Saltear al contenido principal

Tengas el comercializador que tengas tienes garantizado el suministro eléctrico


En muchas ocasiones se tiene miedo al cambio, cumpliendo el dicho de “si algo funciona y va bien, ¿para qué cambiar?”. Sin embargo, muchas empresas que llevan desde hace años en el mercado o incluso tuvieron el monopolio en su momento, ya sea de suministro eléctrico, de suministro de gas, de telefonía, etcétera, se están aprovechando de este escepticismo no poniendo o no ofertando unos precios mejores a sus clientes y/o dando en muchos casos un servicio que deja bastante que desear. Sin embargo, en el mercado eléctrico el suministro de energía eléctrica tiene que estar garantizado, siempre y cuando la situación del mismo esté dentro de unas condiciones que podemos considerar “normales”.

Cuando se realiza un cambio de comercializador, en ningún momento se tiene porque interrumpir el suministro eléctrico. El distribuidor de la zona simplemente deja de enviar las facturas de “peajes” al comercializador saliente a partir de la fecha de activación, empezando a enviárselas al comercializador entrante.

“El único inconveniente podría deberse a las cláusulas del contrato firmado con el comercializador saliente”

El único inconveniente podría deberse a las cláusulas del contrato firmado con el comercializador saliente, ya que en las mismas puede venir reflejado que si no se desea renovar contrato en vigor, el comercializador tendrá potestad para solicitar la baja definitiva del suministro eléctrico o pasar el suministro al Comercializador de Último Recurso (CUR). En el primer caso, sería tan fácil solucionar esto solicitando unos días antes a la finalización de la vigencia del contrato el cambio de comercializador. Si fuera el último caso, en ningún momento se vería en peligro el suministro eléctrico.

Incluso cuando se inhabilita a un comercializador, todos los suministros que tienen contrato en vigor con el mismo pasarían a la CUR, teniendo garantizado en todo momento el suministro eléctrico. En estos casos, como en el último anterior, tienen que tener cuidado si la potencia contratada para el suministro es superior a 10 kW en baja tensión o si pertenece a Alta Tensión, ya que no tendría derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y, por tanto, a no estar comercializado por el CUR. Las consecuencias, si fuera el caso, sería una penalización que consiste en pagar el consumo eléctrico al precio regulado para la TUR más un 20% adicional. Para solucionarlo o evitarlo, se tendría que contratar el suministro con un comercializador de mercado libre a la mayor brevedad posible.

Supuestos poco habituales

Un caso en el que no se puede garantizar el suministro eléctrico es cuando se realiza alguna anomalía o fraude de cualquier índole para intentar “engañar” al distribuidor de la zona sobre el consumo de energía y/o demanda de la potencia que se está realizando. El distribuidor en estos casos puede ejecutar la baja definitiva inmediatamente imponiéndole la penalización que le corresponda.

Otro supuesto puede ser cuando se impaga una factura al comercializador, teniendo este la potestad de solicitar al distribuidor la inhabilitación temporal del suministro o incluso solicitar la baja definitiva del mismo.

Otros casos pueden ser por averías en las líneas, mantenimiento de las mismas, algún error no intencionado, etc. Esto no suele ser habitual, por lo que habría que analizar lo ocurrido para valorar la realización de una reclamación por daños y perjuicios.

 “En circunstancias normales tienes garantizado en todo momento el correcto funcionamiento del suministro eléctrico”

Por tanto, teniendo conocimiento real de lo pactado con el comercializador en el contrato del suministro eléctrico, pagadas las facturas pendientes con el mismo, no cometiendo ninguna anomalía y/o fraude tanto en el consumo energía como en la demanda de potencia y, por supuesto, si no tienes ninguna avería o cualquier tarea de mantenimiento imprevista, tienes garantizado en todo momento el correcto funcionamiento del suministro eléctrico.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/11/Juan-Antonio-Martínez.jpg[/author_image] [author_info]Juan Antonio Martínez, Departamento Operaciones Gesternova.[/author_info]

Juan Antonio Martínez Basco

Departamento Operaciones Gesternova

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Hola, enhorabuena por el blog, la verdad que son muy claros en sus respuestas. Tengo una pregunta, cuando un suministro se cambia de comercializadora, en que condiciones el comercializador saliente puede ejercer el derecho de cobrar penalización. Tengo entendido que en suministros 2.0 y 2.1 no suelen cobrar esta penalización, por el contrario, en la 3.0 sí cobran esta penalización. Me podrían aclarar el asunto? Gracias

  2. Muy buenas David y perdone por la tardanza. En primer lugar le agradecemos su comentario y el interés mostrado en cada uno de los artículos que aquí publicamos.

    El tema de las penalizaciones siempre dependerá de lo que se acuerde entre el cliente y el comercializador, independientemente de la tarifa de acceso que se tenga contratada.

    No obstante como indica, para tarifas 2.X no suelen cobran éstas penalizaciones porque suelen ser bastantes bajas pero ello no significa que no tengan derecho a cobrarlas, siempre y cuando así los estipule el contrato en vigor entre ambas partes.

    Espero que hayamos sido de ayuda para clarificar este asunto. Si tuviera alguna duda más no dude en indicarlo.

    Muchas gracias, ¡Le deseamos un feliz año 2014!

  3. soy cliente y me salta el diferencial o lo que sea del contador, situado en el cuadro de contadores. No he aumentado el consumo en la vivienda, habitual desde hace años, y los diferenciales y el general de la vivienda no saltan.
    Con quien debo contactar, tengo alguna cobertura con mi tarifa dual. Porque al tratarse del diferencial del contador quien puede determinar la causa o es averia del contador, no se.
    Solicito contestacion urgente.
    No existe atencion 24 horas, algun telefono, o es hiberdrola o quien es, o tengo que avisar yo a algun profesional?
    un saludo

    1. Estimada María José:

      En primer lugar agradecerle el tiempo invertido en leer nuestro blog.

      Con respecto a su consulta, si es cliente de Gesternova y el asunto es urgente, puede contactar sin problema por correo electrónico o por teléfono, ya que es la forma más rápida y sencilla que le pueden atender. Puede dirigirse a suministro @gesternova.com y/o al teléfono 900 373 105.

      Basándonos en su explicación, podemos dar por supuesto que ya tiene instalado un contador digital. En el mismo, viene integrado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) correspondiente a la potencia que tiene usted contratada. Si por cualquier motivo el ICP del contador “salta” es porque está demandando más potencia de la que tiene usted contratada. En el cuadro de “automáticos” que tiene en su inmueble, debería comprobar si tuviera instalado un ICP correctamente, para saber si hay un posible error en la instalación del ICP del contador. Quien le puede verificar la instalación para comprobar todo esto es un instalador eléctrico homologado de confianza y también le puede aconsejar sobre lo que debe hacer para solventar este problema. Aun así, puede indicar este problema al distribuidor de su zona para que comprueben que el contador funciona correctamente. Cada distribuidor tiene la obligación de dar un servicio de atención al cliente 24 horas para el tema de las averías de la línea, que puede encontrar en la factura de electricidad como “teléfono de averías” o algo similar.

      Si necesita más información no dude en contactar con nosotros, gustosamente le atenderemos. Esperamos que esta incidencia esté resuelta lo antes posible.

      Muchas gracias

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba