Asesor de Tarifas

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Encuentra tu tarifa de luz ideal

Saltear al contenido principal

Tarifas con discriminación horaria en la factura de la luz: adapta tus hábitos de consumo y ahorra


Tras dispararse durante los últimos años el coste de la energía eléctrica en España cada vez son más los consumidores que buscan la forma de ver reducida su factura de la luz. Hoy os vamos a mostrar cómo modificando tus hábitos de consumo es posible ahorrar.

Cómo ya os informamos en anteriores artículos, uno de los principales métodos de ahorro es adecuar la potencia contratada a la potencia óptima demandada, pero también es posible ahorrar en el término de consumo. Esto es posible con la tarifa con discriminación horaria, ya que según el momento del día en el que se realice el consumo, la luz es más o menos cara.

Con esta tarifa el día se divide en dos períodos: Período Punta (P1) con un precio más elevado y Período Valle (P2) con un precio mucho más económico.Los horarios de estos períodos varían según la época del año en la que nos encontremos, siendo:

 •   Período Punta: Desde las 12:00 hasta las 22:00 en invierno y desde la 13:00 hasta las 23:00 en verano. Siendo este periodo el más caro, ya que abarca el intervalo de tiempo en el que se realiza mayor consumo eléctrico. Es aproximadamente un 17% más caro sobre la tarifa base.
 •   Período Valle: Desde las 22:00 hasta las 12:00 en invierno y desde la 23:00 hasta las 13:00 en verano. El precio en este periodo supone un ahorro aproximado del 53% sobre la tarifa base.

 

* Los cambios de horario de invierno a verano y viceversa, coinciden con el cambio oficial de hora.

Esta tarifa está destinada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y por tanto pueden acogerse a ella las tarifas 2.0  (menos de 10 kW) y las 2.1 (de 10 a 15kW como máximo). La discriminación horaria puede suponer para las familias un ahorro importante, pero debemos tener cuidado, ya que  también puede suponer un incremento significativo en su factura si no se usa correctamente. Por ello, antes de contratarla debéis aseguraros que podréis realizar como mínimo un 30% del consumo eléctrico en el período valle.

 La discriminación horaria puede suponer para las familias un ahorro importante, pero debemos tener cuidado, ya que  también puede suponer un incremento significativo en su factura si no se usa correctamente

 

Para aprovechar al máximo la discriminación horaria, os aconsejamos utilizar los principales electrodomésticos a primera hora de la mañana o por la noche. Si por el horario no fuese posible, recordemos que muchos de ellos ya incorporan la posibilidad de programarse.

Debemos ser cuidadosos con los horarios y procurar no encender demasiados electrodomésticos en las horas centrales del día. Esta tarifa no será conveniente para hogares en los que varios miembros permanecen en casa en las horas centrales del día, ya que es inevitable que se haga uso de algún aparato eléctrico, y consigamos el efecto contrario al que buscamos.

¿Cómo contratar la discriminación horaria?

Tan sólo debéis contactar con vuestra comercializadora para solicitarles el cambio.  Os informarán de si debéis cambiar la potencia contratada a una de las normalizadas actualmente y, solicitarán a la Distribuidora que pasen a sustituir el contador por uno nuevo digital, o en su caso, adaptarlo para leer en dos períodos, sin necesidad, en ningún caso, de interrumpir el suministro eléctrico. El cambio se hará efectivo en torno a los 15 días y únicamente la Distribuidora trasladará un gasto de 10,94 € por las adaptaciones necesarias realizadas en el contador. Hay que tener en cuenta que en caso de tener que normalizar la potencia, según estableció el Ministerio de Industria en el 2006, es posible que  se incurra en un coste de Derechos de Acometida (cuota de extensión y cuota de acceso), que variará en función de la potencia actual y la nueva potencia normalizada a contratar.

Antes de solicitar el cambio a la discriminación horaria, debemos estar seguros de que podremos adecuar nuestro mayor consumo durante el periodo reducido:  las Distribuidoras sólo están obligadas a un cambio cada doce meses

Antes de solicitar el cambio a la discriminación horaria, debemos estar seguros de que podremos adecuar nuestro mayor consumo durante el periodo reducido, ya que según el RD 1164/2011 las Distribuidoras sólo están obligadas a un cambio cada doce meses, por lo que podrían rechazar una segunda solicitud.

Como veis, con una simple llamada a su comercializadora y adecuando nuestros hábitos de consumo a las horas valle, podemos llegar a notar un ahorro del 10%  en nuestra factura de la luz. Sencillo, ¿verdad? Si cumplís con los requisitos, ¡no esperéis más!


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio

Marta Muñoz Hernández

Departamento Financiero de Gesternova

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Saludos, en mi caso el cambio de tarifa me ha supuesto un ahorro de mas del 30% de la factura, os animo a todos a cambiar.

  2. Hola Marta,
    Voy un poco más allá aunque sólo es un proyecto, pero tal vez puedes hacer algún comentario: ¿porqué no instalar baterías para superar con energía almacenada el perído punta? Las baterías se cargarían en período valle (14 horas). Creo que sería rentable. En mi caso (3800 KWh, 5,5 KW potencia, la diferencia sería de unos 500 €/mes.
    Saludos y enhorabuena por vuestra actividad informativa.

  3. En España es ilegal usar baterías. No tiene mucho sentido, pero la norma es la norma. . No obstante existen formas de almacenamiento que sí están permitidas y que podrían maximizar el aprovechamiento de la discr. Horaria, como el vehículo eléctrico o los acumuladores de calor nocturnos.

  4. He contratatado discriminación horaria con Iberdrola, y con posterioridad me he dado cuenta que me han subido la potencia de 3,3KW, a 3,425KW, yo lo quiero dejar en loo que tenia, pero alegan que les obliga la normativa europea, ¿es cierto?

  5. Una vez realizado este cambio la compañía distribuidora está en su derecho de cobrarlo. La subida de potencia es consecuencia de la normalización de potencia, que lo estableció el Ministerio de Industria en 2006. Hay que acudir al boletín de instalaciones eléctricas y si el dato que da es inferior a la potencia normaliza entonces es cuando se debe pagar los derechos de acometida ( que consta de los derechos de extensión y acceso).
    Ese dato no coincide con lo tabulado por esa compañía, es ligeramente superior 3,45 kW debido a que se produjo un cambio de tensión a 230V sin variar la intensidad

  6. Vivo en Andalucía y les he solicitado por dos veces a endesa comercializadora la discriminación horaria y me responden las dos veces que endesa distribución solicitan un nuevo boletín eléctrico ya que el que tengo tiene más de 20 años. Y si no me equivoco el Boletín si se solicita por subida de potencia si tiene más de 20 años. Y considero que pasar de 3.3 kw de potencia actuales a 3.47 es solo una normalizacion de potencias, no una subida. No se si llevo razón o estoy equivocado. Gracias.

    1. Estimado Jose, efectivamente para realizar cualquier cambio, ya sea de tarifa o de potencia, en este caso está solicitando un cambio de tarifa a la modalidad de discriminación horaria, la distribuidora de su zona solicitará que el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) esté actualizado.

      Esperamos haber atendido su cuestión.
      Quedamos a su disposición.

      Gesternova

  7. Hola! No encontro la information sobre las fechas de “invierno” y “verano”. Cuándo empieza el verano de 2018 según Gesternova? Y cuando empieza el invierno? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba