Saltear al contenido principal

¿Tienes la potencia contratada que realmente necesitas? II


La potencia que contratamos en nuestro suministro de Alta Tensión (AT), puede optimizarse en muchas ocasiones pero lamentablemente son muchas las empresas que se olvidan de vigilar esta variable en sus gastos. Las razones para llevar a cabo esta optimización son varias, pero entre las más comunes están, por una parte, el descenso de nuestra actividad y por tanto de nuestra demanda de potencia y, por otra, la posible desviación al calcular la potencia que nuestra actividad demanda que hicimos cuando comencemos a funcionar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque el Boletín Eléctrico señala la potencia máxima a contratar, esta siempre puede ser inferior. Además debemos tener en cuenta que los consumidores adscritos a las  tarifas de alta tensión disponemos de un maxímetro que registra nuestra demanda de potencia, una herramienta que no podemos ignorar. En el caso de las tarifas de alta tensión, la potencia se puede decidir, cumpliendo siempre con el criterio ascendente que hemos mencionado, en función de nuestras necesidades, pero no está normalizada como en la baja tensión. Es importante tener en cuenta que la regulación establece que a la hora de facturar el término de potencia, se ha de bonificar al cliente si este ha demandado una potencia inferior al 85% de la potencia contratada y de penalizarle en caso de demandar una potencia superior al 105% de la potencia contratada.

Para la tarifa de tres periodos 3.1A, con conexión a una línea entre 1kV y 36kV con potencia contratada hasta 450kW podemos escoger la potencia idónea para cada periodo de la manera que mejor nos convenga, siempre que cada periodo cuente con una potencia igual o superior a la del periodo anterior.

Es el momento de una revisión

Debemos revisar nuestra factura de la luz. En ella veremos la potencia que realmente demandamos y podremos pedirle a nuestro comercializador que ajuste la potencia contratada a la que necesitamos.

Es aconsejable estudiar al menos un año de consumo para conocer nuestra estacionalidad en la demanda de potencia y ajustarla ligeramente por encima de la potencia máxima demandada en alguno de los periodos horarios. De este modo podemos generar en nuestra factura eléctrica un ahorro adicional al relacionado con los consumos.

Un ejemplo claro y real de la posibilidad de ahorro en el cambio de potencia, fue el de un parque comercial cuya potencia contratada en tres periodos era de 450kW, cuando la demanda real de potencia, al carecer prácticamente de actividad no superaba los 15kW. Desde luego, el ahorro con el cambio fue muy, muy considerable. Tanto como la satisfacción del titular de la instalación cuando se le hizo ver esta posibilidad.

Por último, podemos considerar todo lo anterior para las tarifas de seis periodos en alta tensión. Estas tarifas corresponden a suministros conectados a líneas entre 1kV y 36 kV con potencia contratada en alguno de sus periodos superior a 450kW para la 6.1. Las sucesivas tarifas 6.X, se conectarán a líneas con tensión superior a 36kV independientemente de su potencia contratada. La potencia debe contratarse para cada periodo en orden ascendente e igualmente es aconsejable revisar nuestra factura y comparar la potencia contratada con la que realmente demandamos. En este tipo de suministros el potencial de ahorro en el término de potencia es destacable y no debemos dejar pasar la oportunidad de mejorar los parámetros de contratación.

[author_image timthumb=’on’]https://gesternova.com/wp-content/uploads/2013/07/jgc-slideshare.jpg[/author_image] [author_info]Jorge González Cortes, Director Comercial y Marketing Gesternova. Twitter @jgonzalezcortes[/author_info]

Jorge González Cortés

Director Comercial y Marketing de Gesternova

Esta entrada tiene 17 comentarios
  1. Hola Jorge
    Gracias por este estupendo articulo! Solo me queda la duda si para determinar la potencia maxima demandada dn tarifa 3.0 debo sumar el valor del maximetro de las 3 fases o la potencia a contratar es igual al maximetro de cada fase. Ej. Si el maximetro me arroja 5 kw en cada fase debo contratar 15 kw o 5 kw?
    Gracias por aclararmelo

    1. Mucha gracias a ti por leerlo.

      En la tarifa 3.0A las potencias contratadas deben ser iguales o mayores en orden ascendente, es decir, de P1, P2 y P3. Esto ha sido así en la mayoría de las distribuidoras, aunque detectamos que el criterio está cambiando, permitiendo diferentes combinaciones. El máxímetro registra la potencia máxima demandada por periodo y la máxima de estos periodos debe ser la referencia para el ajuste. Puede darse el caso de que el suministro se facture en tres o seis periodos, por lo que debe prestarse atención a la factura. Si se reflejasen seis periodos, deberíamos escoger la potencia emparejando P1 y P4, P2 y P5 y P3 y P6. No sumando las potencias, sino tomando el máximo valor.
      Por último, en una tarifa 3.0A, la potencia mínima a contratar sería 15,001kW, por lo que para reducir la potencia deberías un cambio de tarifa. Debes asegurarte de que la potencia de demanda no es estacional para hacer cualquier cambio y que los distribuidores no tienen obligación a realizar más de un cambio de potencia cada doce meses.

      Se debe aclarar tambien que la gestión del cambio de potencia o tarifa no acarrea ningún coste por parte de Gesternova. No así por parte del distribuidor que al menos cobrará derechos de enganche.

  2. Estimado Iván,

    Para conocer la potencia óptima, debería consultar las 12 últimas facturas para obtener la media de la potencia demandada. Si su instalación está conectada en Baja Tensión y quiere mantener el maxímetro debe contratar en casa periodo una potencia superior a 15kW. Si nunca llega a esta potencia, posiblemente le convendría bajar hasta una tarifa 2.1A o DHA y contratar una potencia normalizada superior a la máxima demandada en alguno de los periodos.

    Si se trata de un suministro en Alta Tensión, debería ajustar la potencia al menos a la media de la potencia demandada en cada periodo.

  3. Hola, tengo una tarifa 3.1A y quisiera contratar P1:1KW P2:1KW P3:160kw. Actualmente tengo contratado 15-80-160Kw.
    Es esto posible?
    Gracias, un saludo

    1. Estimado Fernando,

      Gracias por leer nuestro blog.
      La respuesta depende del criterio del distribuidor de la zona. Por nuestra parte entendemos que sí si atendemos a los criterios de potencia de P1,P2 y P3. La negativa por parte de la distribuidora si se diese, se debería a criterios de seguridad de suministro.

      Saludos cordiales,

      1. Gracias por atender mi pregunta. En caso de que la compañía (Gas natural fenosa, Ciudad Real) se niegue, no es posible reclamarlo de ninguna forma?
        Otra pregunta es que el maximetro tiene un desfase horario de 36 minutos y para la compañía he estado haciendo uso de 160 kW cuando tengo contratado 80kw en llano, es decir, yo empece a las 00:10 y para ellos son las 23: 34, con lo cual me han penalizado con 800 €…..hay alguna manera de que me devuelvan el dinero?
        Gracias de nuevo, gran web.
        Un saludo

        1. Estimado Fernando,

          En caso de que la compañía distribuidora se negase a la modificación de potencia, debería ofrecer la explicación adecuada para justificar su negativa. En cuanto a la segunda pregunta, entendemos que cabe presentar reclamación a la compañía distribuidora también para demostrar que la configuración del equipo de medida es errónea y a continuación, justificar que la demanda de potencia excesiva, se debe al error en la configuración del contador.

          Cordialmente,

  4. Buenas tardes,
    me gustaría saber cómo se mide la reactiva para un contrato que pasa de 3.0 A a 2.1 DHA. En principio no suelen medir reactiva pero al venir de un contrato en el que la compañía sabía que consumías reactiva ¿siguen midiéndola? ¿sólo miden en el periodo punta?
    muchas gracias, un saludo.

  5. Buenas tardes. Yo acabo de alquilar un local y tiene contratado tarifa 3.0 A, con 380V de tensión y 17,32 KW de potencia. Creo que es mucho para mi teniendo en cuenta que es una academia de idiomas que sólo tiene fluorescentes, algún halógeno y una máquina de aire acondicionado (entiendo que esto último es lo más importante). En las especificaciones de esta máquina he visto que pone “Amperaje máximo 19”, pero no sé como se traduce eso en saber qué potencia necesito contratar (para que no salten los plomos al conectar el aire…)

    Puedes ayudarme?

    Gracias!

    1. Buenas tardes Andrea,

      Por la información que nos traslada acaba de alquilar el local y no dispone de un histórico de potencias demandadas, no obstante es interesante que se informe de si la actividad que tenía el local con anterioridad era distinta a la que usted le está dando en la actualidad puesto que es posible, en ese caso, que tenga sobredimensionada la potencia. Por este motivo le aconsejamos que acuda a un técnico homologado y de su confianza que vaya a la instalación, realice un estudio y le pueda indicar en base a las características y los aparatos eléctricos que tiene conectados actualmente cuál es la potencia óptima para su local.

      Quedamos a su disposición para cualquier cuestión adicional que pueda precisar.
      Reciba un cordial saludo del equipo de Gesternova

  6. Hola, soy el presidente de mi comunidad de vecinos y estoy intentando adecuar la potencia de los zaguanes a lo que realmente necesitamos. En un principio tenemos:

    Ascensor………………..10,6kw
    Bomba de presión………….1,5kw
    Alumbrado y comunicación…..1,3 kw

    En total tenemos un consumo en plenum de 13,4kw.

    Ahora mismo tenemos contratado con Iberdrola 15kw en una tarifa 2.1 y quisiera bajar la potencia a 13,856kw, aunque de lo que tengo miedo es que en algún momento (puntas de arranque del motor del ascensor) se supere la potencia contratada y salte el ICP.

    ¿De qué forma afectan las puntas de potencia a la potencia contratada, el tiempo que afecta es lo suficientemente corto para que no corte la energía?

    ¿De qué forma se puede solucionar este problema?

    Gràcies!

    1. Estimado David,

      Por los cálculos que nos indica, parece que no va demandar potencia por encima de la contratada, por lo que no debería preocuparse por las puntas de demanda de potencia que puedan hacer saltar el IPC.
      Si aun así le inquieta la posibilidad de que se active el Interruptor de Corte de Potencia (ICP) puede contratar la potencia normalizada superior a la que nos indica.

      Un saludo cordial,

      Gesternova

  7. Buenos dias,
    me ha valido mucho este reportaje para mi caso, aunque le comento lo que tengo porque según cada empresa de electricidad me dice una cosa u otra.
    Acabamos de alquilar una nave con transformador propio y potencia contratatada 3.1 ATR con P1: 25 P2: 25 y P3: 250 kw. Era una empresa de artes gráficas, por lo que tenian mucha maquinaria y necesitaban esa potencia.
    La cuestion es que nuestra actividad solo va a necesitar 15 KW de potencia al tener solo una maquina y mi pregunta es qué potencia minima contratar para bajar la potencia.
    Otra pregunta es que esta nave que acabamos de alquilar tiene unos consumos históricos de 1000 KW. al mes, y la nave ha estado sin actividad desde hace 4 años. ?¿a que se debe ese consumo? >¿puede ser una fuga?¿es el propio transformador el que hace ese consumo?

    Gracias de antemano.

    1. Antes de bajar la potencia yo intentaría recaudar las facturas del ultimo año para poder hacer un estudio de la optimización (mira cuales son los máximos registrados todos los meses).Y así podrás hacerte una idea de a que potencia bajar, ya que cada cambio de potencia conlleva un coste.
      De todas formas es imposible un consumo tan elevado estando cerrada la nave durante 4 años… en algunos casos he visto contadores de los que se alimentaban varias empresas, (una parque empresarial grande donde fueron alquilando y después vendiendo parte de sus lonjas pero no pusieron nuevos contadores, así que hasta que se dieron cuenta pagaban lo de todas las empresas a las que alquilaban). Vigilarlo ya que es un consumo desorbitado.

  8. Hola, he leído que ya no es necesario que las potencias contratadas sean ascendentes o iguales en cada uno de los periodos, por ejemplo, en una tarifa 3.0 se puede tener contratado P1: 10KW, P2:15KW y P3:5KW, ¿es eso así? ¿Aparece en algún RD?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba