de su bobina interior casi alcanza los 75 W, y ii) una bombilla de 75 W.

    Ambos consumen los 75 W. En 1 hora habrán consumido 75 Wh (Watios-1 hora) y en 10 horas 750 Wh o lo que es lo mismo 0,75 kWh (kilovatios-hora).

    Ambos habrán consumido 1 kWh en aproximadamente 13 horas de funcionamiento y en la factura pagaremos los 8 céntimos que nos puede costar de media 1 kWh de energía (activa), en una tarifa industrial 3.0. o 13 céntimos en nuestra casa.

    Sin embargo en el caso del fluorescente, si no está compensado con un condensador, la corriente que demanda de la red puede ser varias veces más alta que en el caso de la bombilla.

    Y ese gran consumo de corriente, que satura las líneas de distribución, y que no se paga en forma de kWh, se desincentiva (se penaliza) en forma de energía reactiva.

    En realidad es un pago por el uso de las redes que se evita fácilmente con una batería de condensadores adecuada.

    Pero lo importante de la explicación es que el origen de la energía reactiva es una corriente elevada, que satura las redes, pero que no aporta trabajo útil bien sea en forma de iluminación, calor en la vitrocerámica, mover el compresor del frigorífico, el motor del tambor de la lavadora, etc, y por eso no puede ser cobrado en forma de energía (activa).

    En resumen, el origen de la energía reactiva es una corriente elevada, que parte de ella no aporta trabajo útil, que es provocada por algunos de nuestros equipos, y que tiene como consecuencia la saturación de los cables que nos hacen llegar la energía.

    http://www.solarfam.com

  4. Tengo entendido que los medidores digitales segun lo complejos que sean pueden medir varios parametros de la energia electrica,

    pero en el caso de los medidores analogicos de viviendas solo entregan una medida, entonces tenemos 2 alternativas posibles:
    1) solo miden la energia activa.
    2) suman la energia activa mas la reactiva.
    Mi duda es, los medidores analogicos, contabilizan tambien la energia reactiva?

  5. Buenos días Agustín,

    El tipo de contadores analógicos que se instalaban en los hogares diferían en función de la potencia y tarifa contratada, no obstante, para todos aquellos casos de suministros en baja tensión cuya potencia contratada es inferior a 10 KW, generalmente se instalaba un equipo de medida más sencillo que únicamente registra la energía activa, ya que en el caso de exceso de energía reactiva no se traslada dicho coste en la factura al cliente, siempre que se encuentre en las condiciones de contratación anteriomente descritas.

    Un cordial saludo

    Gracias.

  6. Tengo 3 facturas, en un caso el consumo reactivo se multiplica por 50. En el siguiente de menos consumo se multiplica por 60 y en la de mucho menor consumo por 1. Que es el PHI, en las facturas de mayor a menor da una tangente de PHI de 0.70, 0.36 y 0.25.

  7. SI PUEDES MEDIR ALGO ES QUE EXISTE ,DE HECHO LA ENERGÍA REACTIVA SE PUEDE RECUPERAR Y RECICLAR ,EL EFECTO ELECTROMAGNÉTICO QUE LA OCASIONA EN TODO TIPO DE BOBINA PUEDE PROVEER HASTA MAS DE 50% DE ENERGÍA,EL ARREGLO EN LAS REDES PARA RECUPERA REACTIVA YA ES CONOCIDO PERO NO APLICADO POR LAS DOBLE MORAL QUE HAY ENTRE SI VENDO O AHORRO ENERGÍA

  8. Claro que puede existir en caso que la energia reactiva sea mayor de la energia activa.
    Es un caso bastante frecuente en la industria que indica que la instalacion electrica esta funcionando muy mal, con un factor de potencia muy bajo, cosa que genera penalidades (multas) en las facturas electricas en todo el mundo.

    Hay personas en todo el mundo que se ocupan de corregir este problema,
    yo soy uno de ellos.

    1. Gracias por tu información. Estoy leyendo el blog porque tengo un punto de suministro de 3.1A que de vez en cuando me genera pequeñas penalizaciones en reactiva, a pesar de que hay instalado un condensador. En ocasiones, la reactiva consumida es la mitad que la activa, y en periodos donde el único consumo de la instalación corresponde al trafo encendido, sin poner en marcha las máquinas. Si el trafo consume 80 kw/h en un mes por estar encendido, el consumo de reactiva es de 40 kw.
      1. Si hay un condensador… ¿por qué se produce este consumo de reactiva?
      2. Es cierto que sólo se cobra reactiva si supera en un 30% a la activa en este periodo? P1 y P2, ya sé que en P3 no se cobra reactiva.

  9. Es malo tener un consumo de reactivos altos?? Y activos bajós?? Eso en gastos de facturación?? Pues podría haber consumo por medio de resistencia q no lleva embobinado esto no produciendo reactivos!!

  10. Soy una usuaria particular de una compañía eléctrica y mi tarifa de acceso es 2.0Aqueria saber si tiene derecho la comercializadora a cobrarme la energía reactiva ya que me lo han reflejado en las dos últimas facturas ,pero yo ese consumo no lo veo reflejado en mi contador como si se refleja el consumo de energía activa,no se hasta que punto es legal.Gracias de antemano.

  11. Hola Buenos dias.
    En una instalación se esta registrando inyección de energía reactiva capacitiva en la red , como puedo eliminarla ? ya que elconsecionario me envió una carta indicando que se procederá a su cobro si no llego a eliminarla.

    Gracias

    Jose Ayuque

  12. Pues si. Sin duda, un excelente análisis de la energía reactiva… desconocida para muchos, pero vital para la optimización de nuestro consumo y el ahorro en nuestras facturas. Lo bueno es que, cada vez mas, existen soluciones para compensarla, como las baterías de condensadores. Eso si, primero debemos monitorizar bien nuestros consumos para detectar cuánta y cómo la consumimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba