Asesor de Tarifas

Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades

Saltear al contenido principal

Todo sobre la tarifa de electricidad de Alta Tensión 3.1 A


Llega el momento de describir las tarifas de acceso de Alta Tensión (AT) así como sus particularidades existentes en la actualidad. Según el nivel de tensión de la red de transporte o distribución a la que esté conectado el suministro hay varias tarifas de acceso de Alta Tensión: 3.1 A, 6.1A, 6.1B, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5 pero hoy nos centraremos en la  3.1 A. La tarifa 3.1 A engloba aquellos suministros cuya potencia contratada es igual o inferior a 450 kW en todos los periodos y el nivel de tensión de la red de AT a la que está conectado el suministro es inferior a 36 kV.

La Alta Tensión se utiliza para el transporte de electricidad entre largas distancias, desde las centrales de generación hasta los núcleos urbanos, reduciendo las pérdidas de energía, y también para la distribución una vez nos acercamos a los principales puntos de consumo y en zonas rurales.

Bajo el término de Alta Tensión se engloba cualquier nivel de voltaje superior a 1.000 V (ó 1 kV). En las redes de distribución usualmente se utilizan valores de 20-30 kV y en las redes de transporte sobre 132-220 kV o incluso superiores.

Por tanto, en determinados emplazamientos, la única red disponible a la que podemos conectar nuestro suministro de electricidad es una red de transporte o distribución, es decir, de Alta Tensión, como sucede por ejemplo en ciertos polígonos industriales, aldeas, fábricas, regadíos, etc. e, incluso, si se demanda una gran cantidad de electricidad, este nivel de tensión será la única opción posible, debiendo de contar, luego, con un centro de transformación propio que reduce el voltaje para determinados usos, como iluminación y tomas generales.

En determinados emplazamientos, la única red disponible a la que podemos conectar nuestro suministro de electricidad es una red de transporte o distribución, es decir, de Alta Tensión, como sucede por ejemplo en ciertos polígonos industriales, aldeas, fábricas, regadíos, etc.

Como siempre recordamos en este blog las tarifas de acceso se componen de un término de potencia contratada y de un término de energía activa o consumo. La 3.1 A tiene tres periodos en el término de energía y, tambiénen el de potencia, lo que permite seleccionar el valor a contratar en cada periodo, según nuestra demanda de energía, respetando siempre, y por imperativo legal, que la potencia contratada del último periodo (P3) sea mayor o igual que la del periodo P2 y ésta, a su vez, mayor o igual que la del periodo P1, habiendo de estar todos por debajo de 450 kW. El horario de los periodos, en potencia y energía, es el que sigue:

Periodos tarifa electricidad 3.1A en el sistema peninsular

Distribución de periodos aplicable al sistema peninsular

La estación de verano a efectos del calendario eléctrico es el plazo comprendido entre el cambio de hora del último domingo de marzo y el cambio de hora del último domingo de octubre, siendo la de invierno la contraria. A su vez, los días festivos son los de ámbito nacional definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, excluidos tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija, y que se pueden ver en la web pública del Operador del Mercado (OMIE).

El ciclo de lectura de las tarifas de acceso 3.1 A es mensual y la potencia contratada se mide con los conocidos como maxímetros, por lo que la potencia a facturar depende de esta medición, siempre con un mínimo que aunque se no se alcance no reducirá la potencia a facturar y un máximo a partir del cual, si lo excedemos, tendremos una penalización bastante elevada en la facturación de la potencia.

En aquellos casos donde la totalidad del suministro se celebre en Baja Tensión (BT), pese a tener contratada una tarifa de acceso 3.1 A, y el equipo de medida se instale en el lado de BT del centro de transformación comentado, propiedad del cliente, se deberán abonar unas pérdidas variables en la facturación de nuestro comercializador, pactadas con la compañía distribuidora y que suelen ser del 4% de la lectura, tanto en potencia como en energía, más unas pérdidas fijas en energía según las características técnicas del transformador.

La importancia de la potencia contratada

Al igual que en las tarifas de acceso de Baja Tensión 3.0 A, la potencia a facturar dependerá de la medición de la misma, pudiendo provocar costosos excesos en caso de que la potencia contratada no sea la adecuada, y también se podrán incurrir en penalizaciones por consumo de reactiva, provocando que sea verdaderamente importante tener correctamente optimizados los valores de potencia contratada en cada periodo y el asesoramiento para reducir la energía reactiva.

Al igual que en las tarifas de acceso de Baja Tensión 3.0 A, la potencia a facturar dependerá de la medición de la misma, pudiendo provocar costosos excesos en caso de que la potencia contratada no sea la adecuada

Si eres cliente de una 3.1A y quieres recibir una oferta de personalizada de Gesternova haz clic aquí. Además, en futuros artículos analizaremos el resto de tarifas de Alta Tensión antes mencionadas, de 6 periodos, y como siempre podéis dejar vuestras dudas en los comentarios de este artículo.


¿Quieres empezar a ahorrar con energía verde?
Cámbiate hoy a Gesternova Tarifa MeCambio
Esta entrada tiene 19 comentarios
    1. Buenos días, Manuel.

      Disculpe la tardanza en la respuesta. El maxímetro integra la potencia demandada en periodos de 15 minutos. Es decir, si tiene una punta de potencia instantánea no tiene por qué preocuparse.

      Atentamente.

    2. Buenos días, soy propietario de un punto en 3.1A y he leído que una vez superas el doble de la potencia contratada, el maxímetro puede tardar en registrar esa potencia entre 2 y 10 segundos. Si bien el comentario que leí era para instalaciones con “controlador de potencia”, instalados en tarifas 2.1 y puede que 3.1. Por lo visto hay cierto margen hasta que salta el ICP.
      En el caso de la 3.1A, esos controladores de potencia no están instalados, así que, por mi experiencia, te puedo decir que “creo” que la demanda de potencia en maxímetro se refleja inmediatamente.
      El maxímetro mide la potencia registrada en cuartos de hora, sí, pero como te pases 2 segundos, yo me inclino a pensar que la demanda de potencia en esos 2 segundo ya queda registrada, con todas sus consecuencias.
      Lamentablemente, la información para estos puntos de suministro (3.1A) es escasa.

      1. Puntualizo un error, por lo que tengo entendido, los ICP están instalados en tarifas 2.0 y 2.1, y salta el contador cuando se demanda exceso de potencia y se supera el margen de entre 2 y 10 segundos.

        Pero las tarifas 3.0 y 3.1 no tienen ICP.

        1. Buenos días, Miguel Ángel.

          En tarifas que habitualmente disponen de ICP (2.0 y 2.1), estos tienen una curva de disparo mediante la cual tardan en saltar un determinado tiempo según la cantidad de exceso (cuanto más exceso, más rápido disparan).

          En relación con tarifas con maxímetro, el comportamiento sería el que le he indicado.

          Gracias por su comentario. Atentamente, Javier.

  1. Sobre el maximeto no tengo claro lo de los 15 min. Están las horas divididas en periodos de 15 minutos pe de 12:00 a 12:15
    De 12:15 a 12:30
    …. Y se toma la potencia media del periodo que tenga la maxima o se coge la potencia media maxima de los 15 min que el consumo haya sido máximo. Pe de 12:03 a 12:18?
    Gracias

    1. Buenos días, Carlos.

      Son periodos de 15 minutos dentro de los cuales se integra la potencia demandada. Un ejemplo muy simple: imaginemos que se alcanzan 10 kW en 5 minutos, 11 kW en los siguientes 5 minutos y 12 kW en los siguientes 5 minutos. Lo que almacenaría el registrador serían 11 kW como potencia máxima demandada.

      Acerca de la potencia mínima, podría incluso contratar 0,1 kW en los tres periodos.

      Un saludo.

  2. Me gustaría saber aproximadamente a fecha de hoy, cuál es el precio del kilowatio consumido en una tarifa de alta tensión 6.1.A. De manera que el cliente tiene su propio centro de transformación recibiendo la electricidad a 20 kV y transformándola hasta 400V para propio consumo. La potencia eléctrica contratada es de aproximadamente 1000 kVA.

    Muchas gracias

    Un saludo

  3. En la modalidad de contrato 3.1, para obtener el consumo real sobre el cual facturan

    P1. Kw, consumidos + el 4% de dicho consumo. A esto se le ha de sumar el resultado de multiplicar 0,01 * kvas del transformador y multiplicado por las horas en P1. Asi mismo P2 y P3,
    Estoy en lo cierto o hay algo mas? Si es asi porque facturan siempre Kw. de mas?
    Muchas gracias y
    Un saludo

    1. Buenas tardes, Luis.

      Si el suministro tiene el contador instalado en el lado de Baja Tensión así es. No obstante, el cálculo para algunos distribuidores no es exacto, porque aplican un número de horas predefinido en función de un año medio o de un ciclo de lectura medio de 30, 31 o 365/12 días.

      También tiene que comprobar que está verificando la medida de los 6 registradores que pueda tener su suministro.

      Si lo desea, agradecería me mandara unas facturas para comprobar de dónde pueden venir las diferencias. Atentamente, Javier.

  4. Hola.
    Gracias por la información.
    ¿Como puedo saber si mi contador está aguas abajo o arriba del transformador?
    Si está antes soy 3.1 alta tensión y si está después soy baja tensión a efectos de penalizaciones por cambio de comercializadora?
    Si ya llevo más de un año con la misma comercializadora, ¿me puedo cambiar cuando quiera a otra?

    Gracias.

    1. Buenos días, Manuel.

      Lo podría saber según la documentación de la propia instalación eléctrica o consultándolo directamente con el distribuidor al que esté conectado. No obstante, si me quiere pasar su CUPS al correo de jcoloncortegoso@gesternova.com intentaremos localizar cuál es su estado.

      Si tiene una tarifa 3.1 A es Alta Tensión a efectos normativos, aunque la medida esté en el lado de Baja Tensión.

      Acerca de cambiarse cuando quiera a otra, esto puede hacerlo en cualquier momento, pero tendrá que tener en cuenta las posibles cláusulas de penalización que recoja su contrato. Habitualmente se viene penalizando en estas tarifas por cambios de comercializador sin preaviso o fuera del periodo de denuncia estipulado.

      Espero haber respondido a sus consultas. Atentamente, Javier.

  5. Alguien sabe cual es el plazo de preaviso, antes de la fecha en que termine el contrato el primer año ,para no renovar con Iberdrola con tarifa de acceso 3.1. Pregunto esto porque parece que no esta claro si son 15 o 30 días.

    1. Buenos días, Genonimo.

      No podemos darte indicaciones sobre un contrato firmado con otro comercializador, porque no lo conocemos. Lo que sí podemos indicarte es que en tarifas de Alta Tensión no hay referencias normativas a plazos de preaviso para la penalización.

      Sería adecuado que lo confirmaras con tu comercializador.

      Esperamos haberte sido de ayuda. Atentamente.

  6. Buenso días,

    Contratada la ejecución de la acometida para 1.250 kVA, para la legalización del centro nos solicitan la potencia a contratar. Todavía no hemos realizado el estudio, por lo que nos proponen figure el 100% en los boletines (L4 y L6), y en el momento de contratación con la comercializadora bajemos a lo que determinemos.
    Esto es coorecto. Nos supondra algún tramite adicional la baja? Nueva doceumtnación? O es directa como en los contratos domesticos de baja tensión?
    Gracias,

    1. Buenas tardes.

      Disculpe pero necesitamos más información para poder darle una respuesta más adecuada.

      – ¿A qué se refiere con L4 y L6?

      – ¿Quieren solicitar el expediente de acometida y una vez cerrado contratar el alta?

      Normalmente, el Boletín se realiza por la máxima potencia que en algún momento va a poder solicitar. A partir de ahí, podrá contratar cualquier potencia que desee siempre que sea igual o inferior.

      Los costes del alta serán por la potencia a contratar, pagará los derechos de acometida correspondientes a esa potencia.

      Un cordial saludo.

      El equipo de Gesternova

  7. Buenas tardes.
    Tenemos un contrato firmado desde junio de 2014 cuya permanencia era hasta diciembre del 2015 con una comercializadora energética que se prorrogaba anualmente, la tarifa es una 3.1A. El contrato era a precio indexado (variable)

    A principios de de este año 2018 cambiamos de comercialiazdora y cual ha sido nuestra sorpresa cuando nos dicen que nos penalizan por incumplimiento de contrato.

    Tengo entendido que sólo existe permanencia el primer año y que las prórrogas no implican permanencia. Es correcto?
    También tengo entendido que la comercializadora tiene que enviar todos los años la nuevas tarifas a aplicar, cosa que a nosotros no nos ha hecho.

    Pueden reclamarnos la penalización? Existe legislación al respecto?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Paseo de la Castellana 259C
Torre de Cristal
28046 Madrid

Tfno: 900 373 105
Fax: 91 307 03 50
info@gesternova.com


Empleo

Si quieres trabajar en Gesternova y formar parte de un equipo joven y dinámico puedes enviarnos tu CV desde aquí

Volver arriba