Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

Suplementos Territoriales de 2013 en la factura de electricidad en 2019


¿Qué son los Suplementos Territoriales?

En el año 2013, algunas Comunidades Autónomas crearon un nuevo impuesto autonómico sobre el transporte, distribución y producción de energía. La forma de cálculo y aplicación de este nuevo impuesto fue recurrido por las empresas distribuidoras de electricidad y, en consecuencia, el impuesto no llegó a aplicarse en 2013, quedando pendiente su aplicación hasta que se aclarasen algunos aspectos.

Finalmente, y tras varias sentencias judiciales, el Gobierno aprobó las Órdenes TEC/271/2019 y ETU/35/2017 que detallan como debe aplicarse este impuesto en cada Comunidad Autónoma. En dichas Órdenes se especifica que el cobro de este impuesto debe reflejarse en las facturas de electricidad de los consumidores bajo el término «Suplementos Territoriales de 2013».

  • La Orden TEC/271/2019 afecta a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, la Región de Murcia y Navarra
  • La Orden ETU/35/2017 afecta a las Comunidades Autónomas de Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

¿A quién afecta este impuesto?

A todos los suministros de electricidad que estuviesen en funcionamiento en 2013 en alguna de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, la Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla-La Macha y Comunidad Valenciana.

¿Cómo se calcula el importe?

El pago que hay que realizar corresponde únicamente al año 2013 que fue cuando estas CCAA aprobaron nuevos impuestos que los peajes no tenían contemplados. El importe por cada suministro de electricidad dependerá de la potencia que se tuviese contratada y de la energía consumida en ese año 2013. A estos valores de potencia contratada y energía consumida se le aplicarán los precios del suplemento que el Gobierno ha aprobado para cada una de las comunidades autónomas.

A continuación, y a título únicamente orientativo, presentamos un cuadro con el importe que debería pagar en concepto de Suplemento Territorial de 2013 un suministro doméstico medio (con una potencia de 4,6 kW y un consumo de 3500 kWh durante todo 2013) en cada comunidad autónoma afectada:

Impuesto Eléctrico e IVA no incluidos

¿Cómo y cuándo se cobrará este impuesto?

Según establece la orden del Gobierno, el pago de este impuesto se realizará a través de la factura de electricidad, siendo la comercializadora de electricidad con la que el consumidor tenga contrato activo actualmente la encargada de cobrarlo a sus clientes actuales aunque en aquel año tuviera el suministro contratado con otra empresa. Las comercializadoras solo hacen de intermediarios en el cobro puesto que deben entregar la totalidad de lo recaudado por este concepto o a las Distribuidoras, que, a su vez, serán las encargadas de liquidar el suplemento con cada comunidad autónoma.

El cobro de los Suplementos Territoriales de 2013 se comenzará a realizar a partir de septiembre de 2019 y se incluirá en las facturas de electricidad de los clientes de acuerdo a lo siguiente:

  • Si el importe del Suplemento Territorial de un suministro es igual o inferior a 2 € antes de impuestos, se aplicará el importe total del Suplemento Territorial en una única factura.
  • Si el importe del Suplemento Territorial de un suministro es mayor a 2 € antes de impuestos, se fraccionará el importe en partes iguales y superiores a un euro en las facturas que se emitan en el plazo máximo de doce meses a partir de la primera factura.

A continuación, se puede encontrar un ejemplo del detalle del Suplemento Territorial tal y como aparecerá en la factura de Gesternova:

 

Para ampliar información puede consultar las órdenes publicadas…

…o contactar con Gesternova escribiéndonos a comercial@gesternova.com o llamando a nuestro servicio de Atención al Cliente 900 373 105.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Jorge Gostanza Fernández

Departamento de Operaciones de Gesternova

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Hola, me acaba de llegar la carta en la que me cobran este impuesto. Yo me di de alta en la compañía en 2017 habiendo antes otro inquilino en mi piso.
    Tengo que pagar yo ese impuesto??? O deberían de pasárselo al que lo tuviera contratado (era con la misma empresa)
    Muchísimas gracias.

    1. Estimado Elías,

      Según la Orden TEC/271/2019, si se ha producido un cambio de titularidad no se deberían cobrar los Suplementos Territoriales del titular del suministro en 2013. No obstante, para poder resolver su caso concreto, le agradeceríamos que nos escribiera a comercial@gesternova.com detallándonos sus datos de cliente.

      Gracias y un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
comercial@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba